08 diciembre 2008

Concedidos los premios Esfinge



Como diseñadora no valgo un pimiento, la verdad, pero reconoceréis que me he esmerado cuanto he podido. Así que éste es el premio ESFINGE, que acabo de crear y que se entregará a blogueros y blogueras que dediquen parte de su valioso tiempo a descifrar enigmas, y en su caso, a crearlos. El premio ESFINGE de este mes lo han ganado:

Un profe cualquiera, que acertó casi todo.

La pistola de Larra, por soborno y enchufe.

Miguel Ángel, que no resolvió ningún enigma,
pero planteó uno irresoluble.

(Naturalmente ex aequo)

Y ahora las soluciones, con las fotos correspondientes, y que cada cual se lleve lo que haya acertado.

El enigma 1 era el SOL, y dice así Pérez Herrera:

"Es el sol universal padre y engendrador de todos los vivientes, porque, como dice Aristóteles, Sol et homo generant hominen, "el sol y el hombre engendran al hombre". Tuviéronle y tiénenle algunos idólatras por dios, llamándole Apolo, a quien dedicaron famosos templos. Y cuando en el estío arden mucho sus rayos, desean los hombres que se le pongan nubes con que se les haga sombra".
Una preciosa puesta de sol
en Puntas de Calnegre.




El enigma 3 era la LUNA:
"Puede llamarse luna madre, por ser, fuera del sol, el planeta qeu más predomina sobre los vivientes, mudable por sus varias influencias y movimientos. No tiene más luz que la que le comunica el sol, como a las estrellas y planetas, por ser semejantes a los nudos de la tabla. Y poniéndose la tierra en medio (a quien también llaman madre) se le esconde por algún espacio de tiempo la luz, de donde procede el eclipse de luna".


El enigma 31 era el AGUA:
"Para ser el agua perfecta y buena, dicen los médicos y filósofos, ha de ser sin color, sabor ni olor; no sirve en nuestro cuerpo para mantenerle, sino de guiar el alimento y la masa sanguinaria por las venas a mantener las partes. Es el agua, principalmente en verano, de gran frescura, regalo y provecho para sanos y enfermos si se enfría bien, que es arrimarle la mano con la cantimplora".

Y el enigma 33 eran las COSQUILLAS, aunque reconozco que tenían mucho que ver con el amor, que muchos habéis dado como solución, porque es verdad que pasa lo mismo, que quieres y no quieres, que te da no sé qué, que te ríes pero no te gusta, y así.

"Hay personas que tocándoles ligeramente a las carnes tienen cosquillas, y aun algunas haciéndoles de lejos demostración de tocarles, sienten y padecen igualmente placer y pesar a un mismo tiempo; y algunas no lo pueden sufrir, por tener muy liviana la sangre (como dicen) y agudísimo el sentido en los nervios, que son las partes a donde está el movimiento sentido de nuestros cuerpos".

Y esto es todo el enigma. Así que Mameluco que se lleve el sol y la luna, aunque no haya acertado nada, así como Fernando y Joselu, que no se les da bien, pero piensan mucho.
Clara, por favor, pásale a Pepe la fuente del agua, que aunque no haya acertado, tengo yo gusto en que la tenga, pero si quiere las cosquillas, ya le aviso que la foto no es mía, y la otra sí, que es del jardín romántico de Brihuega.
A PMM y a Matapollos, ésta última es tan sutil y enigmática que no tiene blog, les dejo que se lo lleven todo o que elijan lo que quieran, porque se han esforzado un montón.
¡Malbicho, sí, era el plátano! Lo busqué en google y lo resolví, así que te llevas lo que quieras, resolvedor de todo enigma.
Minerva y Supersalvajuan, que son historiadores, se pueden llevar los accésit, o sea, el premio, pero un poco más pequeño. Ellos mismos que lo escalen en el photoshop. Y punto.

18 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Bueno, vale, de acuerdo.

Fernando Manero dijo...

Menudo reto que nos planteas. La verdad es que no he tenido tiempo de meterme a fondo en el asunto, me he limitado a seguirlo como modesto aprendiz y por eso me he quedado a la luna de Valencia pero ahora me pica la curiosidad y me voy a poner a hacer los deberes enseguida. Vaya nivelón. