03 octubre 2008

Enrique Martínez, el actor


Retrato del actor Enrique Martínez
Manuel Muñoz Barberán


Dedicado a supersalvajuan


Enrique Martínez es un actor murciano, de Alcantarilla concretamente, que triunfa en la actualidad con una serie de televisión, "Plutón verbenero", que no he tenido el gusto de ver y que quizás vea en alguna ocasión por el gusto de volver a encontrarme con Enrique el Rojo -así le llamábamos entre nosotros por su pelo zanahoria- en su faceta triundadora.
Enrique es un gran amigo de mi hermano Luis, actualmente profesor de flauta en el Conservatorio de Lorca. En otro tiempo, ambos, actor y flautista, trabajaron juntos con un director de teatro catalán, Esteve Grasset, ya fallecido por desgracia. Enrique es también amigo mío, aunque nos veamos muy poco. Mi padre, pintor, se sentía fascinado por la apariencia de Enrique, la piel tan extremadamente blanca, el cabello de ese rojo deslumbrante, los ojos vivos y penetrantes, y toda su pose de actor. Cuando nos contaba alguna cosa, no podía dejar de interpretar y su energía cómica convertía cada velada en una carcajada continua.
Un día mi padre lo sentó en su estudio, no le dejó quitarse el chaquetón, y lo pintó, tal como ahora lo veis en este cuadro que aún está en el estudio, después de fallecido mi padre. Varias veces le dijo que se llevara el retrato, que lo había pintado para él y que se trataba de un regalo, pero Enrique sentía una enorme timidez ante el ofrecimiento y no daba con el modo de llevárselo sin sofocarse.
Allí sigue y es de Enrique. Así, querido amigo Enrique, cuando vengas a Alcantarilla, si es que vienes, sube al chalet y te llevas el retrato, que es tuyo, que mi padre te lo regaló, y de paso, nos cuentas algo, que nos ríamos un poco.

9 comentarios:

Mameluco dijo...

Este pedazo de actor salía en 800 balas, también de Álex de la Iglesia... y si, si que es peculiar su apariencia.

Es uno de los que yo llamo actores de los antiguos, siendo esto una alabanza para la profesión.

En "Los hombres de Paco" no lo veo, porque no sigo la serie. Tanto Lucas y tanta niñata la otra me cansa...

supersalvajuan dijo...

Muchas gracias. Increíble esa jarra de la novia con los pinceles, se merece una foto exclusiva. Chaíto!!!

Sarashina dijo...

De nada, supersalva, es que vi que tenías enganchao el Plutón verbenero y me acordé de esta foto que hice el invierno pasado. El retrato es de hace bastantes años, cuando Enrique aún llevaba esas espectaculares melenas. Mi padre siempre tenía los pinceles en jarras así de bonitas. Tengo fotos preciosas de sus materiales. Las iré subiendo.

Mameluco, Enrique no es un actor de los de antes, es simplemente un actor perfectamente preparado, desde muy joven, y con un curriculum en teatro moderno que asombra. Esto de las series le da de comer, pero me hubiera gustado que lo vieras en otros trabajos. Yo no sigo ninguna serie, en realidad, pero si las pongo alguna vez es por cosas así, porque sale un amigo, por ejemplo.

Mameluco dijo...

Cuando digo a un actor de los de antes, de los antiguos, es que es un actor de la talla de un Manuel Alexandre, de un Manolo Gómez Bur. Con una gran vis cómica. Súper eficaz para lo que le echen, y no como otros que no saben ni hablar ni vocalizar. A eso me refería.

Es que yo y los actores españoles modernos no nos llevamos bien. Por eso lo de antiguo es una alabanza por mi parte. Solo saben poner caras y hablar flojito o gritar mucho. Aunque siempre habrá un Dechén o un Martínez para subir el nivel.

Aunque como leí por ahí en un fotolog, con FFGómez murió el 90% del talento español. Y en eso, estoy de acuerdo.
¿Por qué? Porque ya no salen viejos en el cine español.

http://mameluko.blogspot.com/2007/07/colacin-de-lo-que-estoy-publicando-esta.html

Soy un pesimista para todo.
Precisamente uno de los aciertos de Álex de la Iglesia es que no obvia a los viejos de sus películas.

Sarashina dijo...

