30 diciembre 2008

Os doy pie



1. Los pies de una diosa de la belleza que volvió loco a un veneciano.




2. Míticos, ofídicos y selváticos pies.




3. Los pies de una gran matriarca.



4. Unos pies muy fríos.


5. Todos los pies, incluidos los del vicario.

5. Inocentes, juguetones y remojados pies, y algo más arriba.


6. Los pies más coquetamente calzados son los olímpicos.


Me fascinan los pies humanos. Bien pensado, aparte de los pies de medir, los pies de lámpara y otras cuantas vulgares metáforas más, los pies nada más que pueden ser humanos; si no lo son, se llaman de otro modo, pezuñas, patas, garras. Dicen que los hay de varias clases, a cuál con un nombre más sugerente: pie griego, pie egipcio, pie polinesio. Y si nos empeñáramos, con mucha observación y estudio, encontraríamos aún más clases de ese precioso elemento anatómico que soporta nuestro peso. Tan bello es el pie, que la mayoría de los pintores han decidido plasmarlo descalzo, a la vista la exquisita delicadeza de cada huesecillo, las precisas formas de su musculatura, la redondez de los talones y la insinuación frutal de los tobillos. Tampoco han faltado artistas que han buscado la ocasión de pintar las muy diversas formas que los humanos hemos encontrado de poder patear el mundo, pues nuestros pies son delicados, forrándolos de cueros y telas diferentes según necesidades, así que en la pintura encontramos calígulas, toscas abarcas, sandalias, botas, botines, chapines, coturnos y polainas.
Por todo lo dicho, os presento este tranquilo concurso de amigos, para que os lo toméis con calma, miréis las preciosidades de pies que os dejo y averigüéis, si podéis y tenéis ganas, de quienes son y quienes fueron los artistas que los pintaron. También habrá bonito premio simbólico para los que más acierten, o en su caso, para los más ingeniosos. Ya veremos cómo se me da el diseño esta vez. Un entretenimiento como otro cualquiera para terminar este año, el cual os deseo lleno de felicidad, de paz y de alegría.
Si aún queda tiempo y un poco de gana, se puede ir a este enlace, a leer un cuento de la colección "Mixtura", llamado "El Zapatero", donde se manifiesta claramente mi gusto por los pies y los zapatos, a ver si alguien se había creído que iba a ser un artículo de crítica política, que yo no tengo ninguna culpa de que algunas personas tengan esos apellidos de oficio.

19 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Yo me suelo fijar en los ojos

supersalvajuan dijo...

A primera vista, sólo conozco los de la lección de Anatomia del profesor Tulp. Dame tiempo que le pregunte al Señor Google.

Joselu dijo...

La número 1 es la Venus de Urbino de Tiziano. La número 2 puede ser La encantadora de serpientes de Rousseau el Aduanero. La número 3 es Eva de Alberto Durero. La número 4 como dice supersalvajuan, es la Lección de anatomía de Durero. La número 5 es La vicaría de Mariano Fortuny. La número 6 es de Sorolla, El baño, creo. La número 7 es Olimpia de Manet. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fascinante el mundo de los pies y sus aperos.
Esta vez entro con insolencia, reclamando mi premio por adelantado: quiero la calígula.
¡¡Me las sé todas!! Y además he hecho trampas.

1.- La venus de Urbino, de Tizziano
2.- El encantador de serpientes, de Rousseau.
3.- Eva (sin Adán, de Durero.
4.- Lección de Anatomía, de Jack el Destripador.
5.-La Vicaría de Fortuny.
5.- El baño, de Sorolla
6.-Olimpya, de Manet.

Clares te ha salido una entrada preciosa. (Me faltaba el peloteo).

Anónimo dijo...

Por cierto, Clares, te envío un regalo... que también faltaba ¿no?

http://farm2.static.flickr.com/1153/1429284322_c5e28a39a7.jpg?v=1190571609

Sarashina dijo...

Pero bueno, sois la gente más lista y culta que he conocido en mi vida... Estoy anonadada. Vaya, vaya, qué nivelazo.
A eme no la quito de la lista porque ella no se fija más que en los ojos, así que la próxima será de ojos sólo, para ella sola. Super, creo que se te han adelantado, Joselu y Matapollos te han echado el pie encima, jeje.
Un abrazo a todos.

Sarashina dijo...

Matapollos, por favor, vuelve a poner el enlace que me he quedado con las ganas, ya que dice Photo unavailable en la página a la que me lleva. También puedes enviármelo por correo electrónico.

Sarashina dijo...

Bueno, ya lo he conseguido, ese impresionante Patizambo de Ribera. Muchas gracias, es un poco mi zapatero, bueno, el zapatero de Felicitas. Un beso, muchas gracias.

Mameluco dijo...

Me faltaba uno y ya lo habían puesto.
Yo me voy a decantar por lo picaresco y lo canalla con Elmer Batters
Ver Video de la Expo en el IVAM
Porque el arte va por muchos derroteros...

Fernando Manero dijo...

Mon Dieu, entro con toda tranquilidad, sin hacer ruido, dispuesto a pasar el examen con nota, y me encuentro con que ya está todo el pescado vendido. Pero, ¿qué es esto?. ¿La Real Academia de Bellas Artes o la sala de conferencias del National Gallery?. Menudo nivel. La selección, estupenda. Las insinuaciones,muy bien seleccionadas. Me rindo a la evidencia y espero la próxima oportunidad, que tal vez vaya de "manos", por aquello de que, como decía Raimon, "del homem mirem sempre els mans". Feliz año, profe

Sarashina dijo...

