26 enero 2009

Premios de dicharajos, dimes y diretes

Se ha resuelto todo ya, en un momento, en un plis plas y sin más discusiones con el notario ni con nadie. Me he reunido en un momento conmigo misma, y sin aceptar ninguna presión de nadie, ni siquiera de los participantes, he repartido premios a diestro y siniestro, para que se vea que cuando las cosas se hacen bien, con sus buenas bases y su buen notario, no hace falta ni pensar; los premios están dados. Quiero decir que es fácil, y además que están dados.
Por ejemplo, tenía yo muchas ganas de que el ganador absoluto y total fuera

MAMELUCO

Pues nada, para él el primer premio, llamado también, gran premio Boca Sabia. Con la inmensa suerte de que él se buscó por ahí las mañas para decirlo todo, pero que habría dado lo mismo si no. Pongo el premio y que lo vea y se lo lleve, que es suyo.



En realidad, la salamanquesa está diciendo un refrán muy sabio, pero como las fotos no hablan, pues yo traduzco: "mag vale mogig gue pegdeg la vida". Las salamanquesas es que hablan así. Lo cual es una verdad de Perogrullo, que realmente parece que no existió, sino que es prototipo de necedad, todo lo contrario que el gran Mameluco. Y la primera vez que aparece ese en "La pícara Justina", obra de Francisco López de Úbeda, en 1605. Luego los demás se lo copiaron, o sea, hablaron por boca de ganso. Una de sus verdades era la siguiente:
"Las mujeres parirán
si se empreñan y parieren
y los hijos que nacieren
de cuyos fueren serán"

No quiero yo que se lo tome a mal, pero el premio siguiente es para

MIGUEL ÁNGEL

que hizo un hermoso recorrido imaginario por donde pudo y le dejaron. Eso sí, sin dar ni una, pero es que estaba ya todo dicho. Ahora bien, por imaginativo y guapo, y atractivo y de bellos colores coloreado, le damos el PREMIO REALÍSIMO PAVO

Que no me digas, Miguel Ángel, que no es una preciosidad el animalico, el cual pertenece a mis consuegros y se llama Paco.

Todo lo contrario en cuanto a belleza es Picio, un personaje proverbial que fue un zapatero granadino de la primera mitad del siglo XIX, dicen. Y en efecto, fue condenado a muerte e indultado, pero del yuyu que le dio al hombre, que las pasó canutas, como los soldados a los que daban la boleta para que se buscaran la vida en adelante, metidita en un canuto, pues el pobre Picio se puso horroroso, pero era enfermedad psicológica; sólo se le cayó todo el pelo y le salieron bubas y tumores por todas partes. Murió retirado en un pueblo de Sierra Nevada. Pobre hombre.

Nada que ver tampoco con el proximo premiado, el cual es hermoso y más listo que los ratones coloraos, que lo ha sido por su agilidad mental para hilvanar refranes sin freno, y que ha ganado el premio Tomasito, que es de gran enjundia, y que es




¡¡¡Una foto de la tumba de Santo Tomás en los Jacobinos de Toulouse!!!

Que no se la he dado a Miguel Ángel, porque de tumbas de santos ya estará cansado y, además, para disimular y no redundar. Pero sabio, sabio, él.

Las noches toledanas tienen tres diferentes versiones. Una de esas las puede pasar cualquier hijo de vecino, sea o no de Toledo. La versión de Covarrubias se refiere a los enormes mosquitos que cría el Tajo y que de noche no paraban de molestar a propios y extraños en dicha ciudad. Otra versión se refiere a la fiesta de San Juan en Toledo, en la que mozos y mozas se pasaban la noche de aquí para allá cortejando y galanteando y dando la murga, como hoy con el botellón. Pero parece que la que tiene más fundamento es la basada en un hecho histórico, del año 800. El wali o gobernador de Toledo, Amrú el Leridí, organizó un banquete para agasajar a los nobles toledanos y en realidad lo que quería era vengarse de dichos nobles que habían ofendido a su hijo Yusuf cuando era gobernador. Y allí se armó.

