01 diciembre 2008

September

Quizás tenga relación el que me guste tanto la música con el hecho de que no me guste nada la tauromaquia. Esto sí es cultura. Una belleza. Mañana tengo entradas para escuchar a esta soprano en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. En el programa se anuncia que cantará piezas de Richard Strauss, que no es el de los valses vieneses, sino el otro, el de "Así hablaba Zaratustra" y otras preciosas suites, pero que además compuso lieder, es decir, canciones. Una de las que más me gustan de este compositor es "September" y he tenido la suerte de encontrarlo en youtube -¿qué no se encontrará en yputube?-, así que os la dejo aquí, para contrarrestar el horror de la anterior entrada. Por cierto, la diva ha decidido no cambiarse el nombre y se llama aún Kiri Te Kanawa, aunque también a veces la encuentro por ahí como Dame Te Kanawa, que nada más que es una cortesía, como llamarle Lady o algo así. Dejo también la letra de la canción, por si alguien tiene el gusto de leerla en alemán, y debajo la traducción al castellano. Por cierto, el poema al que Richard Strauss puso música, es de Hermann Hesse, sí el mismo de Shiddartha, o de El lobo estepario.





September

Der Garten trauert,
kühl sinkt in die Blumen der Regen.
Der Sommer schauert
still seinem Ende entgegen.

Golden tropft Blatt um Blatt
nieder vom hohen Akazienbaum.
Sommer lächelt erstaunt und matt
in den sterbenden Gartentraum.

Lange noch bei den Rosen
bleibt er stehen, sehnt sich nach Ruh.
Langsam tut er die großen
müdgewordnen Augen zu.

Septiembre

El jardín se entristece,
fría cae sobre las flores la lluvia.
El verano asiste
silenciosamente a la llegada de su fin.

Una tras otra, van cayendo
las doradas hojas de la alta acacia.
El verano sonríe, entre sorprendido y fatigado,
en el moribundo sueño del jardín.

Largo tiempo permanece él todavía junto a las rosas,
quieto, anhelando el reposo;
lentamente va cerrando
sus ojos fatigados.

19 comentarios:

Joselu dijo...

¡Qué hermosa es la voz humana cuando se utiliza para crear, para amar, para cantar un lieder! Los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Hemos creado el arte (la ópera entre otros) y también Auschwitz. Lo terrible y desconcertante es cuando los verdugos nazis también son amantes del bel canto. Hay algo en la dimensión humana que es oscuro y enigmático. Me encantaría escuchar ese concierto. Frecuento poco las salas de conciertos, más por falta de hábito que de otra cosa. Buena semana. Un saludo.

Fernando Manero dijo...

Qué suerte¡¡¡¡. Soy admirador ferviente y furibundo de Tiri Te Kanawa, la soprano neozelandesa que nos transporta con su voz a espacios inimaginables. Tengo muchos discos de ella y la he seguido desde hace años. Es impresionante. Disfruta y no pierdas detalle de su interpretación. Es una ocasión única que debes aprovechar al máximo.

Mobesse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mobesse dijo...

Puedo entender que te guste la ópera y estés a cargo de un campo de concentración, o que adores a Puccini y seas el ejecutivo que va a presentar un ERE la semana próxima. Me cuesta más entender que te guste el arte abstracto o la caligrafía japonesa y te gusten al mismo tiempo los toros.
Hay tantas formas de "gustar", tantas razones por las que te gusta algo. Y, sobre todo, nos conocemos tan poco. Yo, tomando las palabras (y la idea) de A. Trapiello digo que me gusta el café solo, muy caliente y sin azúcar. Pues eso.
La ópera, la voz humana, es un modo, como otro cualquiera, de acceder a la sublimación más sublime de la sublimidad humana. Sigo agradecido a quién me mostró el camino de entrada.
Veo, Clares, que ya estás disfrutando del concierto, antes de oírlo, y sé que lo seguirás disfrutando después y que se lo harás disfrutar a los demás.
¡Que lo goces!

Sarashina dijo...

A los tres, Joselu, Fernando y Mobesse, os digo que llevo mes y medio esperando que sea el día dos de diciembre para oír a esta soprano, que era de la predilección de mi padre, el cual murió hace hoy exactamente un año. Mañana no sólo disfrutaré de la música, sino que me acordaré de él y le dedicare este concierto, que ya sueño perfecto. Un abrazo

Ramón de Mielina dijo...

jajaja, gracias pero de verdad que no soy yo el de la foto... :-) Se lo diré a mi amigo, se quedará contento! :-)

Ramón de Mielina dijo...