Mameluco, los pies de Batters son preciosos también. El arte, en efecto, va por muchos y muy variados derroteros. Es maravilloso que así sea, y ahora se está haciendo un arte estupendo que yo siempre veo con mucho gusto. Esos pies son magníficos. Lo bueno de este post es que ya tengo dos aportaciones magníficas de dos comentaristas. Saldrán en el premio, ya verás.
No te agobies, Fernando, que yo sé que los sabías. Que tú eres muy listo y muy culto. Lo tendré en cuenta.

FELIZ AÑO

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Entro tarde y me encuentro con que ya habéis estado jugando, el partido ha terminado y yo no me he jalado una rosca. ¡Protesto!

Oye, tú, vayas pieses más chulis. No conocía ninguno, voy a ser sincero esta vez y de entrada. Y el personal qué erudito, tienes en tu tertulia auténtic@s doctor@s y maestr@s, visitador@s incansabl@s de pinacotecas y demás salas del ramo. Seguro que más de algun@ es coleccionista compulsivo…

Bueno yo entraba para otra cosa: desearte una bullanguera, familiar, chisposa y laaaaarga nochevieja, que termine en la mañana con una buena taza de chocolate con churros, picatostes o cualquier otra materia apta para ser sumergida en el espeso y caliente mejunje y luego ser deglutido deleitosamente.
Terminar la faena saltando a la comba en medio de la vía pública sería toda una genialidad.

¡Hasta el año que vieneeeeeeeee!

Atenea dijo...

Oh creo que no debí mirar los comentarios anteriores, jejeje, porque ya vi algunos nombres de los cuadros, aunque yo no los pude reconocer por mi misma :(. Yo veo un cuadro me gusta y todo, pero puedes creer que casi nunca me tomo el trabajo de aprenderme su nombre, a excepción de los que son ultra conocidos, jajaja, lo mismo me pasa con varias canciones, malas costumbres que tengo, jajaja, a ver si esto me sirve como un propósito para el 2009 XD.

Mañana con calma leeré el cuento que enlazas, y la verdad que si da la impresión que se tratara de un tema relacionado con su presidente Zapatero, jejeje.

Si, el tema de la mujer en el tiempo de los incas es interesante, aunque información sobre ellas no hay mucha, de todas maneras espero en el 2009 poner más cosas sobre la mujer de los andes prehispánicos que por ahi tengo alguna información suelta.

Clares espero recibas muy bien el 2009 y que te resulte un año muy satisfactorio :)

Un fuerte abrazo!

Sarashina dijo...

A todos vosotros, a todas vosotras, amigos y amigas, muchas gracias por la atención con que habéis leído mis entradas este año que ya terminó, muchas gracias por vuestros divertidos, inteligentes, amistosos, generosos, amplios, sensibles, solidarios, comentarios. Espero seguir contando con vosotros en mi blog y yo, desde luego, no desperdiciaré ocasión de seguir en contacto con los vuestros, porque somos un pequeño barrio del ciberespacio, de la blogosfera, del mundo en definitiva.
Y ya os deseo un año lleno de buenos suscesos, de felicidades, de pequeñas locuras, de grandes proyectos conseguidos. Mucha felicidad y grandes aciertos. Un abrazo.

Oshimatoti dijo...

Vaya qué nivelón que muestra la gente, y yo sin leerme la enciclopedia...
Realmente tenia vistos el de Tiziano (por el estilo, la luz y demás me lo parecia)y los pies del baño de los niños de Joaquín Sorolla, pero me encanta ver que hay gente con gustos peculiares y gente con conocimientos: que gusto que a uno le ninguneen con este estilo...
Besos para todos...

Anónimo dijo...

A sus pies, señora, un gusto volver después de estos días frenéticos. Ese café cuando usted guste, y ya hablamos de las cosas importantes, por ejemplo ¿qué le vas a pedir a los reyes magos? Yo unos zapatos!!! jajajajaj

Besazos, feliz días nuevos,y que sean siempre !

Mal bicho dijo...

Los pies mas bonitos que he visto en mi vida son los de mi novia, jajaja. Son objeto de culto!!!
Yo también suelo fijarme mucho en los pies, aunque en este caso solo por mi fascinación por el calzado femenino. Cuestión de fetichismo, que le voy a hacer!

Yolanda dijo...

Bonitos enigmas, sí, señor... Por cierto, ¿habéis visto la cantidad de significados que tiene la palabra "pie" en el María Moliner?
Ahora que estamos viviendo el drama de Gaza conviene recordar las palabras de Juan Gelman cuando le dieron el Cervantes: "Ahí está la poesía, de pie contra la muerte". Por desgracia, parece que ni la poesía ni la prosa bastan por ahora para parar esa barbarie.
Pablo Neruda escribió un largo poema titulado "Al pie desde su niño" que empieza así: "El pie del niño aún no sabe que es pie,/ y quiere ser mariposa o manzana./ Pero luego los vidrios y las piedras,/ las calles, las escaleras,/ y los caminos de la tierra dura/ van enseñando al pie que no puede volar,/ que no puede ser fruto redondo en una rama./ El pie del niño entonces/ fue derrotado, cayó/ en la batalla/ fue prisionero,/ condenado a vivir en un zapato./ Poco a poco sin luz/ fue conociendo el mundo a su su manera,/ sin conocer el otro pie/ encerrdao,/ explorando la vida como un ciego./
Espero que todos hayáis empezado 2009 con buen pie.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Puf llego tarde y despistado, no había leído los comentarios y me lo he estado currando. Cuando tengo todos, me doy cuenta(también tarde) de que se podía hacer trampa, bastaba con pinchar la imagen y "tatatachán", ahí estaba, jajajajaja.

Espero aplicarme más para la próxima. Me encantan los pies, pero casí aún más las manos y los hombros.

Magnífica también la aportación de Yolanda.