24 septiembre 2008

Mujeres en Murcia: entrevista a Ángeles Portillo




Ángeles Portillo, -mirad más abajo, en entradas recientes, es ilustradora digital y diseñadora gráfica. Ha vivido en Murcia y ahora lleva su pequeña empresa de diseño entre Murcia y Madrid. Las nuevas tecnologías permiten estos trabajos móviles, que no atan a un despacho ni a un estudio en un lugar determinado. En la red Ángeles se llama Zanguanga.
Conozco a Ángeles Portillo desde hace muchos años -no tantos como para que nos supongáis tan mayores, porque ella sobre todo es joven, muy joven. De aspecto y de comportamiento, de entusiasmo y de energía. Es una caminante incansable y una gran conocedora de los campos murcianos y de sus parajes más hermosos. Miembro de Greenpeace en Murcia, su compromiso con el ecologismo es bien conocido; colabora también con ANSE (Asociación de Naturalistas de l Sureste), y con Ecologistas en Acción.
Le mandé una serie de preguntas y ella ha contestado con gran criterio y sensatez. También me envió fotos, de Asociated Press, y de un amigo fotógrafo, Santi Lyon, fotos que hablan de su compromiso y de sus preocupaciones, de su defensa de la paz y del medio ambiente.
Como mi primera pregunta confronta la imagen con la palabra, tengo que decir que, aún siendo yo defensora de la palabra y estudiosa de este medio, me ha convencido Ángeles. Hay cosas que no se pueden explicar, pero que nos provocan sentimientos y sensaciones, reflexiones y estados de ánimo. Mirad esas fotos de Irak y de los burkas, la niña huyendo del napalm con el cuerpo abrasado y el niño soldado. No son necesarias las palabras. Si vais a la página de Ángeles, encontraréis prueba gráfica de su sensibilidad y buen gusto. Y ahora, aquí van las respuestas a las preguntas que yo le hice.

1. Dice el refrán que vale más una imagen que mil palabras. Yo no termino de creerlo, pero me encantaría que me convencieras con mil palabras o con una imagen. ¿Lo intentas? ¿Dice la verdad el refrán?

Si, dice bien. Al menos en cierto sentido. Una imagen contiene miles o millones de unidades de información que nos llega a la velocidad de la luz y sobrepasa las barreras de los idiomas. Nos dice muchas cosas acerca del autor y también sobre su contexto. El lenguaje no verbal es mucho más importante de lo que comúnmente se piensa. Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian asegura que sólo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante las palabras. El resto es voz (38%) y lenguaje corporal (55%), es decir, gestos, miradas, movimientos, etc.

Te envío estas imágenes de Associated Press que hablan por sí solas. Escoge tú misma la que prefieras.

2. ¿Cómo se maneja una mujer en un mundo de diseñadores, ilustradores y artistas en general, siendo mujer y ellos no? ¿Hay techos de cristal en tu profesión, obstáculos, barreras psicológicas

No lo creo, al menos yo no lo he notado, al menos en las editoriales. Si las hay, deben ser a la hora de ocupar cargos directivos en estudios de diseño, servicios gráficos y empresas de publicidad. Recuerdo que a mediados de los 80 fui la primera mujer que trabajó en la fotomecánica de Formato (en Murcia), trabajábamos por las noches, montábamos, entre otras cosas La Hoja del Lunes y el periódico de la Semana de Cine Español. Al principio mis compañeros me acogieron con recelo pero con respeto. A los pocos días, yo ya era un colega más, me metía con ellos porque no soportaba el fútbol radiado, pero ellos ganaban, eran más... Flavi, el director, me llamaba princesa, y siempre me trató como tal, aunque yo era tan bruta o más que mis compañeros, jajaja. Hoy seguimos siendo amigos y colegas.

En Madrid las mujeres somos amplia mayoría en el mundo editorial, que es el que mejor conozco. Muchas ocupan cargos directivos.

3. Las nuevas tecnologías han cambiado el panorama del arte y de la ilustración. ¿Qué se puede hacer con un ordenador, más o menos, para que nos hagamos una idea los profanos?

