26 noviembre 2008

Crisis y violencia

Si yo algún martes o jueves decido no ir al Tai Chi, mi salvación ósea y nerviosa, es por algo importante. Ayer hacía un frío aquí que pelaba. Quizás se rían de mis palabras los que vivan en las alturas nórdicas, pero es que aquí con poco nos quedamos helados. Como gallinas mojadas, más o menos. No tenemos tanta costumbre. Pues eso, que ayer tarde tenía frío. Eso era importante, claro. Pero además, era 25 de noviembre y nunca he faltado a una concentración por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Pertenezco a la Comisión 8 de marzo de Murcia. Mientras me aguanten seguiré allí, aunque a veces no pueda asistir a sus reuniones. Lo de anoche lo convocaba esta Comisión y además el Foro de la Mujer, formado por mujeres comprometidas del barrio de la Paz, de inspiración cristiana, pero de la rama solidaria y crítica. Son muy trabajadoras y disciplinadas. Son mujeres con un fuerte compromiso.

Pues vale, además de esto, venía Ignacio Ramonet a dar una conferencia sobre la crisis, dentro de las jornadas de mundialización que cada año, con constancia entusiasta y siempre con gran concurrencia de público, organiza Paco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Después de oír el manifiesto de este año, leído por Josefina, una mujer pausada y con una noble conciencia, y de charlar un rato con amigas a las que hacía tiempo que no veía -también sirven estas cosas para esto- nos fuimos Alicia Poza y yo para escuchar la conferencia de Ramonet. Antes se hacían estas jornadas en Cajamurcia, pero algo tiene que haber pasado -qué enigma- para que Jarauta se las haya llevado por otros locales. Está el poder económico murciano que no sé yo. Ignacio Ramonet explicó cómo había sido organizada la crisis actual que vivimos, y dijo lo que ya os imagináis, que menudos sinvergüenzas, pero mejor explicado. O sea, que han jugado a su juego neoliberal hasta que les ha estallado en las mismas narices, y que por más que se reúnan y digan que van a arreglarlo con pasta de la nuestra, pues que no, que cada uno va a lo suyo y que los neoliberales se han puesto como posesos a crear fondos soberanos y a nacionalizar a la chita callando, haciendo como que nadie se entera. Así que Bush se convirtió en una especie de Chaves y ahora Obama viene a hacer el new deal necesario en plan kynesiano. Ya veremos. Más o menos lo que dijo Ramonet, ya veremos. Y también habló de un nuevo estatus geopolítico estratégico, que ya veremos también, cuando se den cuenta los de Arabia Saudí y los israelitas de que los iraníes han ganado la guerra de Irak.



Para más ilustración, aquí va una foto de la concentración en la noche, rodeando el espacio frente a la iglesia de Santo Domngo, porque el ayuntamiento de Murcia no nos dejó hacerlo en la plaza de Belluga, junto al edificio Moneo, que es donde nos juntamos los terceros lunes de cada mes, porque motivo nunca falta, dado que no hay mes sin mujer o mujeres asesinadas. No les gustan a nuestros ediles tantas protestas y concentraciones de mujeres, que siempre son peligrosas, claro. Qué cosas. Es lo que hay.



Y allí también estaban los hombres, bastantes hombres buenos y tranquilos, protestando de sus congéneres asalvajados, con esta luminosa pancarta, luminosa físicamente y también moral y humanamente. Si se unen y no callan, entre ellos y nosotras podremos más, tendremos más fuerza. Que los maltratadores sepan que muchos hombres los repudian como compañeros, que les avergüenzan sus acciones, y que están dispuestos a luchar codo a codo con las mujeres por la igualdad y contra la violencia.

19 comentarios:

PMM dijo...

Te da tiempo para todo Clares, y después para contárnoslo. Lo de la crisis va para rato, lo ha dicho incluso el presidente electo de los EEUU, que nos preparemos, bueno ha dicho que se preparen ellos, los americanos, pero claro, si allí se preparan aquí, "the same", que no preparemos porque aún quedan malos tiempos por venir y que se tardará en salir.
Lo de la violencia, también tardará, pero lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados. Nosotras y ellos. También ellos. Yo el domingo asistí a un acto en el que 30 voces masculinas le pusieron voz a lo que está pasando, y fue bonito ver cómo ellos también se implican.
Un abrazo.

supersalvajuan dijo...

Ante el bárbaro, tolerancia cero.

Fernando Manero dijo...

