22 enero 2009

Dichos, cursos y concursos


Mañana, Santo Tomás de Aquino, el santo que se escapó de su casa para hacer el Bachiller, o lo que entonces se hacía, que era el Trivium y el Quadrivium, más o menos lo mismo que ahora, y no sabemos si con mejores o peores resultados.
Mañana, actividades, eso que tanto gusta a nadie. Paellas en el patio, deportes y demás. Un grupo de rock de profesores, que ya obtuvo un clamoroso éxito en actuaciones anteriores. Varios grupos de rock de alumnos. La Orquesta del instituto. El coro del instituto. Concursos. Y la bomba: primera actuación pública de los alumnos y alumnas de Artes Escénicas. Ya veremos qué pasa. Por si acaso, lo hemos llamado "Aula Abierta de Teatro". Representan, con un grupo de sonorización espacial, o sea, un ejercicio de voz, sobre una alfombra, al estilo de Peter Brook, que es un decir, tres dramatizaciones sobre narrativa: el Licántropo de Petronio (Satiricón), La confesión, de Manuel Peyrou, y el Epitafio de una perra de caza, un fragmento de Petronio. Miedo me da ser yo la directora del asunto, pero es sabido que siempre se pasa miedo.

Y luego, a mediodía, me voy a Barranda, un pueblo del noroeste de Murcia, que está en fiestas, a recibir un curso de Literatura de transmisión oral. Vamos un grupo de compañeros, algunos con intención de hacer el curso, otros con otras intenciones no menos laudables, y con el maletero del coche lleno de licores espirituosos. Ya veremos también.

El curso lo dan, entre otros, Alonso Palacios, un buen amigo, un erudito narratólogo, y, sobre todo, un magnífico contador de cuentos. También viene Federico Martín, una vieja gloria de la narración oral y la pedagogía de la creatividad. Oragnizan: STERM y EtnoMurcia. Seguro que sale bien. Yo voy con una joya en el corazón. Este semitonado procedente de Lorca. Cuando se lo diga a los narratólogos se van a quedar de piedra. A ver qué interpretación le dan.

El tío Juan, el aguaor,
muerto lo llevan en un serón.
El serón era de paja,
muerto lo llevan a una mortaja.
La mortaja era de aceite,
muerto lo llevan a San Vicente.
San Vicente está cerrado,
muerto lo llevan por los tejados.
Los tejados están ardiendo,
muerto lo llevan a los infiernos.
Del Infierno sale un cura,
dándole de merendar,
pan y queso y nada más,
pan y queso y nada más.

Semitonadlo con voz grave y ritmo machacón. Tatatá tatá tatá/ tata tata tatatá... Es lo suyo.

Y para que haya intriga, muy ocupada como estoy con la transmisión oral de dichos, dimes, diretes y dicharajos, propongo un concurso de mucho pensar, o de mucho buscar por ahí, por esos mundos de internet. El premio Dicharajo está en juego, y consistirá en unas imágenes calamitosas que yo reformaré con torpe pericia. Ahí van las preguntas:

  1. ¿Quién era Picio, el pobre, que ha servido para fijar una frase tan tremenda como "eres más feo que Picio"?
  2. ¿Quién era Lepe, el cual sabía más que nadie y es ejemplo para todos los que quieren ser sabios, o acertada comparación para eruditos de toda laya?
  3. ¿Quién era Perogrullo, cuyas verdades, por obvias, no dejan nunca de ser verdades?
  4. ¿Se queda algún sobrino o sobrina, en su caso, en la absoluta desolación cuando le dicen que "no hay tu tía"?
  5. ¿Los que "hablan por boca de ganso" son unos gansos o qué?
  6. ¿Pasan "noches toledanas" sólo los nativos de Toledo?
  7. Cuando alguien las pasa canutas, ¿fuma algo ilegal y le da un muermo?
Pues nada, quien tenga ganas que investigue, y quien no que se invente lo que quiera, que, como siempre, los premios son arbitrarios, sometidos a corrupción y soborno, con bases poco firmes depositadas en esta ocasión en la papelera de uno de los cinco notarios de Quintanar de la Orden, naturalmente, el más serio de todos.

23 comentarios:

Mameluco dijo...