Un ordenador es solo una herramienta, una excelente herramienta, si la conoces, puedes hacer lo que te permita tu preparación, tu cerebro, nada más, es como una cámara de fotos, lo importante es ver y saber ver, el ojo está en el cerebro, la herramienta es indiferente, cada cual debe escoger la que mejor se adapte a sus gustos, posibilidades o necesidades.

Hay mucho mitos, muchos utilizan los programas de diseño y retoque como si éstos fueran el fin, para mí solamente son un medio, jamás un fin.

La gran ventaja del ordenador reside en la rapidez con la que puedes visualizar pruebas y cambios, y, en mi caso, es una forma de suplir mi poca habilidad manual para el dibujo.


4. ¿Hay un distinto y discriminatorio acceso de las mujeres creadoras a estas nuevas tecnologías o es lo mismo para hombres y mujeres?

No, el acceso a las nuevas tecnologías, en los países desarrollados, es exactamente igual para hombres y mujeres. En los países subdesarrollados, donde las mujeres apenas pueden acceder a la educación, es otro cantar.

5. ¿Crees que las artes tradicionales, las de mancharse las manos, han llegado a su fin con estos medios informáticos? ¿Qué valor les concedes? ¿Pueden sobrevivir y convivir ambos medios?

En absoluto, afortunadamente conviven y convivirán, como convive la fotografía con la pintura, son medios diferentes, y simplemente se agrega un medio más, el medio digital.

6. ¿Qué historia te gustaría ilustrar por encima de todas?

Más que una historia, un sentimiento, una sensación, la música por ejemplo. Y también esa imagen de Soren Peñalver: la madre Tierra con unas enaguas enormes que nos ofrecen protección, jajaja, pero no sabría hacerlo, seguro que Helena lo haría genial.

7. Tú eres una persona solidaria y comprometida, no puedes decir que no, pero sería interesante que contaras cómo se llega a determinados compromisos y a determinada conciencia, en ecologismo, por ejemplo.

La familia de mi padre es de campo, del norte de Granada, siempre me inculcaron el amor a la Naturaleza, pasé largas temporadas en un cortijo "semisalvaje", embadurnada de antirrepelente contra los mosquitos y bañándome en ríos y balsas llenas de ranas, patos y otros bichos varios. Cuando crecí mi padre nos llevaba de viaje todas las primaveras por hermosos rincones de España, a conocer nuestro arte y nuestro paisaje. Ël mismo hacía las rutas, intentaba evitar las carreteras generales, así conocí pueblos, sierras y rincones preciosos de España.

La toma de consciencia de los problemas es lo que te hace comprometerte. Llegué al ecologismo como tanta gente, en el año 1991, a través de la suscripción a una organización tras leer una revista de esa organización que tenía una amiga, por entonces también compañera de piso en Madrid. Después entré en contacto con el activismo a través de Sofía Menéndez una ecologista histórica (medio-murciana-medio-asturiana-medio-madrileña), que se dedica profesionalmente al periodismo medioambiental. Más tarde, cuando volví a Murcia en 1997 (más o menos) decidí incorporarme a grupos de voluntariado para trabajar un poco más en serio. Ahora me doy cuenta de que ésa ha sido una de las decisiones más acertadas y enriquecedoras de mi vida.

8. La Región de Murcia está enladrillada, ¿quién la desenladrillará? ¿Crees que aún es posible salvar algo?

Quiero pensar que sí, de momento pequeños trozos como Calblanque se han salvado. Si la sociedad se moviliza se pueden salvar muchas cosas.

9. Un paisaje que nunca debería destruirse, tu rincón murciano preferido. Y en el resto del mundo, ¿qué paisaje debería ser absolutamente sagrado?

Ningún paisaje debería destruirse, el ser humano es capaz de vivir en armonía con el paisaje e, incluso de mejorarlo. En Murcia el Mar Menor, toda la costa, desde Cabo Tiñoso hasta Calnegre, pasando por Cabo Cope, toda la huerta, el Río Segura, el Valle del Ricote, los arrozales de Calasparra.

