25 diciembre 2008

Lotte Reinigers y Michel Ocelot


Hace unos años descubrimos a un director de cine de animación francés deslumbrante, diferente, mágico. Michel Ocelot nos dejó fascinados con su "Kirikú y la bruja", una historia de un pequeño héroe mítico, formado de la amalgama de cuentos y mitos africanos. Los niños que lo veían querían volver a verlo. Los adultos considerábamos que, aparte de la belleza indiscutible de la película, y su originalidad, frente a estudios de animación mucho
más convencionales, la historia era educativa como sólo los cuentos tradicionales lo son. Luego vimos también "Kirikú y las bestias salvajes", nuevas aventuras del diminuto héroe antes de que la bruja lo convirtiera en un maravilloso hombre. Nuestra absoluta rendición ante Ocelot vino con dos películas, una, "Azur y Asmar", una historia inspirada en los relatos de "Las mil y una noches", llena de fantasía y delicadeza oriental, y también "Príncipes y princesas", película de animación realizada con siluetas negras, como en un teatro de sombras.

Michel Ocelot rendía homenaje con esta película a una mujer, Lotte Reinigers, nacida en Alemania en 1899 y fallecida en 1981, una de las primeras artistas de animación de la historia del cine. Lotte Reinigers fue descubierta en la compañía teatral de Max Reinhardt pues para atraer la atención de este maestro teatral recortaba las siluetas de sus compañeros de reparto con una extraordinaria habilidad y gracia. A partir de ese momento, y con la colaboración de Carl Koch, su esposo, produjo preciosas películas de animación en siluetas, la más considerada de las cuales fue "Las aventuras del Príncipe Achmed", una fantasía narrativa sobre cuentos árabes.


Lotte Reinigers tenía una habilidad fuera de lo común para recortar sus personajes, pero esa habilidad no hubiera bastado para convertirse en una pionera ni en un hito histórico del cine de animación. Su técnica era depurada: no dejaba nada al azar. Las siluetas eran articuladas atendiendo exactamente a la anatomía de seres humanos, animales y fantásticos. Sus personajes llevaban horas y horas de estudio y de diseño exquisito.

Dejo aquí dos muestras de lo dicho, tanto de Michel Ocelot como de Lotte Reinigers. Los niños pueden disrutarlo mucho, además de recibir un verdadero baño de sensibilidad que contrarrestre tanto dibujo vulgar; los adultos recuperarán la capacidad de soñar. Os lo aseguro.

El trailer español de "Azur y Asmar"


Una muestra del arte exquisito de Lotte Reinigers

19 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Creo que no he visto ninguna

Sarashina dijo...

Hola, guapa, ya de vuelta de las cuchipandas y reuniones familiares, ¿eh?
Si no has visto ninguna, te recomiendo que veas las de Michel Ocelot. Como dicen los críos, lo vas a flipar. Empieza por Kirikú y la bruja y ya verás. Las de Lotte Reinigers son más difíciles de encontrar. Fernando ha conseguido Las aventuras del príncipe Achmed por medio de una amiga casada con un alemán. En España no se han acordado de publicarla. Si la quieres, te daré una copia. Un beso

Joselu dijo...

Soy un entusiasta de las películas de Kirikou. Fui a ver al cine Kirikou y la bruja el mismo día que la estrenaron en Barcelona. La segunda la vi en vídeo. El espacio africano es tratado con gran acierto, y las voces en wolof de la versión original son un regalo para los oídos, no así en la versión doblada. No he visto en cambio las dos películas que citas Azur y Asmar y Príncipe y princesa, pero me ha resultado sugerente tu reseña. Hoy mismo he visto dos películas japonesas de animación Mi hermano Tottoro y La tumba de las luciérnagas, bellísimas e interesantes ambas, lo que demuestra que la animación todavía tiene todavía posibilidades. Estoy un poco harto de las películas de animación digital americanas. Soy del dibujo de siempre. Puede contar también historias aptas para adultos como Kirikou. Me apunto las pelis e intentaré conseguirlas. Un saludo.

JoPo dijo...

me las apuno para cuando mi peke crezca

zorionak!!!

Sarashina dijo...

Príncipes y princesas también es una película difícil de encontrar. Nosotros la tenemos en francés, y así y todo los niños la ven embobados. Azur y Asmar, Joselu, no te la pierdas, búscala, que es una maravilla y a tus nenas les va a encantar; es como un sueño mágico.

Jopo, que aunque no te lo creas, a cualquier adulto sensible -y tú lo eres- le gustan estas películas, seguro. Ve mirándolas y hazte con ellas que luego se acaban y merece la pena que tu chico las vea.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Preciosa la peli de Lotte Reiniger.
Mis mayores no supieron embaucarme con el cine y así estoy como estoy.
Creo que ya no soy recuperable, aunque tendré que reciclarme a la fuerza: los peques requieren en catequesis estos medios audiovisuales. Yo soy más de cuentacuentos, pero la imagen hoy día prima por encima de todo.
Sigue ofreciéndonos cosas de estas para actualizarnos.

Fernando Manero dijo...

