18 septiembre 2008

África: guerra y expolio






Como en otros años, el Foro Ignacio Ellacuría de Murcia inicia sus actividades de formación e información, siempre en la línea de su compromiso con los más desfavorecidos.
Ya, dentro de unos días, el 29 y 30 de septiembre, y el 2 de octubre, organiza un ciclo de tres conferencias sobre África Negra, a las que ha dado el significativo nombre de "Guerra, expolio e intervención internacional".

Los tres títulos de las conferencias dicen ya mucho de por sí:





  1. El África de los Grandes Lagos: conflictos armados, genocidio y caminos para la paz.
  2. Guerra, expolio e intervención internacional en el África Negra: una mirada a Sierra Leona.
  3. Importando petróleo, exportando fuerzas de paz: Occidente y el drama de los desplazados y refugiados en frontera entre el Chad y Dafur.
La primera de ellas será impartida por Juan Carrero, presidente de la fundación S'Olivar y del Forum Internacional por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, candidato al Premio Nobel de la Paz.

La segunda por Óscar Mateos, del Departamento de Paz y Conflictos de la Universidad de Sierra Leona y School of Oriental and African Studies, Londres.

La tercera, por Gonzalo Sánchez-Terán, del Servicio Jesuita a Refugiados y director de Programas en Dar Sila (Este del Chad).


Transcribo la presentación del ciclo:

"La imagen pública del África subsahariana está marcada por los conflictos armados que asolan su territorio. Los medios nos ofrecen imágenes de violencia desatada, a veces brutal. Todo parece responder a una explosión de primitivismo, de supuestos enfrentamientos ancestrales, tribales. Pero ¿esto es así? Las guerras y los conflictos armados en Äfrica no tienen nada que ver con el análisis que a menudo esbozan, ingenua o intencionadamente, los medios de comunicación y las instituciones políticas y económicas que hoy rigen el planeta. La violencia armada en el continente africano no es una cuestión de luchas tribales, endémicas, anárquicas y sin sentido. Por el contrario, sólo se puede entender desde el análisis de un entramado complejo de actores -entre los que se encuentran señores de la guerra, gobiernos africanos, potencias regionales e internacionales, transanacionales del diamante o del petróleo, u organizaciones intergubernamentales, por citar algunos- con intereses políticos y económicos determinados y con la capacidad suficiente para perpetuar situaciones de violencia".

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

El continente de los "recursos". El día que se acaben, veremos.