Picio era un señor de Alhendín, pueblo de Granada, que yo he visitado, por cierto, que fue condenado a muerte y fue indultado. Tal fue su reacción que se le cayó todo el pelo (cabeza, cejas, pestañas) y le salieron unos tumores en la cara. Otra fuente afirma que Picio era el mote de Antonio Alcalá Galiano, liberal exaltado, del que Don Pío Baroja decía que era "reputado por su elocuencia y por su fealdad".
(Fuente: Wikipedia)
A mi me había explicado alguna vez que era una bastardización de “eres más feo que el vicio” pero parece ser que no.

"Saber más que Lepe" es por don Pedro de Lepe, obispo de Calahorra que en el siglo XV redactó el famoso "Catecismo Católico" que daba una respuesta clara a toda clase de preguntas, de ahí la frase.
(Fuente: Hispanoteca)
No tiene nada que ver pues con los de Lepe, esa simpática localidad de Huelva famosa por sus chistes y sus fresas.

Pues la verdad es que no se sabe con certeza quién fue Perogrullo, contracción del nombre propio de Pedro Grullo. Se supone que fue un asturiano que vivió en España entre los siglos XV y XVI (algunos piensan que fue un personaje imaginario), y se caracterizaba por decir con frecuencia verdades evidentes (perogrulladas), como por ejemplo, llamarle a la mano cerrada puño.
(Fuente: nosemeocurreninguntitulo.blogspot.com)
Lo popularizaron Cervantes en el Quijote y Quevedo en las cosas que él hacía tan de risa.

Tiene su origen en un ungüento medicinal que en épocas pasadas se aplicaba como remedio para todos los males: la "atutía" o "tuthía". Mezcla de óxido de cinc y otras sales metálicas, la atutía fue empezada a utilizar por los árabes con fines oftalmológicos. El dicho "no hay tu tía", derivación de "no hay atutía", se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni aplicando el citado preparado.
(Fuente: aplicaciones.info)
Colirios hechos con óxidos de zinc, cualquiera se los echa hoy en día, se te tenía que quedar el ojo como una canica.

Si usted, estimado lector, supone que este dicho tiene que ver con el animal que todo conocemos como ganso... se equivoca.
Antiguamente, los hijos de los nobles y de los ricos eran formados y educados por una especie de monitor o ayo llamado, precisamente, ganso. Estos gansos o ayos ejercían una función educativa y pedagógica, por lo general rígida y dogmática, es decir, algo equivalente a lo que hoy llamamos "enseñanza enciclopedista".
De manera que, los niños repetían casi memoriosa y literalmente lo que habían escuchado de boca del ganso, y como casualmente estos gansos solían caminar por los caminos de palacio seguidos por los niños en fila india -tal como marchan los gansos con sus crías- la tradición popular se encargó de acuñar la frase hablar por boca de ganso, para dar a entender que alguien repite lo que otro ha dicho, como si fuera propio, pero sin el correspondiente discernimiento.
(Fuente: belcart.com)
Yo voy a opositar para ganso de los hijos de Letizia con z, que es un puestón.

Pasar una noche toledana es pasar muy mala noche por cualquier razón, y para eso que yo sepa no hay que ser natural de Toledo. He encontrado un sitio que lo explica bastante bien. Es acerca de cuando los morunos estaban en España. Les dejo el link
El Galeón de don Juan de Austria


Pasarse canutos es una cosa, que ya saben bastante bien la muchachada de este país. Y ahora con la crisis, también sus papás sabe lo que es pasarlas canutas
Parece que la expresión tiene su origen en el ejército. Cuando un soldado, una vez cumplido el servicio dejaba el cuartel, tenía que buscarse techo, comida, vestuario, compañía y trabajo por su propia cuenta. Todo ese tipo de asuntos que tenía resueltos cuando pertenecía a la milicia. Eran, sin duda, momentos difíciles, hasta que se acomodara a la nueva situación. Y comoquiera que la boleta o licencia se entregaba enrollada en un pequeño tubito de lata o canuto… pasarlas canutas fue sinónimo de pasar penalidades.
(Fuente: 1de3.com)

Y ya está.
Una y no más, Santo Tomás. (Lo digo por hacer broma con el Santo, ¿eh?)

