28 diciembre 2008

Matanza de los Santos Inocentes



Tallas del Belén de Salzillo,
conservado en el Museo Salzillo
en la plaza de San Agustín, en Murcia.



"Entonces Herodes, viéndose burlado por los magos, se irritó sobremanera y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en sus términos de dos años para abajo, según el tiempo que con diligencia había inquirido de los magos".
Evangelio de Mateo
(2-15)

Es decir, Herodes, ordenó una matanza indiscriminada y salvaje, con multitud de daños "colaterales", y encima sin conseguir el objetivo principal. Parece que tiene una total actualidad. Si la base histórica del suceso es imprecisa, que no lo sé, si responde o no a una actuación de Herodes, el tetrarca nombrado por los romanos para Judea y destituido luego por su extrema violencia y crueldad, o si es una leyenda, realmente da lo mismo, porque siempre funcionará como representación simbólica de la inmoralidad del poder a la hora de utilizar cualquier medio para conseguir sus fines. Pero dado que el fin generalmente no se consigue con estos ataques indiscriminados, habrá que plantearse si lo que se desea en realidad no es otra cosa: demostración de poder, aterrorizar a la población para lograr una sumisión más perfecta, paralizando sus acciones de resistencia, vengarse de cualquier signo de rebelión, en definitiva, mostración del poder que se ostenta y detenta.
Acabo de ver en la prensa la continuación de los ataques israelíes sobre la franja de Gaza. No es una inocentada. Es una matanza indiscriminada de personas inocentes, con tal de acabar con otros supuestamente no inocentes, una matanza organizada por el poder de esa conflictiva zona, del más poderoso estado, contra gente que se defiende con piedras o con cohetes apenas eficaces, para conseguir sus fines. ¿Qué fines? Sinceramente, después de esto, pienso que Israel, aparte todos los objetivos anteriormente dichos, quiere la total aniquilación de los palestinos, sus eternos filisteos. Herodes vuelve a matar indiscriminadamente.

19 comentarios:

Joselu dijo...

Es más que acertada tu aproximación de la leyenda de los Santos Inocentes al ataque contra la franja de Gaza. Mucho me temo que esto no acabará aquí y que seguiremos lamentando la escalada de la violencia, y el llanto que no cesará por todas las partes. ¿Cuál será el siguiente acto de esta pesadilla interminable?

Fernando Manero dijo...

Hay quien dice que Herodes no era tan fiero como lo pintan, del mismo modo que la figura de Judas Iscariote es salvada del oprobio a que ha estado sometida durante siglos. La dialéctica buenos y malos siempre ha funcionado para dejar a cada uno en el sitio en el que deseaba dejarlo el cronista vencedor o más persuasivo. Al final resulta que los personajes de la Biblia están abiertos a múltiples matizaciones. Pero éstas no sirven ya para calificar lo que sucede en la zona más convulsa de la Tierra. Lo que pasa en Palestina es terrible y lo seguirá siendo porque Israel se siente impune. Pobre Herodes. Resulta que,al final, era un pardillo comparado con los Netanyahu, los Sharon y los que hacen carrera política sobre la sangre de los palestinos. Me encanta leerte. Eres excepcional. Un abrazo

Sarashina dijo...

Por desgracia, Joselu, lo que dices es cierto, no estamos ante el fin sino ante el principio de una violencia exterminadora. Sinceramente, estoy horrorizada.
Y es verdad, Fernando, no sería Herodes como lo pintan. A mí me sirve sencillamente como imagen simbólica del poder, que no se detiene ante nada. Nada tienen que ver en lo concreto, en las condiciones históricas particulares, pero es algo que está en el imaginario colectivo. El poder es el poder. "¡Matadlos a todos! Dios conocerá a los suyos!", eso dijo un obispo católico ante el asalto a Carcasona, contra la herejía albigense. Matadlos a todos, dicen hoy los israelitas, y nos parece que, por encima de los siglos que han pasado, desde la matanza de los inocentes, desde la cruzafa contra los albigenses, seguimos en lo mismo.

supersalvajuan dijo...