No necesitaron tutía para curarse los ojos, que eso era la tutía, como dijo Mameluco, los demás comentaristas, ni tampoco hablaron por boca de ganso, porque ni les dio tiempo. A pesar de eso, los voy a poner a todos en fila, como los gansos, y les vamos a dar ese mismo premio.



PMM

MOBESSE

EL BRAZO DE CERVANTES

MATAPO
LLOS

OSHIMAT
OTI

ERNESTO

LA PISTOLA DE LARRA

LA DEL PLANETA

ALFA79

GINTONICDREAM

En definitiva, que aquí la gente es muy lista, más que los ratones coloraos y que Lepe, lepijo y su hijo.




23 comentarios:

Mameluco dijo...

Gracias por este premio por mi rapidez en buscar en el Google y mi falta de necesidad de levantarme temprano. Les diré que la palabra Google viene de la palabra gugol(españolizada: origilnamente googol) que es 10 elevado a 100 o sea un 1 seguido por 100 ceros. Es para poner un conocimiento aprendido sin buscarlo en el Google, jajaja.
Y sin llevar la contraria a la administradora del blog, un poco necio, si que soy...
Gracias de todo corazón.

Atenea dijo...

Tuve que leer el post anterior para entender bien de que iba este, jejeje, la verdad que probablemente no hubiera acertado con ninguna de las preguntas, jajaja, bueno como no vivo en tierras españolas.

Están muy graciosos los premios :D.

Te lo dije ya en mi blog pero igual te lo digo en el tuyo (por si acaso) que el libro de Fátima Mernissi "Sultanas olvidadas" lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo supe de su existencia por una breve biografía que leí de la autora :) muero de ganas por leerlo apenas pueda ;).

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues como ya me las veo venir y sé cómo son estos concursos y que los premios están dados (por cierto, muy bien dados)...voy a tratar de ser honrada y confieso públicamente que ya me había guardado para mí solita un premio, por si acaso.
Clares, he robado, copiado y pegado, la joya de tu corazón, el semitonado del cual me quedé prendada.

Estos concursos no tienen pies ni cabeza: en sí mismos ya son un gran premio.

Mameluco dijo...

Vuelvo a leer la entrada. Como siempre releo las cosas por si me he perdido algo. Y la perogrullada no siempre significa necedad. En este mundo en el que vivimos, muchas veces la perogrullada es más necesaria de lo que nos pensamos, pues la perogrullada, aunque una obviedad no deja de ser verdad, y la verdad, es un bien bastante escaso.

Sarashina dijo...

Es que siempre tenéis razón, es que sois unos ilustrados sabios. Que si, Matapollos, que el premio en realidad era la cancioncilla. Un día de estos la grabo y la subo al blog para que la oigáis todos en su versión primigenia. Y tú, Mameluco, no tienes razón en ser un necio, sino que eres uno de los hombres -que ya es raro- más sabios que conozco.
Por cierto, la cantilena es de Lorca, y la cantaba mi padre para dormir críos, que se dormían gracias al sonsonete y a que los críos no entendían la letra.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Justo lo que me esperaba, ¡un pavo real! De niño me llevaba mi abuelo al Campo Grande, un bello parque vallisoletano, a ver a los pavos reales abrir sus enormes colas para cortejar a sus amadas, (no te pienses que lo hacían para agasajarme a mí, que no). ¡Qué recuerdos!

Tampoco habría estado mal el sepulcro. Uno, no tan bonito pero muy semejante, existe en San Nicolás de Bari, templo vallisoletano, donde descansa, dicen, el cuerpo incorrupto de San Miguel de los Santos, religioso trinitario vallisoletano que misionó por esos mundos de Dios. Tengo el honor de estar “patronizado” por él, o sea que me llamo como me llamo porque mi mamá, devota de las caminatas a San Nicolás, y que tantas veces me llevó con ella, me puso su nombre en el bautismo. ¡Qué nostalgia!

Contentísimo que dejas con el premio, inmerecido, por supuesto.

Loor al ganador, un hurra por él, el gran MAMELUCO.

Sarashina dijo...

