09 noviembre 2008

Resueltos los enigmas

Ya he vuelto. Los enigmas estás resueltos, y subo ahora mismo las soluciones.
Vamos a ver.
Enigma 39
La mano

Porque hay muchas diferencias de manos, fuera de la del hombre y otros animales, como son de reloj, de azotes, de papel, de almirez y de juego, pone la enigma curiosamente tantos equívocos de la mano; y sirve, fuera de otras muchas cosas, de dar rebotes cuando se juega a la pelota, y que está cubierta de piel, que llaman los médicos cutis vera, o membrana carnosa, de que viste a todas naturalezas.


Enigma 56
El río

El que pronuncia río da a entender que se ríe. Dice de sí que sus hijos mudos, que son los peces, dan al hombre de comer, pues los comen a ellos mismos, y que el río le da que beba, que son sus aguas, que tan delgadas y sabrosas las da el Tormes a Salamanca, el Tajo a Toledo, Henares a Alcalá, Pisuerga a Valladolid, y otros, etc., y Manzanares (aunque menos grande que había de ser) a los curiosos de Madrid, que cogen el agua a sus tiempos y la guardan por ser muy delgada y excelente.


Enigma 256
La pluma de escribir

Nació vestida en el alón del ave, de donde la sacaron para cortarla y escribir con ella. Quitàronle las plumillas, dejándola desnuda, y de la cabeza, que llaman raíz, que estaba dentro de la carne del ganso, la hicieron pies, quiere decir los puntos abiertos. Es muda de suyo; pero si comienza a escribir y el que escribe se da buena maña, dice mucho.




Y la pieza maestra, en efecto, era la escritura. El campo blanco, el papel; las flores negras, las letras; el arado, la pluma, y las cinco yeguas, los cinco dedos de la mano.



Ahora, los ganadores, que se pueden llevar las fotos correspondientes sin pagar derechos de autor.
Matapollos se puede llevar tranquilamente la mano, que es mi mano, y no es que le conceda mi mano, que no le serviría para nada, sino sólo la foto, si es que le encuentra alguna utilidad; así mismo, se puede llevar mi letra, o sea, mi escritura. porque ha acertado.
Miquelet y Quicus Magnificus han conseguido también la mano. Pero si quieren, se pueden llevar también la letra por proximidad y contingencia.
Supersalvajuan y Joselu, se pueden llevar lo que quieran, pero yo les aconsejo que se lleven el río, que es el Arno, y la foto es mía, de hace un par de veranos.
Y los codiciados accésit son para ¡Pilar y Malbicho! Consisten en que se pueden llevar lo que quieran de aquí. Y no hay más que decir. Mañana más.

13 comentarios:

Joselu dijo...

Me llevo el río, pues. El único enigma que había acertado era el de la mano pero no lo había dicho. Mañana más, como dices. Buenas noches.

Sarashina dijo...

Haces muy bien, y prometo que de este río maravilloso, subiré más fotos en breve. Lo disfruté hace este verano no, el anterior, siguiendo una ruta sentimental.

Anónimo dijo...

Con permiso, además del premio que se me otorga, me tomo la libertad de llevarme también los enigmas.

Menudas joyas son algunos libros.

Sarashina dijo...

Por supuesto, matapollos, te puedes llevar los enigmas y sus soluciones, y si quieres más, lo dices y voy subiendo de vez en cuando. La verdad es que son una preciosidad, y las explicaciones tampoco tienen precio. Gracias por tu apreciación.

PMM dijo...

Bueno, ya veo que he llegado tarde al concurso de enigmas. Yo que me sabía por lo menos uno. ¡Otra, otra!

Sarashina dijo...

Bueno, bueno, pmm, ya veo que hay entusiasmo. En fechas próximas, más enigmas, que no hay bastantes con los enigmas políticos y demás. Bienvenida.

miquelet dijo...

Me llevo la mano (incluído el anillo). Muchas gracias por el regalo y por habernos hecho estrujar las neuronas un ratico.

Salud.

supersalvajuan dijo...

Ese río fue el que ¿Leonardo? quiso que inundara otra ciudad? Ando, como el Arno, perdidísimo. Por eso me perdí.

Sarashina dijo...

Si quieres saber a fondo lo que Leonardo quería hacer con el Arno mira en esta página
http://www.sonria.com/fundacion/ta_demo-b.php

Un moderno aprovechamiento de las aguas del Arno, pero, claro, ni la tecnología de la época ni el sentido común lo permitieron. Qué alegria, porque así el río Arno está donde tenía que estar y podemos verlo, tan precioso, a su paso por el Ponte Vecchio. Estos genios...

Oshimatoti dijo...

He disfrutado del juego observándolo desde mi ventanita a este mundo.
Aunque me suele gustar ser mas activo, pero llevo unos dias caldosos...

Sarashina dijo...

Bueno, amigo Oshimatoti, un mal momento lo pasa cualquiera. Sea de la clase que sea la caldosería termina por irse. Me alegro de que hayas disfrutado del juego. De vez en cuando, en este lío de vida, un rato lúdico... Qué bien viene. Saludos, amigo.

Pilar M Clares dijo...

Yo con mi odesto accésit me conformo. Era el sueño de mi vida. Gracias, se lo dedico al público,mi público, a ese al que se lo debo todo. Gracias (plas plas plas)-reverencia, tiro beso-

Sarashina dijo...

Nada de modesto, el accésit es de lo más, vamos mejor que el primer premio. Eso dicen en los premios literarios; el primero para el enchufao, y el accésit para el que lo merece. Un beso.