De estos chicos de las seis puntas ... ¿se puede esperar otra cosa? Demasiada venganza en sus venas. Ahora que me lo has recordado, me voy a poner a ver, otra vez, verano de corrupción. Para no perder la memoria histórica, como les pasan a alguno. Chaíto!!!

Anónimo dijo...

He oido al embajador de Israel decir con todo su aplomo que no hay víctimas civiles, ellos únicamente atacan a los terroristas, y eso a pesar de las imágenes de civiles muertos que le mostraban. Y lo dice tan tranquilo, que ellos cmplen a rajatabla la Convenciñon de Ginebra y respetan los derechos humanos al pi de la letra. Ni os cuento como se me ha quedado el cuerpo...

Mameluco dijo...

El sionismo ataca por el plato las espinacas.
A lo largo de los siglos han achacado la muerte de miles de víctimas a los primeros mártires en Cristo, a esos Santos Inocentes pasados por la quilla. En realidad, el Belén de la época tendría 1000 habitantes o sea que como mucho tendría 30 o 40 niños se llevó por delante Herodes.
Los israelitas en un quíteme allí ese bombardeo se llevan por delante esos niños en un par de días. Y así llevamos muuuuchos años.
Esto es el cuento de nunca acabar. Un lento genocidio a cuentagotas.
Pero así es el mundo que nos ha tocado vivir.
Se han tomado al pie de la pie de la letra eso de la ley del talión y estaban los palestinos en medio.

Sarashina dijo...

Pues sí, Ernesto, pasma la frialdad con que explican sus "posiciones" y la prudencia con que dicen que va a ser largo, como si se tratara de arreglar algo. Cuando he visto a la ministra, esta mujer que se llama Tippi -yo tenía una alumna judía que se llamaba así, y me da una pena-, tan mona ella, tan graciosa y atractiva, diciendo esos disparates, se te corta el alma. Como dice Mameluco, ni se les mueve un pelo, llevándose día sí, día no, un montón de críos por delante. Son cínicos, de verdad. Nos ha tocado vivir este mundo, pero dan ganas de bajarse de una vez.
Mira, Mameluco, no es cuestión de cantidad, sino de posibilidad. Que te moslestan mil y puedes quitarlos de enmedio, pues mil. Que no tienes los medios para mil, pues quinientos. Quiero decir que el hecho moral es el mismo, antes treinta, ahora treinta cada día. Y que no le vemos el fin.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¿Qué añadir a lo que ya habéis dicho Clares y los comentaristas?

Una decisión tomada fríamente en un consejo de ministros… Una ONU inoperante… USA apoyando por acción y omisión… Protestas verbales de algunos países y silencio de la mayoría…

¿Bastará la sola voz de l@s ciudadan@s del mundo para cambiar este estado de cosas? Habría que encontrar la manera…

Mobesse dijo...

Creo que no bastarán todas las voces del mundo (Ya he visto en los foros gente gritando con mayúsculas que haya manifestaciones. Iré). No bastan, porque detrás de esta gente está el capital más florido del mundo. Hoy por hoy se hace lo que quieran EE y UU. Y quieren que haya guerra. Les conviene.

Otra cosa, los chicos de las seis puntas son todos los judíos Esta masacre es cosa de un gobierno de extrema derecha, sionista, integrista (a los periodistas les gusta llamar así a los de Hamas) y muy belicoso. Es verdad, elegido por ciudadanos judíos, pero hay otros judíos que son pacifistas, de izquierdas, no sionistas y que estén ahora mismo echándose las manos a la cabeza.
Y otra más. Ojala se tomaran la ley del Talión al pie de la letra; habría tan sólo una mujer muerta en Palestina.

Sarashina dijo...

