20 noviembre 2008

Eventos civiles


Si pincháis en la imagen y la ampliáis podréis ver la estadística de bodas civiles en España en el 2007. Parece que se iguala el número de bodas católicas y el de bodas por Santa María de la Administración Pública.

Alicia Poza me cuenta que su hija asistió a una ceremonia civil de defunción. Vamos, un funeral laico, y que la muchacha volvio emocionada.

Un amigo me pregunta de dónde vengo en medio de la Gran Vía y le digo la verdad: de un "bautizo" laico, por lo civil. Inscribieron a la criaturica en el Registro Civil, y después una buena fiesta de amigos. El enano durmiendo en su capazo. Fue precioso.

Como no pude decidir mis ceremonias laicas en anteriores ocasiones, ahora me estoy preparando muy bien el entierro o la cremación, que eso aún no lo tengo decidido. Ya veremos cómo me pilla el cuerpo. Sí quiero que vengan los amigos y amigas que quieran, la familia que quiera, y, si es posible, Brad Pitt, pero eso ya lo veo yo difícil. Quiero que pongan una canción de Queen, ésta. Y que lloren un poco los que tengan lágrima fácil, y los que no que se rían de aquel día en que les dije alguna tontería de las mías. Que me perdonen todos aquellos a los que no dediqué atención suficiente y que se alegren de mi muerte los que ya estaban hasta los pelos de mí. O sea, todo muy normal, pero sin curas y en algún sitio agradable. Luego, una copita, que yo dejaré pagada antes de morirme, para que no falte.

Lo que quiero decir es que hay que empezar a crear ceremonias laicas alternativas a la detentadora de toda ceremonia, o sea, la iglesia católica, y ponernos muy tercos en eso.

Y ahora, un enigma cotilla. Me han dicho que un eminente representante de la izquierda, de la izquierda murciana, concretamente de la izquierda unida, se casa por la iglesia. ¡No me lo puedo creer! Tanto que espero que entre aquí gente con buena información y me lo desmienta. Por favor, hacedlo, que estoy que no vivo. No es que tenga nada en contra de que la gente se case, ni de que se case por el mecanismo que quiera, pero, si es verdad, ¡es demasiado para mi modesta comprensión del mundo! Más o menos como lo de Sor Maravillas, la diputada de honor. Qué cosas pasan. Voy a perfilar lo del funeral laico, que de una de estas me voy al infierno.

22 comentarios:

Joselu dijo...

A veces he fantaseado con mi funeral. Quiero, sin lugar a dudas, que me incineren y que arrojen mis cenizas al mar, a ser posible frente a Lanzarote cerca de la isla Graciosa. Pero esto es pedir demasiado. Quiero un buen funeral, un poquito de música africana o jazz, y un par de parlamentos para los que tengo elegidos un par de buenos amigos. Luego una buena comida de aquellos amigos más directos bebiéndose una botella de Vega Sicilia, el que siempre he tenido obsesión por probar. Mi blog aquel día no tendrá entrada, pero espero algunos comentarios. Todo por lo civil. Bastante hice, como ese diputado de izquierda unida, en casarme por la iglesia lo que entendí en aquel momento como una concesión al amor. Pero todo el mundo comete errores. Mi funeral, laico, sin esos roedores del alma de voz meliflua y falsa. Un cordial saludo.

mariamc dijo...

pues yo lo que quiero es que me quemen y planten mis cenizas por el campo donde dé de comer a algunas hierbas salvajes que ahora admiro cuando camino por allí, por los secarrales de Abanilla. Me encantaría convertirme en hierbajos con flores lilas , amarillas, ....todo esas que salen en primavera.(qué bonito)
He ido desgraciadamente a la primera despedida de amigo laica, con escalera al cielo incluida de los Zepelin.
Muy emocionante.
No le hubiera pegado otra cosa.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Lo pintáis tan bonito que hasta entran las ganas...
Me pregunto yo ¿será de buena educación repartir invitaciones para un funeral?

Sarashina dijo...

También me gustan vuestros proyectos, pero bueno, cada uno se tiene que buscar lo que más le guste para esas ocasiones.

En realidad, cosa laica. Ganas de morirme, ninguna, Matapollos, y tú tampoco te animes, que al final en esa fiesta no está el que la organiza. Así que, por bonita que sea, que tarde en llegar.

Sarashina dijo...

Oye, Matapollos, que sí, que se pueden mandar invitaciones a funerales, pero el interesado ya no las manda, son otros. Será cosa de tenerlas preparadas, no lo había pensado.

supersalvajuan dijo...

