14 septiembre 2009

Novedades

Mi tío Julián, hermano de mi padre, pero mucho mayor que él, tenía una tienda en Lorca, en la calle Corredera, que se llamaba "Las Novedades", Como se puede imaginar su mercancía no era demasiado novedosa, a no ser que consideremos que en una ciudad como Lorca en aquellos años todo fuera novedad. A mí aquella tienda me fascinaba de niña; ofrecía juguetes, pero también era tienda de regalos, bisutería, abanicos, mantillas de blonda, bufandas y guantes, todo un mundo de lujo provinciano. Desde aquellos tiempos remotos de mi infancia, la palabra "novedades" viene asociada para mí a la sorpresa, al deleite. Así que esto es lo que hay: novedades. Si no fuera por las novedades, qué sería la vida.

Primera novedad: me han concedido una media licencia por estudios, o sea, lo que se llama una licencia compartida, mitad de horario todo el año para que desarrolle un proyecto de investigación, dirigido por César Bernad, profesor de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático, para alegría y placer de mi persona. Mi cometido es completar y perfilar las Unidades Didácticas de la asignatura "Artes Escénicas" del Bachillerato de Artes Escénicas y Música. Ya lo digo, un placer. Usaré el blog "Artes Escénicas. IES Floridablanca" como portafolio de la investigación, de modo que si alguien quiere saber qué estoy haciendo en ese sentido, que acuda allí. Eso será a partir de la semana que viene.

Segunda Novedad: ¡por fin, me han quitado la férula! Tengo el brazo condolido, un tanto resentido, y aún poco hábil, pero es cuestión de tiempo y de rehabilitación. Iré al Balneario de Archena a mejorarlo con el agua sulfurosa y cálida. Mis amigas me han dicho que, puesto que mañana es la Romería, que haga promesa de subir de rodillas al Santuario de la Fuensanta, que el brazo seguro que se me cura; ahora bien, luego tendré que ir en Romería a otro santuario para que se me curen las rodillas, así que seguramente no lo haré.

Tercera novedad, que afecta a este blog: desde ahora mismo todas las lecturas que comente y en su caso recomiende, irán dirigidas a una persona, mi muy querida amiga Encarna, que ha prometido seguirlas escrupulosamente. Entiendo que escrupulosamente quiere decir que las leerá todas. Algunas ya le diré yo que no, porque a veces leo cosas muy duras y desagradables en su contenido, y ella es una de las personas más sensibles, delicadas y exquisitas, sin ningún tipo de afectación, por otra parte, que yo conozca. Los demás, si quieren hacer caso, que hagan, que en eso cada cual es muy libre, pero atentos, que todas son para Encarna. Va por ti, amiga.

Sin más novedades, porque la vida es dulce en su monotonía, unas fotos amables.


La pequeña Amaia se dirige a casa de su tío Sancho, a campo traviesa, con una elegante sombrilla china, que le hacía mucha falta dados los cuarenta grados a la sombra.




Mi madre, junto a la puerta del porche, donde más fresquito hacía, dedicada a uno de sus inveterados vicios, la lectura. A alguien me tenía que parecer y quiso el destino -y los genes- que fuera a ella. Marcelo dibuja en su caballete, pequeño artista, que a alguien se tenía que parecer, y quisieron los genes, el destino y la suerte, que no fuera a mí. Eso sí, me quiere mucho.

Y vergüenza me da decirlo, a mis años, pero éste es el muchacho que me ha traído loca todo el verano, y no he conseguido nada de él. Eso me pasa por académica. Juro que he intentado de todo por seducirlo y que se dejara atrapar, pero lo más parecido que he conseguido ha sido esto:


Para ser sincera, muy poco. Incluso yo diría que no es muy estable. Eso es lo que me fastidia de los jóvenes, y más si son de escayola y mayores que yo, porque éste zagal debe de tener un par de miles de años. Qué desgracia. Seguiré intentándolo.

19 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Tienes que subir de rodillas a la Fuensanta, y, luego, rodar por los Teatinos. Después de eso, todo tiene cura.

Leandro dijo...

Y si no fuera por la vida, qué sería de las novedades.

Cabopá dijo...

Me alegro mucho de tus "novedades" a mi siempre me han gustado la mercerías me encantaba la desaparecida de "Zamora" "Blanco y Negro" recuerdas la de "las mujeres " que estaba en el barrio del Carmen, siempre me preguntaba porque se llamaba así, sí sólo había hombres despachando...aquellos cajones de hilos, dedales, alfileres, cremalleras, cintas de terciopelo..etc...
Mucha suerte en tu nueva empresa didáctica, seguro que lo harás bien.
Ah, y lo de subir de rodillas yo creo que debes hacerlo, seguro, seguro que vuelves nueva de la mano....ja,ja, ja....Yo si que vi de pequeña estas escenas incomprensibles para una niña...no entendía nada de nada. Besicos.

Mal bicho dijo...

He aquí la prueba clara de que la edad esta en el espíritu. Si no mira tu, miles de años, y está hecho un chaval.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Toda tú enterita, Clares, eres Novedad.
Disfruta de esa media lo que sea, incluso si se convierte en calcetín.
Y me alegro de que tu brazo derecho se haya liberado del corsé que lo hacía inútil.
Ya verás a partir de ahora qué laboradas nos prepara tu mano correlativa, porque de tu izquierda ya hemos probado algo últimamente.

Fernando Manero dijo...

