11 junio 2009

Valcárcel todavía quiere más


Tengo otras maneras de ponerlo verde,
pero esta me parece divertida.


Si se pincha en este magnífico titular se va directo a la noticia en La Verdad de Murcia y de paso se ve la fotico en todo su esplendor.

Valcárcel anima al PP a no relajarse porque «todavía hay mucha gente que vota al PSOE»


El PP de Murcia ha conseguido un 61,5% de los votos, con una diferencia porcentual de 32 sobre el PSOE. No sé qué pasa con los murcianos -y las murcianas, aunque no guste el doblete-, pero supongo que la abstención ha terminado de hacer el milagro de la multiplicación de los votos. En junio, con un puente de cuatro días por la fiesta de la Región, con buen tiempo y la playa tan cerca, la gente tenía ganas de cualquier cosa menos de ir a votar. Aparte, claro, los conscientes, la gente que no vota por razones varias, porque no creen en la democracia, porque no creen en esta democracia, porque no creen en Europa o porque no les gusta esta Europa. Está también la gente progresista que votaron, por juego o por a ver qué pasa, a partidos minoritarios, casi minúsculos, y están los que pasaron de bipartidismo. Ya lo dije, toda opción es legítima, pero unas, a mi parecer, con más peso que otras. Me temo que la de menos peso es esa de: "A mi unas elecciones europeas no me fastidian un puente". En fin... Ya está ahí la cosa, con su Berlusconi y todo, y toda la parafernalia de la extrema derecha.

Aquí los del PP están que se salen, tanto que el Presi les ha tenido que dar un toque. Chicos, comprendo vuestra alegría, pero no alborotéis, que era lo que les decían en las cartillas militares a los quintos recién entrados a la mili. Y sobre todo, porque, según el Presi, no hay que confiarse, que todavía hay mucha gente que vota al PSOE. Le ha faltado decir "demasiada gente". Lo que no sé es lo que quieren. ¿Ser los únicos, la única opción política posible? O sea, ¿regresar a una dictadura? ¿Considera que no maneja lo suficiente los medios de comunicación y desea ser la cosa italiana? ¿No ha cumplido su proyecto total de laminación de la izquierda? El sentido de estas palabras es misterioso. Mucha gente que todavía vota al PSOE. También le faltó decir "mucha gentuza" o "gente indeseable" o algo así. Por otra parte me pregunto si en vez de un aviso no es un reproche a los suyos, que no han conseguido el aplauso universal de todos, todos los murcianos -y murcianas, claro. Qué presidente más sibilino tenemos aquí. Una joya de la expresión sutil. A ver si todos los amigos me desentrañan este misterio.

28 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Hace tiempo que decidido pasar de los Aguirre, los Valcarcel, los Camps y demás muchachada vociferante de la causa pepera, porque no me dicen nada nuevo y nada que me interese. Son personajes de poca enjundia, aunque engreidos al amparo de un poder que les convierte en dueños de patios de Monipodio. Están en su papel, se sienten fuertes, han acabado gobernando en sus territorios como un chiringuito a golpe de clientelas, televisiones, dádivas y chanchullos a tutiplén. ES el neocaciquismo de la era tecnológica, con los mismos ingredientes que el del siglo pasado pero con televisión, prensa y fondos europeos, que distribuyen obscenamente como si fueran suyos. Más me preocupa e interesa lo que pasa con el Estado y con las opciones que se dicen de la izquierda, de las que han perdido las elecciones y minimizan el alcance de su derrota. No es sólo una diferencia de dos escaños lo que separa al PSOE del PP. Es la ilusion de su electorado, la motivación que se toma en serio las convocatorias, la confianza en un liderazgo que respetan y atienden. Mirar para otro lado o resolverlo con verónicas como hizo ayer Rodriguez Zapatero puede ser letal y, desde luego, un flagrante error que puede pagar caro: él y los que creemos en un pais solidario, donde la politica sea una labor digna y desenmacare esa deriva hacia la mediocridad y la tolerancia con el corrupto que nos puede llevar a la berlusconización del pais, repartida en comunidades autónomas que acaben convertidas en una reiteración de la cueva de Ali Babá y los cuarenta......

Sarashina dijo...