Y con lo bonito que queda uno pasando por la vicaría. Y lo dice uno que está en contra del matrimonio (como institución atrasada que es). Aunque los verdaderos matrimonios, anchoa y boquerón, son únicos, todo hay que decirlo. Pues eso, a pasar lo vicaría de Fortuny
http://www.artecreha.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1249&Itemid=145

Mameluco dijo...

Yo ya creo que lo dije. Quiero que me entierren en la tierra, si ataúd ni nada. Pero no se si se podrá. Me han dicho que hay ataúdes biodegradables.
En mi casa ya saben como soy y creo que si me muero de pronto no tendrían la desfachatez de enterrarme por la iglesia. Yo no quiero nada en mi funeral. Como mucho, si me entierran en un cementerio -creo que eso de la tierra no convence mucho en mi casa-, una copla de Jorge Manrique en la sepultura.
O este de Juan del Enzina,Todos los bienes del mundo que siempre me ha gustado mucho escuchar:

Todos los bienes del mundo
pasan presto y su memoria,
salvo la fama y la gloria.
El tiempo lleva los unos,
a otros fortuna y suerte.
y al cabo viene la muerte,
que no nos dexa ningunos.


La única vida eterna es la de la fama y pocos la disfrutan, Clares.

Sarashina dijo...

Y tampoco es eterna... Yo insisto, lo de que me entierren asi o asao es sólo un pretexto. La idea principal es que no haya curas. Te quieres enterrar como los moros, jejeje. Ahí se ven tus raíces.

Super, a ti lo que te pasa es que te gusta la expresión "pasar por la vicaría", que es de verdad sonora. El cuadro de Fortuny es precioso. Mi padre hizo un homenaje a ese cuadro en otro suyo. Lo vendió. Era precioso y me hubiera gustado que se quedara en la familia. En fin.

PMM dijo...

No está nada mal tu elección de Queen para pasar a otro mundo, o vete tú a saber qué. No sé, yo todavía no lo veo muy claro, pero sí me gustaría que alguien se acordara de mí y tuviera algo bonito que decir. Y el que no, que me olvide.

Ramón de Mielina dijo...

Que el izquierdista murciano se casara por la Iglesia quiere decir mucho de los pocos cojones que tiene para enfrentarse a su novia o a la familia de su novia y ponerse el mundo por montera o del gran cariño que le ciega por ella que incluso le hace renunciar a una pequeña parte con tal de casarse con ella... Otra contradicción como las de los jóvenes que queman dinero falso... :-)

JoPo dijo...

gran verdad
en referente a las bodas civiles, si les sumas los ke se casan por la iglesia porke "es mas bonito",,¿cuantos verdadereos creyentes hay?

Sarashina dijo...

PMM, es que Queen me encanta, y más cuando tenía a Mercury, que si hay algo me gustaría encontrármelo por allá. Estoy contigo, lo que pasa es que soy demasiado imaginativa y me gusta decir tonterás sobre cosas que yo ya no voy a ver. Mi abuela Bibiana, que era creyente y muy religiosa, decía que no le importaba morirse, pero que lo que no podía soportar era la idea de no enterarse ya de lo que pasara. Se murió y no sé si se entera de algo ahora. Pobrecica.

Ramón, esta persona es pública y tiene que mantener el tipo. Si tú o yo nos queremos casar por el rito armenio o gitano, o del antiguo Egipto, por amor o por capricho, somos particulares que hacemos lo que nos da la gana, no tenemos que mantener el tipo delante de nadie ni la sociedad ni nuestros "seguidores" nos exigen nada, ni tienen por qué, pero de IU, y persona muy visible, no es de recibo. Ni por amor. Que no y que no. Y si le da esa baza a la Iglesia, a esa misma iglesia que lo considera un rojo malnacido, pues menos aún lo entiendo.

Jopo, cuánto bueno por aquí. Estás un poco perdido, pero por la parte buena, criando a esa preciosidad de nene. Lo veo en la foto, qué grandecico está ya... Se nota que lo cuidáis con todo el amor del mundo.
Ya ves, sigo sin entender a la gente, con lo bonico que es casarse en un buen salón de plenos, con música de Queen, por ejemplo, con una buena concejala que te haga un precioso discurso y salir luego al parque a tomar el sol. Eso si te quieres casar...

Mal bicho dijo...

Jajaja, que no te extrañe que se case por la Iglesia, al final los hombres nos casamos como quieren las mujeres.
Y si no que se lo digan a un amigo mio, rojo y ateo ( vamos, se supone que igual que el eminente representante de IU), que se casa no por la Iglesia, EN EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL!!!
Fijo que salimos en la revista Hola y todo.

Sarashina dijo...