Como debe ser, coherente, firme, con coraje y decisión. No hay pretexto, salvo la fiebre intensa, que impida asistir a una concentración de repulsa contra esta lacra que corroe nuestra sociedad, humilla y degrada a la mujer. Hay quien dice que este tipo de concentraciones no sirve para nada. También se decía algo así cuando un puñado de personas se reunian para mostrar su repugnancia por la ETA asesina. Al final, todos estos procesos de repulsa crecen como las bolas de nieve y acaban dando los resultados esperados. ¿Con qué rostro podriamos presentarnos ante nuestros hijos sin demostrar que estamos contra la violencia degradante y embrutecedora?. Te felicito por tu coraje y fortaleza.

Mameluco dijo...

Pues en ese maniqueismo (por el del cartel), seré complice de los asesinos, como lo soy de los crímenes de la ETA y con tantos otros... y no tengo ni décimas ni nada, como dice aquí otro amigo. Simplemente no voy a mianifestaciones.

De las atrocidades del neoliberalismo, no soy tan responsable, porque doy la vara siempre con eso por donde quiera que vaya. En el blog, en las conversaciones, a quien me quiera oir, etc, etc...

Pero la frase hecha y el lugar común, lo siento, no están hechos para mí.
Me declaro culpable.


PD: Menos mal que esto no es vinculante y no me llevan a ninguna cárcel.

La del Planeta dijo...

Hay que acabar con esta lacra que es la violencia de género, que estamos en el siglo XXI, joder, que son muchos siglos de maltrato.
En cuanto a las conferencias, una pena que no pueda asistir por mi horario laboral. Como sabrás mañana acaba este Foro de la Mundialización con una conferencia en la Escuela de Arte Dramático, también a las 20:00 "Los retos de la presidencia de Obama" expone Lluís Bassets . Por si a alguien le intera.

Sarashina dijo...

PMM, lo del tiempo yo tampoco me lo explico, ni nadie a mi alrededor. Y lo de la energía tampoco. Creo que soy una hiperactiva no diagnosticada. Cuando digo de descansar, no es tal, sino cambiar de actividad, irme de viaje de pateo y cosas así. Claro que la crisis va para largo, lo dijo Ramonet y lo están diciendo hasta los gatos, además de que no ha hecho más que empezar. Él, desde luego, lo dijo muy bien y con más gracia. Hoy me he sorprendido riéndome, porque en el Parlamento, Zapatero decía que no iba a intervenir, cosa que nadie se cree, y Rajoy, dale que te pego con que intervenga. El mundo al revés, cuánto disparate.

Tolerancia cero con los bárbaros, amigo Super. No se puede consentir tanta barbarie, en esto y en otras cosas, lo que pasa es que ayer justamente tocaba mirar bien las causas de esta violencia concreta.

Yo sí voy a las concentraciones y manifestaciones cuyo objetivo considero justo, Mameluco. Ya sé que tú no participas en estas cosas, pero eso tampoco te hace cómplice ni peor que los demás. Quiero decir que tú hablas de lo que quieres y te preocupa, ya está. Sé que no eres cómplice de nada, te calles o no, y sé que no estás por ningún tipo de violencia. Tu participación es otra cosa, es cosa de tu confianza o de lo que sea. Tampoco creo que sean frases hechas ni consignas fijas esta lucha contra la violencia contra las mujeres.

Fernando, tu postura es, me parece, como la mía. Yo no considero inútiles las manifestaciones públicas de nuestros desacuerdos y disidencias, las denuncias populares de aquello que no es justo. Pero ya digo, es sólo una postura que no depende de la buena fe ni de la bondad de un ser, sino de determinada conciencia y decisión.

Sí, la del planeta, mañana viene Bassets, y en la ¡¡Escuela de Arte Dramático!! Parece raro lo de Jarauta con Cajamurcia, no lo entiendo, pero algo tiene que haber pasado. No sé si iré, más bien creo que no, porque ayer no fui a tai chi y hoy me duelen hasta las uñas de los pies. Veremos mañana.

Murphy White dijo...

Buena entrada y buen discurso. Sí señor. Un placer curiosear por aquí.

Mal bicho dijo...

No hay mayor montón de mierda que un tio que pega a una mujer, que vergüenza.
Pero lo que mas me inquieta es ver como cada vez mas los maltratadores son mas jóvenes, lo que me hace tener pocas esperanzas para el futuro.

Sarashina dijo...

Pues nada, aparte de agradecerte la visita y el comentario, a tu disposición. También para mí ha sido un placer curiosear por el tuyo. Saludos.