¿Saben que Santo Tomás era tan gordo que le tenían que hacer una rebaba a la mesa redonda para que pudiera escribir bien? Vaya con Santo Tomás de Aquino. Y eso me lo enseño un cura, no se lo pierdan.

Sarashina dijo...

Mameluco, to el pescao vendío. Bueno, en realidad, no has terminado lo de la noche toledana y queda impreciso lo de Perogrullo. Ya habrá matizaciones. Que ahora me voy a mi lio y luego a Barranda. Buen fin de semana a todos, y hasta el lunes, que habrá premios.

mariamc dijo...

¡Impresionante!
Besos

PMM dijo...

Para matizar "algo" de lo que ya ha dicho Mameluco tan documentado, os dejo un enlace sobre la noche Toledana, podeis consultar la leyenda aquí: http://www.toledoaldia.com/nuevoproyecto/Leyenda_Semanal.htm
y las explicaciones detalladas de Perogrullo, las encontraréis en http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12113
La rapidez de Mameluco, me ha dejado impresionada.

Mameluco dijo...

Lo de la noche toledana es que el link no funciona porque no copie bien, pero era largo y estaba bien contado, así que preferí darlo que pasarlo yo.

Lo de Pero Grullo si que son nuevos para mi los datos aportados por PMM.
Interesante este hombre, sobre todo para servidor, que es un perogrullista nato, como sabrá todo aquel que me lea.

Saludo a todos. Y soy rápido porque la noche es mi aliada, o sea, que no me tengo que levantar temprano. Los parados con oposiciones lejanas es lo que tenemos...

Anónimo dijo...

Pues nada, ¡Chapeau Mameluco! Has sido rápido, certero y aplicado. Mi enhorabuena.

Sólo puedo aportar algún dato literario sobre Perogrullo, aparece en "La Pícara Justina" de López de Úbeda, en "El Quijote" y en algunas coplas de Quevedo.

Espero que le otorgues el "Perogrullo de oro" a Mameluco, Fuensanta, sin duda alguna es el merecedor.

Anónimo dijo...

Pues está bien el semitonado para cantarlo saltando a la goma.
¡Carambas con Mameluco que sabe más que Lepe, Lepijo y el hijo de su hijo!
Yo es que estoy con un muermo ovejero de cuidado por haber homenajeado al santo del 19 de Enero.
¡A mis años!

La del Planeta dijo...

Así no hay quien pueda!
Bueno, pues ya que está todo desvelado, diré que de picio me paso a picia, palabra en peligro de extinción. Como bien sabes se utilizaba de forma coloquial para denominar una travesura infantil, como la de poner este comentario sin venir a cuento, con la diferencia de que a mi entender, no causo ni daño ni perjuicio.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Visto lo visto, llego otra vez tarde, y además con todo cumplido. Pues qué bien. No obstante, percibo que todo puede ser completado si se usa y abusa de tiempo, mimbres y una pizca de paciencia. Veamos:

1. Picia: o séase, como decía mi abuela, “laborada”. Yo de pequeño las armaba de campeonato y me decía: ¡otra picia más! A continuación venía lo de la zapatilla, que ¡hay que ver qué bien se ceñía a mis pantorrillas!

También y por alusiones:
Pincia: nombre de una antigua ciudad vaccea, situada en la pedanía de Padilla de Duero, en la actual provincia de Valladolid…
La permisividad institucional y la falta de apoyos a los proyectos de excavación supuso la destrucción parcial del poblado con la plantación de viñedos. La Universidad de Valladolid se encarga actualmente de la recuperación del poblado y de su estudio.

2. Lepe, bueno no, que se llama León, es nuestro alcalde, que sabe mucho, vaya si sabe. Está dejando nuestra ciudad hecha una preciosidad… Que lo diga Fernando, que también la patea.

3. Perogrulladas se oyen muchas. En este momento no caiga en qué personas estáis todos pensando, pero si me dais un poco de margen, seguro que acierto.

4. La tía Melitona es muy famosa por estos pagos, que en tierras de Segovia se la canta en jotas y otras músicas. Ella amasa el pan, bueno no, que ya no lo amasa, porque le falta la harina y la sal.

5. Gansos hay muchos y bien nutridos en nuestro Campo Grande, bello jardín urbano que paseaban antes las chachas y los soldaditos, y ahora los jubilatas y demás holgantes.