Yo también me desentiendo de los reinos de taifas, que aquí se llaman así, pero es que yo vivo aquí y no en Madrid, ni en el gobierno central, y por eso hoy me ha llamado la atención este tremendo titular de mi presidente de comunidad. No me digas que no es llamativo.

Joselu dijo...

A mí no me entusiasma la vida política catalana, es cierto, pero cuando contemplo la de la Comunidad Valenciana y Murcia me quedo boquiabierto. ¿Cómo es posible ese sesgo tan escorado hacia la derecha? ¿Será por la cuestión del agua, el trasvase que no se hizo? ¿Qué hace que los levantinos sean tan apasionados votantes de la derecha, tras unas semanas de informaciones demoledoras sobre la corrupción en el PP? Es difícil -me imagino- sentirse progresista en ese ambiente. Las declaraciones de Valcarcel son para pensárselas como bien haces tú. La derecha está crecida, que se sale, y la izquierda está noqueada, con un presidente que da la impresión de estar en la estratosfera, con unos colaboradores que a mí no me generan ningún entusiasmo. Es como si Zapatero temiera rodearse de gente con categoría que pudieran hacerle sombra. Felipe González hoy aparecía en unas declaraciones críticas hacia la forma de hacer política del gobierno ante la crisis. Debería haber más voces críticas y no pensar que porque sean más los nuestros hay que callarse. La izquierda tiene pocas voces con prestigio. Echo en falta la calidad de políticos de izquierda de otras épocas. Y es que en esta campaña se han cometido muchos errores. No sé cómo deberían haberse enfocado, pero no así. La derecha está movilizada y la izquierda sólo han votado los muy cafeteros. Mal panorama preveo en los próximos años, pero vosotros en Murcia lo tenéis muy crudo. Ánimo.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

En relidad los verdaderos ganadores de las elecciones fueron los no votantes, pero con eso no se consigue nada, las cosas no se gobiernan solas.

Mi puente fue de lo más aburrido que te puedas imaginar... A ver cuando repetimos cena!! un Besito!

Cabopá dijo...

Yo es que estoy hartita de tanto PePero...de sus endiosadas declaraciones, de sus medios deliberadamente tendenciosos..del reclamo del agua...¡Uf...!Ya está bien...será posible qué algo cambie?...La comodidad de los murcianos es...incalificable..Creo que tener a "estos" se ha convertido en una costumbre...y para qué cambiar..Los murcianos en estas cuestiones son ápaticos y conformistas..."y el agua que no la toquen"...Aunque muchos pocos se lleven las ganancdias..¡Qué asco!...Besicos

Sarashina dijo...

Pues sí, esos fueron los ganadores: más del sesenta por ciento. Eso es un verdadero escándalo. De las regiones más abstencionistas, por el puente, que le ha venido de dulce a la derecha y por lo que todos ya sabemos. En fin, como tú dices, las cosas, excepto el dinero, no se gobiernan solas.

Sarashina dijo...

Ya ves, cabopá, están arrogantes. estas palabras del presidente no tienen precio, pero es que yo tampoco les encuentro una explicación racional y moral. Es que no la tienen, sencillamente. So fruto del endiosamiento y de sus ideas verdaderas, que al fin son dictatoriales.

supersalvajuan dijo...

Yo no voté, y alguien me dijo que si no me iba a levantar del sofá a votar, que hubo épocas anteriores que... Y todo lo demás.
Y no. Y mira que pensé en algún voto de castigo, en plan UPyD. Pero no. Paso.

Yolanda dijo...

Yo sí fui a votar, a pesar dela vomitiva campaña de unos y otros. Unos insultaban en su habitual tono chulesco y faltón y los otros entraban al trapo en vezde esgrimir argumentos válidos para explicar al menos qué nos estábamos jugando. Tenemos un panorama político desolador. Los votantes de derecha no castigan a sus políticos, acuden en masa a defender sus privilegios porque creen que el poder es suyo de modo natural y cuando no lo tienen es que se lo han usurpado. Los de izquierda sí castigamos, aunque no nos convenzan los aspirantes seguimos luchando por la eliminación de los privilegios y otras muchas injusticias. Los que vemos tan clara y tan punible la corrupcón no entendemos esa avalancha de votos. ¿Tanto ignorante hay, o son sólo estómagos agradecidos? Tengo la esperanza de que se devoren unos a otros porque el sillón tiene muchos novios, no hay más que ver la rabia de la Espe a pesar de la "victoria". Apañados estamos...
Un abrazo.