Sarashina dijo...

Malbicho, es verdad que los jóvenes se suben al carro del machismo, pero no son todos, claro. Y además, veo que las edades de los maltratadores y asesinos que salen en los medios, por desgracia, no se organizan por edades, ni razas, ni orígenes ni clases sociales, sino que hay de todo un poco.

Joselu dijo...

Me ha interesado todo, pero voy a hacer hincapié en la conferencia de Ignacio Ramonet de la que haces una pequeña crónica sinténtica y que refleja el punto de vista razonable sobre esta crisis causada por los tiburones neoliberales y que ahora se han lanzado a la nacionalización de sus pérdidas. Me hubiera gustado estar allí. Sigo a Ramonet a través de Le Monde Diplomatic y suelo compartir sus puntos de vista.
Por lo demás, estoy contigo y con vosotros en esta lucha ideológica contra esa violencia cultural y antropológica que superpone a un sexo por encima del otro. Cada vez que leo una noticia en que una mujer es asesinada me estremezco. Entiendo tu implicación. Un saludo.

Sarashina dijo...

Y que tuvo mérito lo nuestro, Joselu, que nos oímos la conferencia de pie en el espacioso vestíbulo de la Cámara de Comercio, porque el salón estaba a rebosar. Había gente hasta por las paredes.

Anónimo dijo...

Me ocurre como a Joselu, todo me ha interesado, fus sesiones de Tai Chi, la percepción del frío en las tierras murcianas, la concentración (yo si creo que sirven para algo y desde luego asisto a ellas si puedo) y especialmente de la reseña que has hecho de la conferencia de Ignacio Ramonet. Pero sobre todo, comparto la opinión de tolerancia cero ante cualquier manifestación de la lacra de la violencia de género. Todo mi apoyo en esta lucha.

Un abrazo.

miquelet dijo...

Esa clase de hombres hacen falta. Esos que cuando un machista suelte su bravuconada a su lado sea despreciado y humillado. Una especie de quinta columna dentro de ese despreciable mundillo.
Vaya, y no me enteré que daba una conferencia Ramonet. Me hubiera acercado sin dudarlo. Avisa con tiempo cuando haya algo parecido.

Salud.

Sarashina dijo...

Pero si es verdad, miquelet, que tú estás al mismo lado y te vienes en tres cuarticos de hora. De aquí en adelante, cuelgo las convocatorias. Asi de paso nos conocemos. Un abrazo.

Me alegro mucho, Ernesto, de que te haya interesado esta reseña entre cotidiana y política. Fue una conferencia muy interesante, incluso oída de pie en el vestíbulo. Otro abrazo para ti.

mariamc dijo...

Qué voy a decir, me hubiera gustado estar allí, siempre me queda el consuelo que si no voy yo tengo unas dobles que van por mí , las mismas que busco en otras que ellas no van.
Por supuesto , esto es una lucha diaria, todos los dias hay que trabajar , las mujeres ya lo hacemos dando ejemplo, dando imagen y guerra diaria,no te digo en educación , que es eso, a diario, porque hay que verlos y verlas cuando se ponen.
Que ya haya hombres que se manifiesten con las mujers me emociona , una señal que la bola crece como dicen por ahí arriba.
Y descansa, que llevas una semanica ...
beszs

Sarashina dijo...

Sí que llevo una buena semanica, sí, pero ya estoy acostumbrada, porque es semanica sí, semanica también. Oye, preciosa foto la tuya en el blog. Me encantó, como ya te dije. Lo tuyo es la foto, aparte de otras artes. Siempre a tu disposición para cuando no puedas ir a cualquier sitio. Uno no, varios besos.

Pilar M Clares dijo...

Brindo por los que se van incorporando y por el cambio de discurso que es que se les cae encima a los otros.
Yo creo que este gobierno ha hecho bastante por el tema, eso no lo olvidaré, la histori se lo reconocerá.
Observo cada vez más conciencia y más respeto, aunque sea por vergüenza o por miedo a hacer el ridículo, en las charlas esas cotidianas; y sí, sé que queda, pero va en marcha.

Pero por las que birndo de verdad es por las mujeres, olé por ellas, viva yo también (y tú, claro)

Besicos

Anónimo dijo...

Yo me uno al brindis de Pilar. La verdad es que reconforta mucho ver que cada vez son más los hombres que tampoco quieren callar más ante la violencia sexista así que ¡Otro brindis para vosotros!