21 diciembre 2008

¿Dónde hiciste esta foto?

1. Heroína nacional


2. Cervantes la conoció (y la nombró)


3. El triste destino de las mujeres intrigantes.


4. Además de orfebre, matón y espadachín.

5. Siempre encontrarás arte callejero.

6. Dónde los ríos se hacen femeninos.

7. Extramuros siempre hay algo que ver.

Amigos, voy a jubilar mi vieja cámara digital. Ha dicho la pobre que no puede más, que necesita jubilarse y que, por favor, que la deje en paz de una vez. Todo viene de una pulmonía que pilló el año pasado en Caspe, cuando la saqué de paseo a muchos grados bajo cero. Desde entonces ha venido maleando y ya ha llegado al fin. Por eso, le quiero rendir un pequeño homenaje en forma de concurso para los amigos. Con ella hice infinidad de fotografías, buenas, malas y pasables. Estas que os traigo no son de las mejores, pero tienen algo especial. Cuando se va de viaje, se hacen fotos muy tópicas, pero otras recogen aquello que ha llamado la atención, aunque no venga en las guías de turismo. Bueno, pues el juego es: ¿Dónde hiciste esta foto, hija mía? Pues eso, a jugar. Hay homenajes a algunos de los visitantes de este blog. Para ellos, "su" foto resultará muy fácil, pero ya veremos las otras. Mañana, os desearé feliz navidad, que yo felicito cuando toca, no como los grandes almacenes.

32 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Seguro que con esta respuesta acierto, pero seguro también que no me la das por válida de lo genérica que va a ser:
En algún lugar de España.

Besitos

Sarashina dijo...

Ajá, te has equivocado. Todas no, hay una que es guuiri. Puedes seguir jugando, porque está en juego el importante premio Capitán Tán, cuyas bases arbitrarias y absolutamente idiotas, están depositadas en la papelera de un notario de Cuenca. Un besito.

Mal bicho dijo...

Que buena la foto 6!!!!!!!
Ese es el puente de madera del rio Mandeo en Betanzos. Este puente lo veo desde mi ventana.
Pues nada, la próxima vez que vengas or aqui te llevaré a sitios realmente preciosos.

Sarashina dijo...

Malbicho, sabía que lo sabrías. Era para ti, pero no te has esforzado nada con las demás. Esa foto es muy bonita, la verdad, y lo pasé muy bien, pero que muy bien en Betanzos, fue un viaje inolvidable por esa zona. Y anda que tenéis una Diana cazadora en una plaza, que es una belleza. Un beso también para ti, galleguiño.

supersalvajuan dijo...

Y yo que pensaba que la heroína era otra cosa.

Sarashina dijo...

Es que en realidad, supersalva, es otra cosa, pero no lo he querido decir para dar buen ejemplo. De todos modos, se le quita todo mal sentido, cuando detrás se pone "nacional", por ejemplo. Esto es así. Pero no has acertado, de momento.

Fernando Manero dijo...

Este blog está adquiriendo un nivel que para sí lo quisiera la RAE. Para ir avanzando, y puesto que yo siempre me he tomado muy en serio los concursos que nos organizas, y a la espera de ese codiciado premio que necesito para el CV, diré:

2. Córdoba de los omeyas

5. Rambla de Barcelona, a un paso del Liceu, a la izquierda bajando desde Plaza Catalunya

6. Avila de los Caballeros (San Pedro, San Esteban.....???)

Fernando Manero dijo...

La 1 es la Plaza de Maria Pita en A Coruña, esa espectacular plaza donde se ubica la imponente mole del Ayuntamiento coruñés.

En el comentario anterior se deslizó una errata. Donde pone 6 quiere decir 7. La 6 la acertó Mal Bicho, que puentes en Betanzos es el que más sabe del hemisferio norte.

Sarashina dijo...

Vas ganando, Fernando. A este paso te tendré que dar el premio Capitán Tan y otro más que me invente. Sólo que tendré que ir corriendo al notario de Cuenca a que me archive en la papelera las bases del segundo premio. Por cierto, la iglesia es de Ávila, ¡sí!, pero es San Vicente. Extramuros, claro. Un abrazo, amigo.