Si respondo desde lo más atávico, Doñana es para mí un paisaje sagrado, también lo son el Amazonas, Península Valdés y los Esteros del Iberá, Todos los bosques primarios del mundo son sagrados, donde viven los tigres, los orangutanes, o las tribus humanas del norte de Europa, toda la Madre Tierra es sagrada, ¡es la Pachamama!.

10. ¿Eres igual de feminista que ecologista? ¿Crees que ambas posturas deberían ir unidas, como en el llamado ecofeminismo?

Nunca me he considerado feminista, sin embargo me sorprende que todos los que no me conocen a fondo dicen de mí que soy feminista radical. Debe ser la impresión que doy. Nunca he participado en los movimientos feministas, por los que siento un profundo respeto, pero tengo algunas amigas muy involucradas en ellos. En la transición participé en política, desde un sindicato, pero no como mujer (más bien niña entonces), sino como estudiante. Yo solo soy una mujer independiente y trabajadora, como mi madre y mi abuela. En mi opinión solo hay un género: el humano, y solo una raza: la humana. Como dice un gran amigo mío, todos somos mestizos, pues todos procedemos de un hombre y una mujer.

El ecologismo va de la mano de los derechos humanos, ambos movimientos nos hemos encontrado y somos interdependientes, en este sentido entronca tanto con los derechos de la mujer, como con los cualquier otro grupo humano, hombres, niños, ancianos, indígenas... El ecologismo lucha por un futuro saludable y pacífico para todos sin exclusión. En este sentido es lógico que vayamos unidos todos los movimientos sociales: también feministas y ecologistas, porque al final todos sabemos que "el futuro es verde". Algunas grandes mujeres como Wangari Maathi (Premio Nobel de la Paz en 2004) trabajan duro para hacerlo presente. Pero ¿qué es Wangari Maathi? ¿ecologista, feminista, demócrata, activista por los derechos humanos, pacifista? Seguramente lo es todo a la vez.

Creo firmemente en eso de "piensa global, actúa local". Y local es todo lo que nos afecta, la educación, la salud, la situación de la mujer, la de los niños, los discapacitados o los mayores, todo nos afecta. Podemos cambiar el mundo cambiando nuestro entorno más cercano, desde nuestra profesión, con nuestras actividades y nuestros hábitos de consumo, con nuestras personas cercanas.

Necesitamos una revolución pacífica ¿no crees?, cambiando nosotros cambiaremos el mundo. Hay gente que se la pasa esperando que las cosas cambien y otra gente que trabaja.

11 comentarios:

supersalvajuan dijo...

la próxima vez que la veas le preguntas su opinión sobre Testo yonqui
http://www.espasa.com/nuevaweb/ficha_producto_novedades.asp?cod=262693

Sarashina dijo...

Pues no sé, la verdad, qué pensará de semejante cosa, pero creo que no tiene mucho que ver con lo que ella dice. Ella, al fin y al cabo, es una diseñadora gráfica que ha pertenecido durante muchos años a Greenpeace y que, como ella misma dice, no cree que la lucha por los derechos humanos y la ecología puedan ir separadas en grupos, sino que es una actitud ante la vida.

shumusa dijo...

Y qué tiene que ver testo yonqui con esta entrevista, digo yo???

Muy bonita la entrevista... qué pedazo profesionales!!!
un beso a las dos. Muac

shumusa dijo...

Aclaro,
testo yonqui es un libro de beatriz preciado, feminista y bollera, como se autodenomina ella. Se trata con testo-gerona y en su libro por lo que he oido escribe sobre sus experiencias muy personales e intimas de los efectos de la testo... pone en cuestión la fabricada construcción del género...y la artificial normalización de lo femenino y masculino como los ´dos únicos modelos sociales del género...etc
muy interante,... pero, repito, qué tiene que ver con esta entrevista???

Sarashina dijo...