6. Toledano se refiere al acero de que están hechas las navajas que venden en la cuchillería de la Calle Santiago. Lo de las noches debe ser porque el agua del Pisuerga está más templada a esas intempestivas horas para dar el temple ajustado al asunto.

7. Canutas, de canuto. Eres más tonto que hacer una “o” con un canuto, se decía hace tiempo; forma de medir la inteligencia del personal. Parece ser que está en desuso, más que nada por el abuso del teclado del ordenata, que el pizarrín, el lapicero, boli y otros ingenios similares han quedado obsoletos.

Y nada más, queda suyo seguro y servidor de todos y todas ustedes.

Y que conste que no voy a por el premio, que sólo ha sido para mostrar mi erudición.

[Oye tú, por aquí el personal está muy pero que muy preparado. ¡Ostras que sí!]

Fernando Manero dijo...

Este Mameluco sabe más que Lepe y escribe más que el Tostado, mientras a los demás nos deja a la Luna de Valencia o nos obliga a tomar las de Villadiego al observar que nos hemos quedado de bóbilis bóbilis. Y eso pasa porque la ocasión la pinta calva y se mete a rendentor quien primero arriba a puerto. Sugiero que todos por igual quedemos advertidos de cuándo sale el sol por Antequera antes de llegue el tío Paco con la rebaja y nos quedemos como aquél que, cuando fue a Sevilla, perdió su silla. Magnífico programa de festejos, Fuensanta. Cómo se vive en Murcia donde a la chita callando te permites el lujo de asistir a grandes espectáculos, saborear las lindezas de la tierra e irse de picos pardos a disfrutar que son dos días. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Mameluco, y GRACIAS Clares por dejarnos este pastel mientras tu te vas de pa-barranda. Ya te vale.
Oye, menudas actividades en tu instituto. Yo me niego por lo ese interés a nadie que despiertan, y menos a celebrarle a semejante patrón el santo. ¿Lo de los patrones tendremos que seguir tragándonoslos con un san o santa o virgen delante?
Me borro de este mundo

supersalvajuan dijo...

Licores espirituosos. Eso me lo apunto

Oshimatoti dijo...

Si bien he empezado la búsqueda sin ver los comentarios del inigualable Mameluco (En pie y saluden...) me lo he pasado pipa buscando los tres pies al gato (Dicho sea de paso es que esta expresion viene de 1611 por Sebastián de Covarrubias en su tratado "Tesoro de la lengua castellana", en donde aparece:
Buscar cinco pies al gato se dice de los que con sofisterías y embustes nos quieren hacer entender lo imposible; nació de uno que quiso probar que la cola del gato era pie.
Años más tarde, "El Quijote" (en su capítulo 22 de la primera parte) es cuando modifica la expresión usando tres patas en lugar de cinco, y dada la popularidad de este libro, es el uso que se le ha ido dando desde entonces...)
Aclararé las Noches Toledanas: El año 812 gobernaba Toledo un joven guerrero, que por tropelias cometidas y impuestos abusivos provocó una revuelta popular de nobles y pueblo llano que le dejó sin cargo y sin honor, mas como era hábil guerrero el Califa le dió mando de 5000 guerreros. De camino a Zaragoza, decidió hacer una visita a Toledo y pasar por el acero a todos aquellos que lo acusaron, con alevosía, pandillaje y nocturnidad, de ahí lo de "Noche toledana" como expresión de pasar una noche agitada...
Saludos

Sarashina dijo...

Madre mía, que vuelvo de Barranda, de encontrarme con el floklore en estado puro, miro a ver cómo están los amigos y me encuentro con todo esto, que hay que ver qué listos sois y cuantísimo sabeís, más que Lepe. Y que los ratones coloraos, que tienen que ser bien listos para que no los distingan entre los congéneres y los maten los primeros. Además, que ninguno habla por boca de ganso, sino sabiendo muy bien lo que dice después de profunda investigación y de devanarse los sesos, cual madejilla de lana.
En fin, que ya me habéis dado un montón de trabajo para los días venideros, además de contaros lo de Barranda, que ha sido una pasada del todo, que no hay más que decir.
Gracias a todos, sois la gloria de internet. Y ahora, a dar premios, que voy a tener que inventarme varios, conculcando las bases, para corresponder a vuestra sabiduría.

Sarashina dijo...