P.D. Lo de Malbicho no tiene ningún mérito, sólo el mérito entusiasta, y que lo tengo pillao para cuando vaya a Betanzos otra vez, que no se escapa de enseñarme todo eso que dice tan bonito. Él vive enfrente del mismísimo puente. Dice que lo está viendo ahora mismo.

Anónimo dijo...

Clares, debes de ser una gran profesora porque has conseguido que deje de hacer lo que tendría que estar haciendo para ponerme a investigar, que ya es bastante.

¡Qué intriga la foto número tres!
Por más que busco no encuentro.
¿Hay premio para busconas?

No me sé ni una. Sólo tengo clara la primera: Agustina de Aragón.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Seguro que el premio es para mí. Allá voy:

1. El Conde Ansúrez, que preside la plaza mayor de mi ciudad.
2. El Caballo de Troya, conocido restaurante pucelano, justo al lado de la anteriormente citada plaza mayor.
3. La ventana por la que sacaron a Felipe II para que fuera bautizado en San Pablo, que tenía más prestancia que San Martín, parroquia de pobres artesanos pucelano.
4. Don José Zorrilla, ilustre literato también pucelano.
5. Arte callejero en la calle María de Molina, junto a la estatua del “eléctrico” (monumento a un guardia municipal que hizo mis (nuestras) delicias de niñez por su manera tan particular de dirigir el tráfico), próxima a la ya recitada plaza mayor de mi ciudad.
6. Pasarela peatonal que reivindican los vecinos del barrio de la Victoria en lugar del puente que nuestro alcalde quiere construir sobre el río pisuerga, por supuesto.
7. Catedral que encargó Felipe II y que por falta de dineros se quedó en algo menos…

Y puesto que mío es el premio, requiero saber dónde he de ir a recogerlo. Venga, que voy presto.

Saludos a la ilustre maquinista digital, y un RIP por la máquina obsoleta en su jubilación.

Fernando Manero dijo...

Gracias, Clares. Ya sabes que tus desafíos motivan un montón, y nos ponen las pilas para estar a tu altura, lo que me temo que no es nada fácil. Cuidado con Miguel Ángel, que es un sabio de tomo y lomo. Bajo esa imagen de modesto como aparenta, con ese blog repleto de buenas ideas y magnificas e inteligentes reflexiones,se esconde todo un genio de la adivinanza y de la lógica matemática y cualitativa, capaz de desentrañar los misterios más insonsdables y de deslumbrarte con su ingenio mientras te invita tan campante a un lechazo en el Caballo de Troya, seguido de un postre con empiñonados. Es terrible, cuidado con Miguel Angel, que las sabe todas. Un abrazo

Anónimo dijo...

A ver, dos de las que faltan:

2. Fuente de la Plaza del Potro de Córdpba. (creo qe ésta ya estaba).

3. Palacio Ducal de Pastrana.

Sigo intentando con la 4.

Sarashina dijo...

Tiene toda la razón Fernando, que hay que tener mucho cuidado con Miguel Ángel, que casi que me despanzurra el concurso, porque lo sabía todo, y va y lo dice, así como el que no quiere la cosa.
Matapollos, pero ¿no quedamos en que eras gallega? Fíjate, he dicho "nacional", nacional, ¿te suena? ¿Estas segura de que no confundes heroinas? Como se ve que no quieres saber nada de esas cosas. Ahora vendrá PMM, que ya verás cómo se luce.
Ernesto, muy bien. A la primera. Qué mente. Pero la 4, jajaja, esa no es tan fácil, aunque he dado pistas muy buenas.

Anónimo dijo...

jajajaja pues ya la tengo, si me sonaba muchíiiiiisimo:

tachán, tachán, ¡ La guiri!

El busto de Benvenuto Cellini en Florencia, en el Puente Vechio.

tachán, tachán¡¡¡¡

jajajajaja

Sarashina dijo...