Cyd Charisse dijo...

Yo también me fui fuera por el puente, pero voté por correo. No le regalo yo al panochari ni un voto, antes reviento.
En cuanto al barrido del PP, aparte de lo inútiles que son los socialistas de la Región, hay que hacer hincapié que para la derecha española y también la italiana, la corrupción, la sinvergonzonería, poner el cazo y 'forrarse' con la política, como dijo el cartagenero Zaplana no es algo abominable, sino todo lo contrario, sumamente admirable.
El votante de derechas no critica esos comportamientos porque ellos quieren ser como ellos, lo único que lamentan es no estar en la misma situación para hacer lo mismo que ellos. La derecha no sabe estar en la oposición porque ellos descienden de la pata del Cid y son los únicos tocados por el dedo de Dios para gobernar, trincar y hacer lo que les sale del arco del triunfo, que por eso es la derecha y no la izquierda, sinónimo de siniestra.
En cuanto a las declaraciones del panochari, señor cuyo único bagaje laboral antes de ser político fue dar clases en un colegio de huérfanos, se ha retratado con sus declaraciones, claro que mejor estuvo en su día el portavoz de la Asamblea que habló de "lacra socialista".
En mi blog he colgado una foto de mi perro 'rociando' la cara del candidato que reza mucho y disculpa a los curas pederastas. Me solidarizo con él.

Sarashina dijo...

Aunque sea un poco ostentoso, os diré que yo no me fui el sábado a Madrid y me esperé al domingo al mediodía para poder votar. Y voté, precisamente porque tengo una opción clara y precisamente para no regalarle un voto a nuestro ilustre Panochari, como dice Cyd Charisse.

Por cierto, Eme, esa cenita al fresco cuando queráis. Un día incluso podemos subir al campo, que se cena muy bien en una explanadilla que tenemos con acacias.

Alfa79 dijo...

Desde que dejó el cargo Mª Antonia Martínez en 1995, el PSOE ha ido cayendo vertiginosamente hasta asimilarse a un partido "casi" residual. Es increíble esa diferencia de votos que hay en Murcia.

Si en el resto de España existen las dos "supuestas" opciones ideológicas divergentes, cómo es posible que en Murcia se haya diluído la que representa "supuestamente" la izquierda.

Si los votos que pierde el PSOE no van a parar a otras opciones de izquierda o a la abstención, ¿adónde van entonces a parar ? ¿ Al PP ?

Al menos, desde Andalucía, puedo suspirar un poco. Aunque no me gusta mucho como lo está haciendo el PSOE, pero podría ser mucho peor si estuviesen Arenas y compañía.

Ánimos a todos los murcianos progresistas.

Toni Sagrel.

La del Planeta dijo...

Yo finalmente me decanté por la abstención porque sabía que aquí, en Murcia, un voto a un partido minoritario acaba beneficiando al PP.
Lo que no voy a hacer es votar al PSOE por mucho que lo prefiera a los otros. (Ya lo hice una vez y tuve cargo de conciencia)

En esta región hay mucho facha, cacique y agua para tontos.

Leandro dijo...

Entonces... ¿qué es lo que ha ocurrido? ¿Que la gente se equivocó al votar? ¿Ha votado mal? Si es que no puede ser, dejas votar a todo el mundo y mira lo que pasa, ganan los que no tienen que ganar. ¿Y ahora qué? Estamos apañados.

Anónimo dijo...

La verdad es que en cuanto abren la boca los del PP les salen los tics, ¿digo tics? les sale la extrema derecha que llevan dentro, el fanatismo, la intolerancia... ¿para qué seguir?.

Desgraciadamente, lo que ha quedado de manifiesto tras las votaciones (a las que acudí) es que la derecha es como es, dura, intransigente y que acepta las corrupciones, el caciquismo y los manejos oscuros con total convencinmiento; ellos son los salvadores, los defensores de ESPAÑA y nosotros, pobres rojos y vencidos sólo queremos destruir la hermosa civilización.

Por otro lado, el PSOE lamentablemente, tampoco ejerce la autocrítica, y se niega a considerar que hay un número importante de gentes de izquierda que reclama políticas sociales y reformistas, laicidad, medidas reales y efectivas contra el paro y la crisis.

