16 diciembre 2012

Linaje oscuro de Isabel Martínez Barquero

A principios de noviembre pasado Isabel Martínez Barquero, propietaria de un blog muy rico en ideas y en palabras, El cobijo de una desalmada, presentó su primer libro de cuentos -¿o relatos?- en la Biblioteca Regional, con un montón de gente dispuesta a escucharla y a ver cómo nos presentaba a su retoño literario. Isabel tiene otro libro -una novela- que puede bajarse uno de amazon, pero yo lo he intentado varias veces y no me deja, porque dice que no tengo una kindle, que es lo que tienen las personas normales. Bueno. Creo que un poemario que tiene también en el mismo lugar no pone tantos inconvenientes, así que cuando se me pase el berrinche de la novela, me voy y me lo bajo. Lo que se deduce de esto es que Isabel toca varios palos en la literatura. Tengo que suponer, ya que no he podido comprobarlo, que con la misma fortuna que los cuentos -¿o relatos?

La escritora en un momento de la presentación de 
"Linaje oscuro"

En aquel momento había mucha gente para que Isabel dedicara y firmara su libro, así que me fui con la idea de que me lo firmara más adelante, con una tranquila conversación y un café. Y además, para entonces ya lo habría leído y podríamos comentarlo un poco, desde mi modesta lectura.

La escritora escribe, que es lo suyo.  
Una dedicatoria en este caso.

El libro ha tenido que esperar un poco, sólo un poco, aunque lo he hojeado con frecuencia, leyendo aquí y allá unas frases. Eso era como un aperitivo lector.
Parece que desde que "tengo todo el tiempo del mundo", según me dicen, tengo menos tiempo que nunca, o quiero hacer tantas cosas que siempre me falta. Pero al fin lo comencé y lo acabé, precisamente en el campo de Ulea, al amor de la lumbre, donde mejor se lee un libro como el de Isabel.

El libro de cuentos "Linaje oscuro"

Francamente, lo he pasado muy bien leyéndolo. En un libro de cuentos, unos gustan más y otros menos, según gustos y predisposiciones, pero en este me han agradado casi todos. No me voy a poner a elegir, desde luego, por no influir en la lectura de posibles lectores. Cada cual juzgue según su criterio.
Aunque el tema común, como su título indica, es la relación conflictiva, paradójica y a veces cruel, en la familia, el tratamiento es muy variado, desde el cuento corto y cortante, hasta el largo relato, más de ambiente que de argumento. Algunos siembran la inquietud, otros sorprenden y dejan una sonrisa irónica al final, otros se recrean poéticamente en pequeños monólogos.
Recomiendo su lectura, sin duda, por su agilidad, su buen oficio y las sugerencias que el texto provoca.

Un apunte: No se lo he dejado aún a mi madre, pero si emite sabio juicio al respecto, lo recogeré. Aquí no me puede decir que no se ha ido al grano.


6 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Apuntado.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Clares, ¡menuda sorpresa me has dado!
Muchísimas gracias por todo lo que indicas de "Linaje oscuro". Me siento muy satisfecha con tu opinión, sobre todo porque has disfrutado del libro, que de eso se trata: que uno se lo pase bien leyéndolo. Ahora me toca pasar por la criba de tu madre, que ya sabemos que es una crítica de primera, a la que hay que temerle sin ninguna duda; si lee "Linaje oscuro" y no lo condena, bailaré de gozo, jeje.
Por supuesto que nos tomamos el cafelito cuando quieras, me encantará conversar un buen rato contigo.
Gracias de nuevo y ya te daré un desagravio por lo de Amazon.
Un beso grandísimo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Por cierto, que se me ha olvidado: gracias también por las buenas palabras que le dedicas a mi blog (el pobre ahora se resiente de mi falta de tiempo) y por todo el tiempo que has dedicado a hacer esta reseña.
Eres un sol.
(Te enlazo en el "Cobijo").

Sarashina dijo...

Supersalva, te lo recomiendo vivamente. Ya verás cómo te gusta.

Sarashina dijo...

isabel, no me tienes que dar las gracias por nada. Leerte ha sido un placer y hacer esta reseña, breve para no cansar y sí animar, no ha costado tanto. Sólo me faltaba poner el enlace de tu blog y ya lo he puesto, que al final no me acordé.
También me hubiera gustado poner los enlaces de amazon, pero no sabía muy bien dónde buscarlos, así que en cuanto surja me vengo para el blog y los pongo.
El café, en cuanto me desenrede. Tengo ganas, la verdad. Besos

Errata y errata dijo...

Aún no lo he leído, pero igual vengo a dejar mis felicitaciones nuevamente a Isabel, escritora de alma, por su empuje y su trayectoria. Merece cada palabra. Un cordial saludo,