Toda la razón, Mobesse. Un comentario que suscribo por completo. Lo que yo pienso y siento, que es lo importante, lo que una siente al fin, es que no son las personas de la calle, la gente normal, quien hace esto, sino un gobierno totalmente extremo y violento. No se le ve una solución fácil ni a corto ni a medio plazo. Ni siquiera a largo plazo. Ya podemos gritar lo que queramos.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Los fanáticos no cambian nunca, es una pena

PMM dijo...

Esto lleva mucho tiempo gestándose y creo que sólo estamos viendo el principio. Pueblos que se echan la culpa unos a otros por ocupación de territorios o por hechos del pasado. . ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo?

Sarashina dijo...

¿A qué fanáticos te refieres, eme? Porque fanáticos hay de muchas clases, pero también tenemos tendencia a llamar fanáticos a cualquier cosa.

PMM, es verdad que los hechos del pasado han marcado toda la penosa historia desde el principio, pero ahora hablamos de hechos del presente, de gente en precario y cada vez más, de dolor y de muerte, de David y Goliath, ahora al contrario justamente. El horror.

Cyd Charisse dijo...

¿Para cuando Steven Spielberg va a hacer una película sobre lo que ocurre en Gaza o lo que pasó en Sabra y Chatila, al estilo 'La lista de Schindler'...?.

Mameluco dijo...

Cuando yo me refería a la ley del talión y ha pillado a los palestinos en medio es que los judios son el pueblo más victimista que hay en el mundo. No es que yo esté de acuerdo con el holocausto, nada más allá de mi pensamiento, pero como tienen dinero, pueden darle mucha propaganda.
¿Cuantos genocidios ha habido en el siglo XX de los cuales sabemos poco por no decir nada?
Y aplica el ojo por ojo a la humanidad, y les ha tocado la china a los pobres palestinos.
Y no es cuestión de números, claro, Fuensanta, un solo muerto ya es una desgracia. Es con la chulería y con la prepotencia que andan los sionistas. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina y con ganas de poner contra las cuerdas a Obama por si algún país limítrofe le da por actuar (Siria, Jordania, Egipto o Irán). Ganas de jaleo que tienen en Likud y en los lobbies judios que pagan la cuenta. Lo que decía mi estimado señor Mobesse, ganitas de guerras. Tanquecitos y pistolitas. Oriente medio calentico para celebrar la Navidad.

Sarashina dijo...

Cyd Charisse, aunque no con los medios de Spielberg, yo ya vi la película más angustiosa sobre el genocidio de los palestinos, si no hay alguna después que la "mejore". Se llamaba "Domicilio privado" y cuando comruebe quién es el director, te lo digo. Desde luego, Spielberg no la hará; no le conviene, como dice Mameluco, al lobby judio que pone la pasta.
Yo no creo que lo hagan por el ojo por ojo, contra la humanidad y que les ha tocado a los palestinos. Es fruto de grandes errores anteriores, desde la misma concesión de ese estado en esa tierra. ¿Por qué no lo pusieron en Baviera, por ejemplo? Mira qué astutos fueron desde un principio los grandes poderes. No quiero decir que los judíos sean malos en sí, ni mucho menos, ni que nada justifique nada. No hay estado bueno, sólo la gente es buena, cuando lo es.

Anónimo dijo...

Ay Clares, ¿cuánto horror podremos soportar sin gritar basta? Te leo y me parece que todo se repite, la historia está llena de cadáveres inocentes... da gusto leerte.

alfonso dijo...

otra vez ahi,tristemente siento decir que no hay solución para esa masacre, años y años de venganzas y represion, y como no, es mas facil aliarse con el mas fuerte, asi el resto del mundo apenas interviene.
lo dicho, una pena

Sarashina dijo...

Esto es lo que hay, y lo único que podemos hacer desde aquí es lamentarnos y asistir a las manifestaciones de repulsa que haya. Una pena, como tú dices, Marisa, ver otra vez la violencia repetida. Eso es, Alfonso, la cruel ley del más fuerte. Si fuera otro lugar y otra gente, ya habría allí cascos azules y presión internacional. A ver qué sigue ahora al horror.