Pero es lo que hay.

Y el impresentable Trillo sin dimitir... ¡manda güevos!

Saludos

Leandro dijo...

Pero, ¿de verdad creéis que todos los que votan al PP son extrema derecha? ¿De verdad pensáis que sólo los que votan al PSOE lo hacen tapándose la nariz? A mí me parecen muchos millones de votos como para creer todos y cada uno de esos votantes apoyan la corrupción y la estupidez.

PMM dijo...

Pues por lo que se ve muchos, no son todavía suficientes, aunque para ellos seamos demasiados.

Sarashina dijo...

La del Planeta, creo que te han informado mal. Lo que beneficia al partido más votado, según nuestra ley electoral y sea éste el que sea, es la abstención. El voto en blanco o el voto minoritario, no da más ni menos, por simple proporcionalidad.

Sarashina dijo...

Leandro, no me parece propio de ti lo que has dicho sobre la votación. Si has entendido bien lo que he escrito, que creo que no, y lo que dicen los comentaristas tampoco, nadie pone en tela de juicio la decisión de votar por quien sea, ni siquiera la decisión de no votar, sino las arrogantes y reveladoras palabras de Valcárcel. Demuestra que no cree en la democracia ni en la discrepancia en cuestiones políticas, ni en la necesidad de que haya diferentes ideas y sentidos de la vida y de la política. Se trata de que ¡aún! hay muhca gente que vota PSOE, lo cual hace que sobreentendamos varias cosas y no buenas: que votar una cosa u otra es una cuestión de calidad humana y de ser como se debe de ser o no serlo; que se trata de gente equivocada; que lo deseable sería que hubiera una sola opción politica, por supuesto, la suya; que el pueblo es una especie de manada de gente sin convicciones que debe ser convencido y manejado. La frase se las trae, lo mires por donde lo mires.
Respecto a los votantes del pp, yo no creo que sean todos de extrema derecha, pero sí te puedo decir que la mayoría de los dirigentes sí lo son o se acercan mucho. No hace tanto se saludaba en ciertos despachos brazo en alto, que lo sé de buena tinta. Y más cosas.
Lo de taparse la nariz para votar, yo no sé cuántos lo hacen. Yo no lo he hecho nunca, desde luego. Y todos esos millones de un lado y de otro me convencen sólo relativamente. Está bien, es legítimo y razonable, sobre todo si se cree que este puede ser el menos malo de los sistemas, votar cada cual a quien le dé la gana y respetar los resultados. Aqui gana el pp, pues muy bien, pero aparte de todos los muchos partidarios que pueda tener, digo que la abstención les ha beneficiado mucho, más otras circunstancias que hay que analizar más despacio. Lo que no es legítimo ni razonable, ni es de recibo, es la frase del presidente. Eso no.

Leandro dijo...

Vale, quizá se me fue la mano con el sarcasmo. Mis disculpas. Pero no estoy en todo de acuerdo contigo. Tu entrada critica una frase muy lamentable de un presidente, en general, lamentable; como la inmensa mayoría de nuestra clase política, salvo contadísimas excepciones, que digo yo que las habrá. Los comentarios no. Al menos, no todos. En muchos de los comentarios que leo en esta entrada sí se habla de los votantes del pp. Se habla de murcianos conformistas y acomodaticios, incluso de tontos, se habla de gente que acude en masa a defender sus privilegios. Demasiada gente, por cierto, como para creer que todos son privilegiados. En fin... creo que deberías releerlos. Sí se habla de votantes, sí. Y no bien, precisamente

Ramón de Mielina dijo...

se quedó calvo detrás de las orejas el tipo

Mameluco dijo...

Yo, como otros de los comentaristas no entiendo lo del PP en Murcia y en la Comunidad Valenciana. Claro, estoy en un pueblo donde 10 de los 13 concejales son de "izquierdas" y dos del PP. Al Partido Andalucista no sabría donde meterlo.
Yo caí en lo del voto útil, más anti que pro, como siempre digo. Desde hace muchos años yo voto anti Partido Popular, y eso es así. La abstención me parece muy lícita también, porque esta democracia es una pseudodemocracia donde nada es votado directamente por los ciudadanos, como ocurre por ejemplo en ese país maldito para los progres trasnochados como son los States. Allí votan decenas de cosas, decenas de leyes por referéndum. Y aquí se hacen referendums para seguir en la OTAN y para votar la mierda de Constitución Europea...
Yo desde luego eso de un hombre un voto lo considero un invento del TBO.
Dame dineros y no me des consejos, que dirían los que saben de este sistema: los políticos.