Vaya, Malbicho, sigo sin entender nada. ¿Por qué los hombres no se casan con mujeres como ellos son o las mujeres con hombres como ellas son? No soportaría vivir con una persona que me obligara por "amor" a renunciar a mis principios. Oye, me pido fotos del Hola, para subirlas al blog.

Anónimo dijo...

Os cuento, yo hace muchos años que pienso que una vez que palme me gustaría ser incinerado en público, es decir, en una caja y con mi gente alrededor de ella. Que prendieran fuego a la caja y...(este es el secreto, conmigo dentro habría un buen cargamento de fuegos artificiales). El momento sería cuando saliera la pirotecnia y en el cielo apareciera la frase "Os espero, no tardeis".

Se que suena a coña, pero hubo na época que lo pense de verdad. Como ya es uno algo más sensato, me conformo con incineración con música de jazz, alguna palabrilla y luego algo de picar.

Lo del "izquierdista" no me sorprende, conozco yo a muchos que mandan a sus hijos a colegios religiosos.

Anónimo dijo...

Hay que acabar con el poder de la iglesia católica. Llevan toda la vida pidiendo y pidiendo, son una verdadera potencia económica. Y manejando y manipulando al personal ...que se deje.
Lo de la izquierda es muy fuerte, hay mucha gente que podrían estar militando perfectamente en cualquier partido. Y no quiero que se me caliente la boca (más bien el teclado) para que no me acusen de resentido exmilitante. Aunque a estas alturas me da igual.

Un fuerte abrazo, Clares.

Cyd Charisse dijo...

Dos cosas. En primer lugar, ese antiguo diputado de la izquierda más izquierdosa tuvo en su día un rifirrafe en la asamblea regional porque le reprochó al señor presidente de la comunidad que siempre viajara con su santa esposa -lo que significa que todos los de la región aportamos su parte con nuestros impuestos- y el que entonces era guardián de la comunicación en San Esteban le contestó al izquierdoso que él mejor no hablara, que no como no estaba casado...
Y en cuanto a la forma de morir, yo he pedido que me incineren y me arrojen al Mar Menor para que mi fantasma se aparezca a los veraneantes y les dé algún que otro susto. Perversa que es una...
Ah, hace dos años le hicimos un funeral civil a un amigo extranjero y fue precioso.

Sarashina dijo...

¿Sabes; Ernesto, que tu ideica se hizo realidad en una broma que un ricacho americano gastó a sus herederos ansiosos de recibir su herencia? Les hizo quemar con mucha prosapia una caja en el jardín, de la que salieron preciosos fuegos artificiales, para que celebraran su muerte.

Eusebio, amigo, que te pierdes. Ya sabemos lo que hay, pero es que esta noticia me impresionó. Lo sé privadamente, pero al final se sabrá, si es cierta, que me imagino que sí.

Charisse, esos rifirafes entre políticos son frecuentes, pero ahí tenía razón el hombre, más o menos, aunque realmente eso es el chocolate del loro, y las cosas más importantes no salen a relucir. Qué bichilo eres, asustar a los pobres ancianos que toman los lodos y a las familias de sombrilla con tu etéreo fantasma. Qué risa.

Pilar M Clares dijo...

Pues sí, Dólera, ahí venía en la hoja parroquial, para adoctrinamiento colectivo.
Folklore, eso.

No me gustan los curas en general.

Besicos

Sarashina dijo...

A mí tampoco me gustan los curas, en general, aunque alguno en particular me caiga bien, pero lo que no puedo entender es lo del Dólera. ¡Qué pasote de tío! Nunca me gustó del todo y ahora me viene con estas. Un beso, Pilar.

Leandro dijo...

¿Eso es porque tener una ideología de izquierdas y profesar una religión es incompatible? Pregunto.

En cuanto a la muerte y sus formalidades, francamente, me son del todo indiferentes. Yo no estaré para verlo. Creo que habrá que hacerlo como más cómodos se encuentren los que se quedan, no el que se va. Así, que, con mi cuerpo serrano, que hagan lo que mejor les venga y sin complicarse mucho la vida.

Mobesse dijo...

¡Son ganas de hablar! (de escribir, vamos)

El "a mí me gustaría termina aquí". Por más que lo digáis, que lo dejéis escrito, firmao, atado y bien atado. Que no. No hay nada que hacer. Sólo existe la muerte de los demás. A mi me gustaría que a este lo enterraran así, o mejor, asao, que era un cabroncete. Pero nada más.
Bueno a ver esta: a mí me gustaría que me comieran las hienas. Es decir, que me siguieran, como en vida, comiendo las hienas.

Ja, ja, ja, ja