22 octubre 2008

Dame Te Kanawa



He encontrado estos datos en la Wikipedia, aunque los he modificado en la redacción.


Kiri Te Kanawa nació el 6 de marzo de 1944. Es neozelandesa de ascendencia maorí. Fue adoptada cuando aún era una niña y poco se sabe de sus padres biológicos. En 1981 fue vista y oída por 600 millones de personas en todo el mundo cuando interpretó la canción Let the Bright Seraphim de Haendel en la boda de Carlos, Príncipe de Gales y Lady Diana Spencer. Sin embargo, no es una cantante muy popular ni conocida del gran público. Ella dice de sí misma que no se considera una diva. Que ella no se considere así, no le impide serlo, al menos en los ambientes de grandes aficionados a la ópera.
En su adolescencia y primera juventud, Te Kanawa fue una popular cantante ligera en Nueva Zelanda. Su grabación de "Nun's Chorus" de la opereta de Strauss "Casanova", fue el primer disco de oro de Nueva Zelanda.
En 1965 consiguió una beca para estudiar en Londres, en el London Opera Centre.

En 1971, Te Kanawa debutó en el Royal Opera House, Covent Garden, como la Condesa Almaviva, en Le nozze di Figaro de Mozart. Su debut en el Metropolitan Opera fue en 1974 como Desdémona, protagonista femenina de la ópera de Verdi Otello.

En los años siguientes, actuó en el Lyric Opera of Chicago, Ópera de París, Sydney Opera House, la Ópera de Viena, La Scala de Milán, la Ópera de San Francisco, Munich y Colonia, añadiendo los personajes de Mozart de Doña Elvira, Pamina, y Fiordiligi, además de personajes italianos como Mimi en "La Bohème". Te Kanawa tiene una particular atracción por las heroínas de Richard Strauss: la Mariscala (Marschallin), la Condesa en Capriccio, y la protagonista en Arabella.

Fue nombrada "Dame Commander" de la Orden del Imperio Británico en 1982, investida con la Orden de Australia en 1990 y condecorada con la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda en 1995. También ha recibido títulos honoríficos de universidades como: Cambridge, Oxford, Nottingham, Durham, Dundee, Warwick, Chicago, Auckland y Waikato así como miembro honorario del Somerville College, Oxford y Wolfson College, Cambridge.

Te Kanawa actúa todavía en óperas y conciertos -de hecho, actuará en Murcia el día dos de diciembre-, excepto cuando descansa en su casa de vacaciones en la Bahía de las Islas de Nueva Zelanda.


6 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Siempre es un buen dia para cambiar de nombre.

Sarashina dijo...

Super, que no es un cambio de nombre, sino que se le llama Dame porque tiene la orden del Imperio Británico, como los Beatles. Como es mujer, no le pueden decir Sir, así que lo correspondiente es Dame. Creo que nunca ha manifestado su intención de cambiar de nombre, al contrario que yo misma, que cada día lo pienso seriamente.

Anónimo dijo...

Estás hecha toda una profesional de la información y una gran documentalista. Hoy he aprendido mucho sobre esta Dame.

¿Vas a cambiar de nombre? Ni se te ocurra ponerte Esperanza eh¡¡¡¡¡

Un abrazo

Mameluco dijo...

Llamarse como el queso Kiri (kiri kiri kiri), por mucha cantante de ópera que seas, tampoco es una cosa que mole demasiado.
Estoy con Supersalvajuan.

A mi es que la ópera a partir de Purcell... me da cosica... solo me gustan las oberturas (y claro, en la oberturas no canta nadie)...

Sarashina dijo...

mameluco, es que creo que a ella le da igual llamarse como un queso. ya ves, yo me llamo como una virgen, y aunque de vez en cuando maldigo mi suerte, no me lo cambio. Así que tranquilo, Ernesto, si decido cambiarme de nombre, preferiría llamarme Gervasia, es un poner, antes que Esperanza. Eso nunca. Para eso, me quedo con mi virginal nombre.

Mameluco, un amigo de uno de mis hermanos, musico él también, decía que a él le gustaba la ópera hasta Monteverdi. A mi me gusta casi toda, no lo puedo ocultar, y me gustaría ocultarlo, porque queda un poco repipi decir que te gusta la ópera, pero, ya sabes que no sé mentir. Un abrazo.

Unknown dijo...

Debe ser un gran placer el poder escucharla en vivo, ojalá lo disfrutes mucho. Después nos cuentas.