Cyd Charisse dijo...

Leandro, no sé de donde eres pero me da la impresión de que no conoces mucho la realidad de Murcia. Te voy a dar un par de pinceladas para que te hagas una idea.
El alcalde de un municipio melonero ha estado más de un mes en la cárcel por un asunto de corrupción en el que está metido el ex dueño de un complejo de golf muy pero que muy publicitado que fue anteriormente su jefe. Salió de la cárcel y siguió inaugurando casas de mayoress y desfilando como si tal cosa detrás del santo en las procesiones. En el tiempo en el que estuvo en el trullo, en los colegios de su municipio los niños rezaban para que el alcalde saliera pronto de su 'injusta' situación y volviera con su familia, cosa que también hacía el párroco en la iglesia.
En otro municipio calabacero cuyo alcalde también ha estado en la cárcel, las viejas del pueblo atravesaban el cochecito donde paseaban a sus nietos en la acera para que el cámara de televisión se cayera y no pudiera llegar a la puerta del ayuntamiento. Los nietos podrían haberse matado, pero a ellas les daba igual.
¿Te cuento, Leandro, los insultos que los medios recibimos en las puertas de un juzgado costero donde han pasado muchos de los políticos pringados...?. Te aseguro que si los oyes, se te caería la cara de vergüenza.
Y el Panochari diciendo que 'todavía' hay gente que vota a los socialistas... sí, manda güevos como el señor Trillo que venía en avión militar a San Javier para visitar su casa de Cabo de Palos...

Miguel dijo...

Yo vivo en la Comunidad Valenciana (como dicen los de derechas) o en el País Valenciano (como dicen los de izquierdas) Ya ves. No sé dónde vivo. Porque un sitio (fíjate que no digo ni Comunidad ni País) que no sabe ni su propio nombre tiene un problema de identidad. Unos (los de derechas) piensan que no hay que mirar al Norte (a Cataluña) sino al centro (a Madrid) y los otros, los de izquierdas, miran a Cataluña, y aborrecen todo lo que venga de otro sitio (de Valencia o Madrid). Yo, la verdad, es que estoy hecho un lío. La mayoría de la gente (votos son votos) piensa que hay que mirar hacia el centro (Madrid) y ponerse a salvo del ¿imperialismo? catalán que nos quiere absorber y meternos en sus Països Catalans. No sé si en Murcia los del PP quieren defenderse de algún "peligro" y por eso cierran filas en torno a sus representantes (del PP), lo único que sé es que yo (mea culpa) no voté. Y es una postura, no una comodidad.

Un abrazo.

Matapollos dijo...

Si es que en todas partes cuecen habas...
La pena es que TODAVÍA queden políticos como éste.
Y ésa es, precisamente, una de las muchas razones de mi fe en el abstencionismo más puro.
Quizás haya que hacerles saber, de esta forma, que todavía quedamos ciudadanos que no los queremos.

La del Planeta dijo...

Qué pasa con los votos de IU por ejemplo cuando no sacan escaño? A quién van esos votos, se los reparte alguien?. En cuanto al voto en blanco nunca he oído: tantos votos en blanco, en cambio sí el porcentaje de abstención, que creo que dice más que el voto en blanco. Puede que esté equivocada, pero así opino. Un saludo.

Sarashina dijo...

No, los votos dirigidos a partidos que no obtienen escaño no se los reparte nadie. Se queda la cosa como está, pues no aumenta la proporcionalidad del que gana. Son como votos en blanco. Sin embargo, la abstencion beneficia al partido que mayor votos ha sacado.
En las europeas jugamos con circunscripción única, es decir, todos los votos van a unirse para conseguir, según proporciones, escaños, y la abstención sigue beneficiando al más votado. Miraré la explicación matemática luego y te la explico. Un besico.

Pilar dijo...

Pues yo lo veo colorao, será por la cara de pimiento morrón que se gasta... un impresentable.

La cosa es salir de este estado de inercia que, como pasó cuando el psoe, se ha entrado. No, me parece que no es eso, la cuestión está en poner patas arriba.