01 febrero 2007

Martin Luther King: El clarín de la conciencia

Acabo de terminar la lectura de un libro ya antiguo: “El clarín de la conciencia”, que recoge cinco discursos de Martin Luther King. Cuatro fueron difundidos por la Sociedad Canadiense de Radiodifusión en 1967; el quinto es un encendido discurso sobre la paz pronunciado en la iglesia baptista de Ebnezer en la Nochebuena de 1967, sólo unos meses antes de su vil asesinato.

Lo que más sorprende de estos discursos es la total vigencia de su pensamiento, la completa aplicación a la situación actual, al papel de los EEUU en el mundo, a la violencia, hoy recrudecida, a la injusticia y la pobreza, que él considera la mayor violencia ejercida contra el ser humano.

Cuando Irak está abocado a la guerra civil por la torpe, interesada y despiadada intervención americana, cabe plantearse de nuevo el pensamiento y las acciones de ciertos pensadores y activistas de la no-violencia. Acciones conjuntas internacionales, hoy más posibles que nunca gracias a la comunicación global, pueden ser la semilla de un movimiento global por la paz.

Hoy, día 1 de febrero, Europa convoca, de modo espontáneo, a través de blogs y correos electrónicos, un apagón internacional. Quizás hoy no tenga un seguimiento masivo, pero en un mañana no muy lejano este ensayo de coordinación ecológica pueda tener repercusiones mayores en todo el mundo. La gente corriente, la buena gente pacífica y respetuosa, podemos decir muchas cosas a los poderosos con nuestras acciones, aunque sean tan sencillas como un breve apagón de cinco minutos. Lo que vale para la ecología, vale para la paz.

Nota: La lectura de este libro, como otros muchos sobre no-violencia, se la debo a mi amigo, pacífico entre los pacíficos, bueno entre los buenos, Jesús Núñez. No te preocupes por tu libro, Jesús, será devuelto a tus manos en el segundo lote de préstamo. Gracias, amigo mío.

1 comentario:

León dijo...

Pasé a saludar rápidito... voy de salida, pero quer´´ia dejarte saludos, abrazos, besos... para ti y tu familia...

me he enterado que ya estan "conectadas" mi madre y tú. Enhorabuena!

besos.