Hombre, Miguel Ángel, no te preocupes que sepulcros hay para todos, y no es una verdad de Perogrullo, sino que en otro concurso guardaré algún ilustre sepulcro para ti. Creo que el pavo también te ha hecho ilusión, porque es un animalico del señor muy hermoso. Y si encima te trae recuerdos buenos, pues nada, miel sobre hojuelas. Un abrazo

Fernando Manero dijo...

Nunca pude pensar que iba a tener el honor de llevarme un premio tan codiciado y tan cotizado. En realidad, aunque es el tercero, es, para rabia de Mameluco, Miguel Angel y de la propia convocante-notaria del Evento, el de más enjundia y prosapia. Es el premio a la cautela del que, aun habiendose enterado tarde de la convocatoria, entra a saco en el concurso, se encuentra con las respuestas ya remitidas y se limita a aplaudir a los premiados, pero sabe que las respuestas admiten matices que él los conoce y por prudencia se los calla. En fin, quien no se consuela es porque no quiere. Ya tengo el diploma encima de la guitarra y no sabéis lo que voy a presumir de él en Nochebuena. Gracias, Fuensanta, por esta oportunidad que me has dado de recibir un precio supermerecido.

Sarashina dijo...

Nunca es tarde si la ducha -perdón, la dicha- es buena. Yo sabía que te iba a gustar. Y una cosa importante, que todas las fotos son mías, remías, hechas con mi cámara, incluida la de la tumba de Santo Tomás. Muy buen sitio para ponerlo, encima de la guitarra. Creo que al de Aquino le habría gustado la idea, ¿o no?
Gracias por tu gracia, amigo.

Anónimo dijo...

Hola guapa y presidenta (un poquito de pelotillería por si acaso algún día me cae algo, que veo que tienes musso poderío).
Añado esta página a favoritos pues mi burrería informática no me permite otra cosa. Con ello podré entrar y con tiempo, conocer a todos los premiados.
Conozco a alguno y no has podido ser más justa.
Así que de nuevo Hola y gracias por ampliar mis horizontes blogueros.
Un beso.

La del Planeta dijo...

Gracias por este premio compartido. El "boca de ganso" ni más ni menos. Se lo dedico a mi madre por parir cosa tan guapa.
Dicho queda.

Un saludo guapa!

Sarashina dijo...

Hola, pilingüinilla, bienvenida a mi pequeño espacio. Un placer. He leído tus comentarios en el blog de Ernesto, pero, hija, que no doy abasto para los recorridos. Hay un mucha gente buena por todas partes. Ahora iré a tu blog a verte. La próxima vez, espero tu participación en estos turbulentos concursos que de vez en cuando organizo para todos los amigos y amigas.

Querida La del Planeta, más te mereces, y no digo nada tu madre, que es verdad, que tuvo mucho mérito al traerte a este mundo de desdichas, donde una de las pocas dichas eres tú. Hasta el próximo, para el que cuento contigo. Un beso.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Mameluco, sabio como dice Clares y más rápido que doña EspiEspe (la jefa de mi cortijo)privatizando cosas.

Más enhorabuenas y parabienes para el resto de los "ratones coloraos" (esa frase la empleba mucho mi tía María).

Y ahora una curiosidad: Clares el bicho (con todo respeto) del premio me resulta familiar, ¿no habras usado como modelo al Aznar ese del tupé? Espero contestación.

Felicidades, abrazos y besos a repartir entre tod@s.

Anónimo dijo...

Clares: muchísimas gracias por este premio tan "ganso".

Creo que no soy digno merecedor de premio alguno, pero mi "boca" me dice y te dice: ¡ encantado y gracias !

Llevo poco tiempo siguiéndote como lector asiduo, pero aun así has tenido la delicadeza y el gran detalle de acordarte de este humilde bloguero.
No conozco a los otros premiados (seguro que todos con mucho merecimiento), pero el hecho de compartir honores con nuestro amigo Ernesto me conforta y reconforta. Mi felicitación tanto para él como para el resto de personas sabias.

No estoy muy a favor de esos premios virtuales que con posterioridad se han de transmitir o conceder a otros blogueros. Este premio es diferente.