Ganador absoluto del premio Capitàn Tán.... ¡¡¡ERNESTO!!! Aparte de Miguel Ángel, que las acertó todas a la primera sin mirar. Qué tio. Es benvenuto Cellini, el artista tabernario, camorrista, sinvergüenza... y maravilloso.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Te mando por email privadíiiiiiiiidimo los datos bancarios de mi cuentas en Las Caimán. Por spuesto no firmaré recibo alguno y negaré ser yo el titular de la cuenta.

Sarashina dijo...

No te preocupes, yo tengo el dinero en el mismo sitio y ahora mismo ordeno la transferencia. De aquí no saldrá ni una palabra. No firmes nada, esto se hará todo, como dicen los Chuquis, por arte de mafia.
Y ahora, pues nada, a diseñar el premio Capitán Tán. A ver si me supero.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

De acuerdo, Clares, diseña el nuevo premio Capitán Tán, pero aviso, que no soy traidor, que también Fernando lo ha notado: que lo sé, lo sé todo, que soy un peligro para la colectividad, vamos que arraso en eso de las adivinanzas, los acertijos…, que soy un pozo de conocimiento y lo más aún, que soy un osado y un atrevido, y –en el colmo de las piruetas y la acrobacia- carezco (se me nota mucho?) del sentido del ridículo del que en la vida real estoy tan superdotado.

Y es que no hay como tener un blog para liberar nuestros más bajos instintos…

Así que Clares, entrega este premio a su justo ganador (a quien sea dicho de paso felicito, ernesto51, pero compártelo con Fernando que también ha puesto lo suyo), y vamos a por el siguiente que plantees, a ver qué se puede hacer…, que seguro que se hará.

Pilar M Clares dijo...

Eso, eso, lo que dicen los que han acertado.

Ella , que te lo dio todo, ella, madre de tu memoria...oh ingrato es el ser humano...¡y serás capaz de reemplazarla y discriminarla por edad! ...te irás con las más jóvenes...ay, clares, qué dura esta vida.

Marcelo Urralburu dijo...

Miguel Ángel, que no nos vengas con justicias, que si Fernando esto, que si Fernando lo otro, que acaba de aparecer la enchufada y ya no hay nada que hacer.
Pero, a ver, ¿quién se va con quié? Es que no he entendido, que Fernando se va con Ernesto y me deja ingratamente, discriminada por la edad, o sea, porque Miguel Ángel es más joven que Matapollos y Malbicho? Me parece que me he líado.

Sarashina dijo...

Madre mía, que me he líado tanto que he mandado la respuesta anterior desde el blog de Marcelo. Quietos, que nadie se mueva. Se va a enfadar, madre mía.

Fernando Manero dijo...

Mañana voy a ir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a impugnar el fallo y hasta estoy dispuesto a llevar el asunto al Tribunal de Estrasburgo. No hay derecho. El premio a Ernesto, como me temía, que, ya sé, ya sé, sabe mucho y que se las sabe todas. Pero es que Ernesto no tenía ni idea de la de Avila, y sin saber todas las iglesias de Avila y provincia no se puede ganar un concurso serio. Hasta ahi podríamos llegar. Por ahí no paso. A Estrasburgo pasado mañana. Un abrazo y gracias por tu ocurrente sentido del humor, que crea un ambiente magnífico en la concurrencia

Anónimo dijo...

Mi marido está con resaca de la comida del instituto y no ha podido participar, me dice que diga que esta vez habría recogido él el premio, pero que otra vez será. Besos a todos.
La mujer de un profe cualquiera
(Mi abuela era de Pastrana y desde la edad de 12 tuerta por el ataque de un gabilán. Ella no vestía parche, decía que si la habían de querer debía ser sin que se ocultara nada. Dicen que medio Pastrana estuvo enamorado de ella; recibió al menos tres herencias de convecinos suyos que no eran familiares; se casó dos veces, con el farmacéutico y con el dueño de más labrantíos. Tuvo 5 hijos, de los cuales sobrevivieron sólo tres, mi madre y dos tíos míos. De mi madre dicen que superaba en belleza a mi abuela, pero que le faltaba el atractivo que le daba el ojo tuerto, ya veis. Yo no salí tan linda, pero mi marido me quiere tal como soy, aunque yo oculto muchas partes de mí.)