Aparte de las novedades, dispares como todo lo nuevo que se precie, celebro mucho lo del brazo liberado y esa media licencia, que aprovecharás como si fuera entera para deleite de quienes tengan la suerte de seguir tus enseñanzas. Ya nos contarás, aunque, por lo que a mi respecta, postpondré mi lugar en la platea a la posición privilegiada que ocupe Encarna en la mejor localidad del patio de butacas. La verdad es que estoy tan acostumbrado al "gallinero" de mi juventud, que capto todos los detalles aún en lugares de poca visibilidad. De ahi que no perciba desengaño en el feeling que se ha creado entre la imagen inane y el dibujo que le da un tinte de expresividad que en el original no tiene. Mas para expresividad los seres queridos que te rodean: ahi es nada, lectura y pintura en el entorno inmediato. Sosiego, talento y bhuen hacer. ¿Genes? Sin duda. Pero para que los genes manifiesten toda su virtualidad es menester, a fe mia, una dosis nada desdeñable de fair play, de ambiente propicio, de búsqueda, y logro, de ese espacio en el que lo bueno se fortalece y deviene en mejor simplemente porque se desea que así sea. ¿O no?

SuperWoman dijo...

Buena coleccion de novedades... me alegro de que puedas volver a escribir (y dibujar)a dos manos.
Iba a irme en procesion a la romeria de tu pueblo para ver si se me curra el maldito catarro por cambio estacional, pero solo de pensarlo me han empezado a doler las rodillas... mejor me voy a la cama a sudarlo.
Un supersaludo.

miquelet dijo...

Enhorabuena por tus novedades. No todo el mundo puede decir que todo lo novedoso que le ha ocurrido sea positivo. Eso sí, que la siguiente novedad sea la total recuperación de tu brazo.

Salud

Rafa dijo...

que bien Clares, me alegro!!! Seguro que haces un buen trabajo con tu licencia!!!. Espero que la mano se te cure sin que hagas nada, que tampoco es necesario hacer penitencia.
Que gusto da ver a tu madre leyendo!!!

PMM dijo...

Muy buenas novedades, Clares. Lo de la mano la licencia, estas fotos y tu dibujo del zagal, que yo diría que no ha salido nada mal. Ea, y me ha salido un pareado.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Novedad: de 8 horas pasé a 17, no sé si es buena o mala. Pensé que mala, pero creo que las cosas pasan por algo. Ojalá y se te cure pronto! Un besito!

Diego J. dijo...

Mi querida amiga, erudita y polifacética, Fuensanta, seguro que tu tu trabajo con esas unidades didácticas del BAC de Artes Escénicas les aportarán una indudable calidad. Me alegro muchísimo de esa primera novedad de que nos has informado. Salud y besos.

Sarashina dijo...

Eme, parece que vamos cambiadas. Yo de quince a ocho y tú de ocho a diecisiete. A tu edad, seguro que es bueno. Buena suerte, amiga. Cuando estés un poco tranquila, llámame y nos tomamos algo.

Supersalva, qué pasada de romería me propones. En vez de eso, me he ido al campo y he puesto el codo a remojo de sal. No estoy mucho mejor, pero da gusto ver que se hace algo.

Sarashina dijo...

Malbicho, cuánto tiempo sin hablarnos ni encontrarnos en estos sitios. Un placer. Te visito pronto y veo por donde vas, amigo.

También estoy contenta de haber recuperado a Miquelet. Siempre me gustó su blog, tan natural y expresivo. Un abrazo.

Fernando, como siempre, me halagas demasiado, me parece, pero aprecio tus perfiladas opiniones y tus palabras siempre bien escritas.

Ya ves, Miguel Ángel, ya tengo el brazo mucho mejor, aunque aún no puedo doblar el codo, con lo cual no puedo empinarlo, lo que va en beneficio de mi salud también. No es que sea muy aficionada a ello, pero siempre es buena la moderación. Gracias, amigo.

Sarashina dijo...

Gracias, Diego, por todo tu aprecio y tu cariño. Sabes perfectamente que es mutuo. Un abrazo

Has hecho muy bien, superwoman. La romería este año, según he oído en la radio, ha quedado muy lucida, y al final ha llovido y todo, pero lo mejor es aplicar remedios menos espirituales, como guardar cama y esas cosas. Espero que estés pronto bien. Besicos

PMM, yo sé lo que he hecho y no me ha quedado bien, pero al menos lo intenté. Y seguiré intentándolo.

mluz dijo...

¡pero bueno! de monótona nada, por lo menos la tuya. ¡enhorabuena por todo, especialmente lo de la media licencia! pinta estupendamente bien. un abrazo

mluz

encarna dijo...

Fuensanta, tercer intento de enviarte un mensaje.

Me encanta que empieces con novedades, porque quiere decir que estás en lo “nuevo”, en lo no usado, en la hermosura del presente. Bien por el optimismo.

Estoy ya preparadísima para lanzarme a la lectura. Incluso a la escritura; así que te envío esas palabras que me has dedicado porque te pertenecen a ti: son una proyección de lo que tú eres. Muchas gracias.

Cuida tu brazo y tus jardines.

Un besazo

Sarashina dijo...

Encarna, amiga mía, lo mismo te digo: tus palabras sólo demuestran lo que yo afirmaba y lo corroboran. Un placer que des el paso de escribir. Ya sabes, eres lo que escribes, eres como escribes. Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Esas son novedades y lo demás son tonterías.
me encantan tiodas y cada una de ellas, y te felicito sinceramente.
Yo sí creo que has seducido al muchacho jajaja
¿sabes que yo viví en Lorca cinco años e incluso compramos casa en la Avenida Juan Carlos I? La Corredera me encantaba, quizás conociera esa tienda, incluso creo recordarla.
Lorca es una ciudad preciosa, me fui de allí con lágrimas en los ojos, y eso que no lloro jamás, pero es que la ciudad del sol me llegó al corazón. Dejé amigos allí.