En todo caso, mi sincero agradecimiento, y por ello desearía que fuese compartido con todas las personas que me acompañáis en mis aventuras por el "desierto".

Un abrazo republicano.

Toni Sagrel.

Sarashina dijo...

Es que no sé a qué bicho te refieres, porque hay varios bichos y todos convienen a tu descripción. La salamanquesa es una bicha que se nos mete en la casa del campo en cuanto nos descuidamos, que es casi siempre. Mi santo la cogió y yo le hice una foto, después de oír sus lamentaciones. La soltamos en el porche. Demasiado inocente y buena para ser quien tú dices.
El pavo es de mi consuegra, como ya he dicho, y es un animal bello y agresivo, un poco tontorrón. Casi todo le conviene al susodicho, menos lo de bello, así que no sé.
Los patos son también del corral de Carmina y José Antonio, mis consuegros, y son animalicos muy bien criados que no hacen daño a nadie, así que tampoco sé muy bien si son modelo del tal.
A veces los animales son mejores que ciertas personas. Este tipo no se merece la comparación.

PMM dijo...

Graciñas, moitas gracias. Estoy encantada con mi premio Boca de Ganso. Aunque creo que en este concurso el mérito es sólo de mameluco, no sólo por no tener la necesidad de levantarse temprano, sino por su agudeza. Porque él sólito se lo supo todo, y ya nos ahorró a los demás el trabajo. Sólo seguimos su estela. Pero aún así creo que Clares debe cambiarle el nombre al blog y ponerle El ríncón de los ratones coloraos.
Biquiños a todos.

Sarashina dijo...

Hola, Toni. Mis concursos no son transmsibles, son precisamente una parodia que se pretende divertida sobre un género ya clásico en los blogs. Mis concursos son divertimentos entre amigos y, por qué no, un modo de que todos los lectores se visiten y conozcan entre sí; unos se convendrán y otros no, pero a mí me gusta presentar a la gente. Aquí tenemos algunos personajes, como Matapollos, que es una persona excelente, pero que actúa en el blog como el misterio, porque no tiene blog. Tenemos nuestros notarios que aparecen y desaparecen y tienen las bases del concurso, declarado absolutamente corruptible y disparatado. Siempre me gusta jugar. Es un descanso para el humor y la risa, aparte de que aprendemos algunas cosas. Bienvenido, en el próximo, a ganar, chico. Tu blog es precioso y lo mereces.

PMM, es que ya no sé qué premio darle a la gente ni dónde poneros, porque por mí tendríais todos el premio gordo y el mejor y más pomposo. No sé, no sé, lo mismo doy un paso y cambio el nombre del blog. De aquí en adelante, hablaremos más de los ratones coloraos. Un besico.

supersalvajuan dijo...

Yo quiero ser un ganso, para siempre. Aunque sin sopa, que no me gusta y encima no alimenta. Chaíto!!!

Sarashina dijo...

Concedido, el hada de los blogs te lo acaba de conceder. Ganso para siempre, y no dejes de serlo, que es lo más grande del mundo.

Anónimo dijo...

"Aquí estoy; vengo porque me has llamado."
No tengo más misterio que un pajarico asustadizo y curioso que va y viene.
Clares, persona excelente tú (y tus amigos), que me permitís estar entre vosotros.
Y como no tengo blog, pues hago como el cuco, que pone sus huevos en los nidos de los demás.
Biquiños para todos.

Sarashina dijo...

Preciosa expresión, Matapollos: un pajarico curioso y asustadizo que va y viene. Encima de ratones coloraos, tenemos pajarillos poetas. Qué lujo.
¿Cómo que te permitimos? ¿Qué haríamos sin ti? Sería todo muy soso, nos faltaría algo. Eres invitada de honor. Besicos.

soy amarillo y azul dijo...

Enhorabuena a los premiados!!!
En el siguiente concurso ya me llevaré algo.
Un saludo a todos.

Sarashina dijo...

Hola, profe, colega y amigo. Qué bien leer tu saludo. Para el próximo te esperamos con un premio especial. Un abrazo.