Por cierto, la del Planeta, existe también la palabra "pifia", que es un error o una metedura de pata o algo así, que, desde luego, no es tu caso, porque me ha encantado encontrar de nuevo esta palabra. Un abrazo

Mobesse dijo...

Lo que más me gusta de este blog es la alegría y la libertad que se respira en él.
Yo, hoy, aunque nadie me ha dado vela en este entierro me voy a tomar una porción de libertad y, no alegremente, pues corro con todos los gastos, me voy a nombrar chota becaria por un día y voy a dar otros dos premios:
El segundo es para...
¡Mameluco!. Por diligente, aplicado y buena ortografía.
El primero es para (tachán-tachan) para...
Fernando Manero. Por pillo, por habérselas ingeniao, a base de ingenio y de dichos dicharajos para quitarle este premio a Mameluco que había llegado antes.
(Soy paisano del Pernales)

Sarashina dijo...

Pues sí que sí que se nota que eres paisano del Pernales, de cuya Cantata, obra de Alonso Palacios, voy a grabar en breve los recitativos con fondo de guitarra.
Sin embargo, a pesar de tu reconocido bandolerismo, tengo que agradecerte que digas que se respira alegría y libertad, que son las dos cosas que más me gustan en este mundo, y que me gustaría que siempre aparecieran con mi persona. Además, me veo obligada a darte cierta parte de razón, no toda, que yo me tengo que quedar una poca para mis cosas, pero sí una porción en lo de los premios. Peeero... como los premios son absolutamente arbitrarios y caprichosos, sometidos a soborno y corrupción, se los daré a quien corresponda y nada más. Ya veremos.

Oshimatoti dijo...

Lo del jamón ¿¿¿pasó de moda???

Sarashina dijo...

En absoluto, Oshimatoti, sigue de plena moda, pero en estos casos tiene que ser un jamón virtual, depositado ante el notario de Quintanar de la Orden, y a ser posible jamón vegetal, por mi vegetarianismo, o sea, que te arreglas con una buena pata(ta) bien curada al aire de la serranía. Virtual, claro. Y el premio pa ti.

Anónimo dijo...

Clares: dicen que les llaman bebidas "espirituosas" porque nunca fallan, siempre levantan el espíritu hasta del más inanimado.

Si el cursillo es cuestión es para mejorar la verbalidad en la expresión oral, lo mejor es que quien no pueda, pues que no se presente.
Algunico, seguro que tendrá que hacer un poco de gárgaras para aclarar su voz "roncolítica".

El próximo día 30 celebraréis/celebraremos todos el día de la PAZ. Hablaremos de ello. Música y violonchelo incluidos.

Saludos republicanos. Toni Sagrel.

Sarashina dijo...

Hola, Toni, bienvenido a mi pequeño espacio. Un placer tenerte por aquí.
Lo de las bebidas espirituosas debe de ir por donde tú dices, aunque quizás haya que investigar un poco más. ¿Será por qué son el espíritu de las bebidas? Lo buscaré.
El curso, del que ya he regresado, como puedes comprobar, ha sido una preciosidad, ya lo contaré y pondré fotos, para que se vea.
Y te devuelvo muy feliz los saludos republicanos.

Anónimo dijo...

Clares, me paseé por tu blog "Placeres" y me gustó bastante.

Tengo dos coincidencias con tus entradas: me gustan muchísimo los cuentos para mayores (aunque soy un lector intermitente) y además soy un aficionado a la cocina. Vamos, un auténtico cocinillas.

Tomaré nota de tus recetas.

Y una tercera coincidencia: yo también estoy a favor de la "tercera" (de la tercera República, por supuesto).

Saludos desde Granada (y nevando).

Toni Sagrel.

Sarashina dijo...

Qué cosa lo de la nieve. Aquí nieva bien poco y de uvas a peras, por eso me cuesta tanto soportarla en estado puro. Mira, en el Veleta mi marido se bajó del coche en medio de una nevada y a mi me dio un yuyu que me tuve que subir al coche medio mareá. Qué horror. Reconozco que es bonita, vista detrás de una ventana. Me alegro de que te haya gustado mi blog de placeres. Ya ves que so placeres sencillos: campo, cocina, amigos, cuentos de vez en cuando... La vida sencilla, ya digo.