Ocelot es un genio indiscutible. En el Festival de Valladolid se estrenço hace tres años "Azur y Asmar" y fue una conmoción. Yo asistí y quedé deslumbrado. No he visto una cosa igual. Qué colores, qué paisajes, qué decorados... y el argumento magnífico, sensible, muy emotivo. A raiz de aquello he seguido la serie de "Kirikú" y me he afianzado aún más en la admiración por el artista. Lo que dices de él es muy acertado. No es un arte sólo para niños, aunque a los niños les fascina, sino también para adultos, que se reconcilian con los dibujos animados, de auténtica calidad. No conocía, sin embargo, a Lotte Reinigers. Gracias por descubrirnosla. He visto el video y me ha gustado mucho. Es impresionante lo que se puede llegar a hacer con una silueta. Cuestión de sensibilidad y talento. Un alarde de genialidad en ambos casos. Gracias, profesora y maestra de las grandes. Descubres realidades interesantes, de las que nunca se olvidan. Un fuerte abrazo.

Sarashina dijo...

Oye, que sois muy alabadores conmigo. Gracias. A Kirikú lo descubrí gracias al mediador social que trabaja con mi marido, Brahim Lentit, un hombre de lo mejor que hay, A Lotte Reinigers gracias a mi hija que es profesora de Dibujo e Ilustración. La animación entra dentro de su programación. Fernando, mi marido, ha ido consiguiendo las películas, porque es un cinéfilo hasta la desesperación.
Miguel Ángel, estas pelis de Ocelot son educativas, y además con valores. Una maravilla. Azur y Asmar incide en la interculturalidad, por ejemplo, y en la eliminación de prejuicios y supersticiones, sin eliminar lo fantástico, lo mágico. A los críos les encanta.

supersalvajuan dijo...

No entiendo de animación. ¿Eso necesita sobriedad, no?

Anónimo dijo...

La verdad es que se está haciendo la mar de difícil conseguir películas de calidad para los niños.
Tomo nota y se las encargamos también a nuestro cinéfilo (y cinéfago) particular. Sigo la sugerencia que le haces a eme y empiezo por "Kirikú y la bruja".

A veces, los niños nos sorprenden, cuando llevé a los míos a ver "De profundis", con sus imágenes y música preciosas, creí que me morderían al salir del cine dado lo que están acostumbrados a tragarse. Sin embargo, les encantó.
A pesar de todo el bombardeo de imágenes-basura que pueden llegar a recibir, sorprende cómo son capaces de apreciar e interiorizar, a su manera, lo realmente bueno.

La del Planeta dijo...

Kirikú y la bruja, obligatorio verla. Es fácil de encontrar. La descubrí hace años, y la vuelves a ver cuando pasa algo de tiempo, y creo que la seguiré volviendo a ver siempre.
Las otras todavía no las he visto, pero las veré pronto.

Un saludo, y felices fiestas. Que la vida te sonría y el nuevo año te inunde de alegrías.

Sarashina dijo...

Veo que hay más "kirikús" de los que yo ceía. Ya verás, Matapollos, lo que te va a gustar a ti y a todos los demás. Son pequeñas maravillas.

Supersalva, también se pueden ver en estado de embriaguez y a lo mejor entre vapores se disfrutan más. Todo es probar.

Una cosa más en la que coincidimos, la del Planeta. Prepárate para las otras, sobre todo para Azur y Asmar, una joya de imaginación y diseño. La convertirás en película de cabecera. Un besico a todos.

Pilar M Clares dijo...

El caso de Lotte Reinigers es impresionante, la devoción y el silencio con que llevó su trabajo, y lo poco que se habla de ella en las historias del cine. Además ha sido inspiradora de muchos cómics o de películas como Sin City, de Robert Rodríguez y Frank Miller.
La descubrí no hace mucho, en el blog de Sibyla, que le dedicaba un perfil muy interesante. Un brindis por ella --otro por ti--. Besicos

Oshimatoti dijo...

Sin duda es un merecido homenaje a dos grandes creadores. Sin dudarlo me quedo conel trabajo de Lotte, encuentro impresionante la calidad del trabajo de esta mujer...
Un saludo y felices fiestas

Sarashina dijo...

Hola, Pilar. He ido al blog de Sybilla y he visto esa entrada. Está muy bien. A mi me interesaba mostrar dos genios de la animación, y ver la influencia de Reiniger sobre Michel Ocelot, cuyas películas merecen realmente la pena.

Yo, Oshimatoti, no sabría cuál elegir, Me parecen maravillosas las obras de Lotte Reiniger y tamabièn la de Ocelot. Lo mismo digo, que pases unas fiestas estupendas.

PMM dijo...

Clares, gracias como siempre por tus sugerencias. Tomo buena nota, y seguro, seguro que lo disfrutaré.

Atenea dijo...

Oh yo no conocía a estos autores ni los dibujos que citas, he visto el trailer que pones de esa película "Azur y Asmar" parece una película bonita :)(el ambiente árabe le da un toque genial).

Yo que estoy acostumbrada a los animes (dibujos japoneses) y dibujos norteamericanos, jajaja, este si que es todo un descubrimiento para mi :)

Espero hayas pasado una bonita navidad!

Sarashina dijo...

PMM, a tu niña le encantará, seguro.

Minerva, no creas que aqui es algo conocido por todo el mundo. No diríamos que son producciones minoritarias, porque mucha gente lo ve, pero no es tan popular como esos dibus que tú dices.

JoPo dijo...

aupa clares!!!
te contesto aki.
tranki, ke entiendo lo ke dices, se ke estamos en el mismo barco.

solo digo eso, ke la Ia manipula a la AI (ke lio de siglas)

lo de utilizar casos del franksmo para justificar su causa es un ejemplo.

besos!!!