Qué va... Tengo muchos autorretratos pero de hace más de un año... Volveré a ellos pero de momento me da pereza... :-) Además, curiosamente soy más capaz de sacar fotos decente de otras personas que mías. :-)

Anónimo dijo...

Gracias por estos instantes de placer que nos envuelven en esta tarde de lunes. Un placer total. Ah y ahota la envidia (cochina del todo)es mía. Para qe te qejes de Murcia... Disfruta

Sarashina dijo...

Ramón, un pasote, chico. Tus fotos son muy buenas, estas que yo suponía autorretrato, que ya sé que no lo son, y las demás. Pero qué risa, me contestas aquí a mis comentarios. Gracias.

Ernesto, eres encantador. La verdad es que la primera entusiasta soy yo, y más aún hoy, porque el frío no amaina, y oír a Dame Te Kanawa, calentita, en casa, con un poco de trabajo, pero también con un par de libros en marcha, un placer. Procuraré disfrutar mañana del directo. Ya contaré mis impresiones.

Mameluco dijo...

Estoy de acuerdo con Mobesse, las cosas no son excluyentes. A Picasso, a Hemingway le gustaban los toros. Y ¿no han aportado cosas al mundo acaso? Wagner también aportó cosas, claro, entre ellas como decía W.A., ganas de invadir Polonia al escuchar esas interminables ópera exultantes de nacionalismo alemán. Y grandes oberturas.
Las cosas no son excluyentes, I repit, y lo dice uno que es más cabezota que un personaje de Paco Martínez Soria. A mi la ópera me parece soporífera y tuve que llegar a Monteverdi o a Purcell para que me llamasen la atención.
A mi me emociona más Neil Young que cualquier tenor o soprano del mundo, eso lo digo con el corazón en la mano. Ver a Young en directo fue una experiencia total en el erial que es mi existencia. Un tipo con sesentaytantos con una guitarra y los Crazy Horses, ¿se puede pedir más?

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Es bonita la letra.

Sarashina dijo...

Mameluco, ya sé que una cosa no quita ni supone la otra. Era una gilipollez de broma. A mi me gusta la ópera, no toda, pero sí bastante. Me gusta Rossini y Mozart, me gusta Puccini y Donizetti, y por supuesto, la ópera antigua me encanta. Pero en general lo que me gusta es la música, y lo que más las canciones de toda época.

Sí, eme -por ciento, bienvenida- la letra es otoñal, preciosa. Es de un gran escritor, Herman Hesse, autor de muchas novelas que estuvieron de moda un tiempo. Yo las leí casi todas. Este poema es precioso.

Pilar M Clares dijo...

Me parece maravillosa la música en directo, simplemente. Y me encanta la ópera ¿por qué no voy? Ese es otro tema; ganamos rutinas que nos disgustan y no alcanzamos a organizar las que más nos deleitan. Incongruencias.

Besico, que lo pases bien. Gustazo.

Sarashina dijo...

Gracias, Pilar. Supongo que hay qeu tomarse demasiado trabajo, yo tampoco voy demasiado, a no ser que haga un acto de voluntad muy, muy grande y comprelas entradas un mes antes y ya me vea obligada. Es que llevamos todos un trajín...

Cyd Charisse dijo...

Me das muchísima envidia, clares, ojalá pudiera ir a ver a Kiri Te Kanawa. Por cierto, ella participó en su día en la grabación de 'West side story' que hizo el propio Bernstein en la que José Carreras era Tony y ella, María. Tengo el disco en vinilo, me gustaria encontrarlo en cd.

Sarashina dijo...

Bueno, Charisse, ya te contaré. A veces se trata de compartir las sensaciones. Esta es una ocasión que he esperado mucho tiempo, y ahora voy a escucharla. Lo mismo me pasó con Barbara Hendrick. Nunca lo olvidaré. Espero disfrutar también de este concierto. Un abrazo. Luego te visito, que he andado un poco liada.

Mal bicho dijo...

Richard Strauss vs Toros....la elección es fácil.
Los toros representan a la sociedad española mas rancia.
No hay mas que ver el asco que da la gente relacionada con el toro, todos con esos pelos ultraengominados hacia detrás y con pinstas grasientas.

Unknown dijo...

Estemmmm, soy alérgica a las flores de las acasias, pero en fin, el poema está bueno y cantado así, con la música de fondo... ¡espectacular!

Unknown dijo...

Perdón, acacias quise decir.