Tienes razón, en lo de los viejos. Y hay una explicación para esto: hay que vender las pelis, y saben que hay una generación muy pagada de sí misma, ensimismada en su propia juventud, que es la que se gasta una pasta en ir al cine en los centros comerciales. Enrique es un actor relativamente joven, pero desde siempre ha tenido un gran talento y una preparación muy sólida. Mira en el primer enlace y ya verás su excepcional trayectoria. Además, es uno de los grandes especialistas en tecnica vocal que tenemos en el teatro actual. Creo que el mejor.

Anónimo dijo...

Sigo descubriendo la pintura de tu padre gracias a ti, y es todo un placer. Además, al lado del arte pictórico suyo, me deleito con tus siempre interesantes textos. Lo dicho, un lujo total.

Besos.

Adán dijo...

Eres el Herman@ de Luis Clares? ^^

Encantado, yo soy Adán el hijo de Pepe Manzanares. Me dio curiosidad tu publicación, yo también echo de menos a Enrique, hay ganas de verlo.

Y sale en unas cuantas más pelis:
(xDD la publi es de 2008 la creí más reciente, bueno da igual)
Cine:
- 800 Balas.
- Crimen Ferpecto.
- Slam.
- Los Fantasmas de Goya.
- La Noche de los Girasoles.
- Mala Uva.
- La Vida Mancha.
Tv:
-Los Hombres de Paco.(se fue a Pluton)
-Pluton BRB Nero. (Termino, q pena)
Recomiendo su visualización esta muy bien, Alex se lo a currao muchisimo, y Enrique esta sublime, hace muy buena pareja con Manuel Tallafé (Wollensky).

*******

HOFFMAN (interpretado por Enrique Martínez)

Técnico de Mantenimiento. Junto a Wollensky, forma la tripulación de la parte baja de la nave. No respeta el liderazgo de los de arriba, y el capitán es objeto de continuas burlas por su parte.

El guionista, Jorge Guerricaecheverría añade:

Forma una gran amistad con Wollensky. Desde “Blade Runner” ya es un tema clásico de la ciencia ficción la relación entre humanos y androides (aunque estos últimos a veces no saben si son personas). Aunque a veces se aprovecha del androide y abusa de él encargándole trabajos, también le ayuda en, por ejemplo, sus problemas con las mujeres.

Hoffman es esa persona entrañable, positiva, que saca debajo de las piedras algo para divertirse y que busca ventaja en cualquier situación. Intenta escaquearse del trabajo, como todos: prefiere tomarse un bocadillo antes de ir a la guerra.

*******

* Seguro q se me olvida algo pero bueno eso es lo q se de el hasta ahora.

** A la q también me encanto ver en la serie de "Estados Alterados Maitena" fue a Elena Octavia. Me trajo muchos recuerdos...
Wooo me acabo de enterar q a salido en "Cuéntame como pasó" y "Amar en tiempos revueltos"). Q cosas, no?

http://centraldecineblog.blogspot.com/2009/10/l-ruben-mascato.html

** Bueno pues eso q me alegro mucho por ellos, q me acuerdo como si fuera ayer cuando se fueron a Madrid. Y a la vez echo de menos cuando estaba en pie "Casa Blanca"(Alcantarilla) q aunque fuera un niño, significo mucho para mi, y cada vez q veo el parking askeroso q hicieron en su lugar...
No tengo palabras para denigrar al q se le ocurrió la magnifica idea de tirar la sala de ensayos de Arena Teatro (La antigua compañía Arena Teatro, no esos q se dicen llamar ahora Arena, q no tienen nada q hacer).

Bueno q espero q algún día coincida por lo menos con Enrique y echar unas risas...

Saludos y abrazos.

Adán.

Sarashina dijo...

Adán, soy la hermana mayor de Luis, Fuensanta, y me acuerdo de ti bastante bien, pero cuando tenías un año más o menos, así que ahora me imagino que si te veo no te conozco. Este cuadro me llamó la atención especialmente porque hacía tiempo que no lo veía y al morir mi padre tuvimos que arreglar el estudio. Mi padre más de una vez le dijo a Enrique que se lo llevara, pero nunca lo hizo, le daba vergüenza. Espero que algún día lo reclame, que es suyo.
Gracias por la información que das, de algunas cosas ya tenía noticias. Enrique es un gran actor, desde luego. De Elena hace tiempo que no sé nada. Recuerdos a tu padre.

Anónimo dijo...

Recuerdos de Arena Teatro tan avanzados en su tiempo.
Combinación de música y acción frenética a veces.
¿hay grabaciones de su obra?
Espero pueda desarrollar todo su arte.
Un vecino.-
josemari zornoza