Sarashina dijo...

Jope, que la hemos liado parda con el susodicho premio. Ernesto es que es cosmopolita y sabía lo de Cellini. Bueno... ya me he llevado la bronca de Marcelo, que dice que no quiere visitas en su blog mitológico. Y ahora la bronca de Fernando. Espero que mi querido esposo, ajeno a todo esto, no se meta por medio, porque entonces ya no sé qué puede pasar.
Y para colmo llega la princesa del ojo tuerto a meter bulla. Se está liando parda, sí, pero bien parda. Oye, princesa ciclópea, que la resaca del profe se quita con mucha agua, por encima y por dentro. Y que para la próxima que tome mi ejemplo, que ya llevo cuatro cuchipandas navideñas y no he tenido ni una resaca. Es que no hay prudencia.
Bueno, pues nada, Fernando, como las bases están, como bien sabes, archivadas en la papelera del día 20 de un notario de Cuenca, te vas allí, las consultas y lo pones todo en manos de tu abogado. Mira otros que buen conformar tienen, y tú armando lío. Hay que ver...

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Jopé qué follón! He tenido que mirar fijamente al calendario, que pensé que se me había pasado la semana entera con la siesta. Pero, no. Que aún faltan siete días para el 28.

De todas maneras, muchas gracias por el buen rato que me habéis hecho pasar (no sé si voy a poder cenar del dolor de barriga que me han entrado de tanto reír) con las fotos que, como ya os dije, a ti Clares y al resto, y también al justo ganador, ya las conocía yo, por haberlas visitado.

Y al fabulador de huestes tan fachendosas, un ¡hurra! por su imaginación. [No se lo digas si quieres, que fui yo el que entró a husmear por allí]

Anónimo dijo...

Vacío la papelera.
Y Miguel Ángel es más joven que Matapollos.
Doy fe.

Sarashina dijo...

Lo que no entiendo es por qué Miguel Ángel se ha reído tanto. No le veo yo la gracia, cuando estoy a punto de ser denunciada por un notario de Cuenca, que encima ha vaciado la papelera sin advertirme, ¿A que me pongo chula y lo denuncio yo por vaciar papeleras en la calle a malas horas de la noche? Pues sí que estamos bien.
Y que sepa Vd., señor notario o lo que sea, que Matapollos es la más joven de todas. Ya está. Y no es tuerta, que esa es la mujer de un profe cualquiera que Vd. no conoce. Vaya un lío que se ha armado, total por unas fotos del Capitán Tan, que bien se podía haber quedado en casa tan ricamente y no andar liando.

Cyd Charisse dijo...

Me he quedado con los ojos a cuadros, vive Dios. Pero qué paleta soy, no conocía ni una... he viajado muy poco yo. Entrar en tu blog es fascinante. A ver si en el próximo concurso puedo participar.... buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Cyd Charisse dijo...

Bueno, la de Benvenutto Cellini sí la conocía... estuvimos de viaje de estudios allí en el año 80. O sea, hace media vida...

Sarashina dijo...

señor, con la falta que has hecho esta tarde por aquí, para poner un poco de sensatez entre esta gente, que no se creían lo del notario, ni se atenían a las normas idiotas y arbitrarias del concurso... Una mujer sensata de verdad y no demasiado viajada hubiera venido de perlas, pero en fin, a la próxima te aviso para que estés atenta, que se ha rebelado la gente y ya no sabía si llamar al notario de Cuenca o qué. ha sido una tarde muy divertida. Un beso

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Notario de Cuenca:

Usted tiene la palabra, que para eso puede levantar acta pública y dar fe.

En efecto, yo cada vez soy más joven. Ahora exactamente me voy a por el biberón.

Esa es la razón, Clares, de que me haya reído, y mucho. Esta tarde he vuelto a ser niño, jugando con otros niños y niñas a eso, a simplemente un juego…