Yo tambien me lo preguntaba, pero es que supersalvajuan leyó por encima, me imagino, leyó en algún sitio la palabra feminista y se planteó que las feministas partimos de la construcción de género "femenino" solamente, cuando precisamente el análisis de género que parte del feminisno permite comprender y poner en duda los sistemas genéricos, el masculino y el femenino y las imposiciones que tal sistema conlleva, Por otra parte, sé que supersalvajuan es muy provocador y rompiente, además de un tipo inteligente. Pero aquí creo que se ha precioitado.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista, y claro, después de leerla me he lanzado a la página de Zanguana y me he quedado impresionado por su calidad. La visitaré con frecuencia.

Gracias por recomendsrla, siempre es un acierto seguir tus consejos.

Abrazos

Anónimo dijo...

Si es que no hay ná como que la quieran a una, jajaja, un beso a tod@s.

Por cierto, el libro no lo conozco, de testo y de yonqui creo que tengo poco, y como le contaba a Fuensanta para mí solo hay un género: el humano ;)

Anónimo dijo...

Hola, soy yo otra vez, me he quedado pensando que si tuviera que identificarme con un libro que hable sobre mujeres, casi seguro que lo haría con el que me regalaron Jesús y María en mi 42 cumpleaños: "Mujeres que bailan con lobos". Me impresionó el tipo de mujer que describe, y me encantó, me enamoré del libro y del concepto de "mujer salvaje" :)

Mameluco dijo...

A la última frase... También somos muchos que no esperamos a que nada cambie... esto es como lo del Gatopardo.
jejeje

Nos llamamos los amargados, pesimistas, etc...
Pero ya me conoce usted, Fuensanta.
Cambiando nosotros no podemos asegurar que se cambie nada, porque ya sabemos que los que han de cambiar no cambiarán.
Si, me repito más que el ajo, pero ¿qué le voy a hacer?

Todo está perdido.
O casi. Invoco a la revolución personal. Soy muy pesado con eso también. Y pasar del mundo entero.

En cuanto a eso del género en el ser humano, puntualizar que solo hay un género, el homo, y una especie, el homo sapiens. Después hay dos sexos: masculino y femenino.
Eso es lo más preciso que hay biológicamente hablando.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola mameluco. Discrepo. El mundo lo hacemos las personas, si las personas cambiamos cambia el mundo.

Yo no creas que soy muy optimista, pero lo cierto es que se ve cada día mayor preocupación por cosas de las que antes ni siquiera se hablaban, como el cambio climático o la relación del exceso de consumo de carne de vacuno y la pobreza.

En cuanto a tu precisión biológica totalmente de acuerdo, la primera vez que me encargaron un trabajo para un proyecto de "género" de una ONG, creí que iban a hacer un taller textil o algo así, jajaja.

Con tanta obsesión por la corrección política, maltratamos el castellano.

Otra vez me encargaron un trabajo para la "visibilidad de Cuba" y me pasmé: "pero cómo... ¿Cuba se ha vuelto invisible?" En realidad el proyecto consistía en gastar un montón de dinero en cualquier cosa que sirviera de autobombo para la UE, dinero que contabilizan, por supuesto, como "Ayuda Humanitaria"

Lo que son las cosas...
Un saludo

Mameluco dijo...

Es que Zanguanga pueden (podemos)cambiar 2000, pero no millones.
Además el mundo no lo hacemos las personas. El mundo es una cosa mucho más complicada. Ojalá lo hiciéramos las personas. Lo hacen la masa, los holdings, las "inteligencias" colectivas, aparte de animales, plantas, rocas y minerales, atmósfera, aguas dulces y saladas, y esas otras cosas que componen el mundo, ese punto azul pálido que nos decía Sagan.

Yo es que como geólogo lo veo todo a largo plazo y adivino, sin duda, que no hay remedio... y por mi pesimismo, soy optimista. Otra especie vendrá y después otras muchas,como así ha sido a lo largo de la historia de la vida... y nosotros solo seremos polvo, lodo solificado entre estratos...

Ya me he puesto geofilosófico... es una tendencia natural de los depresivos con mi formación, jajaja.

Un beso a usted y a Fuensanta, y a todas las murcianas.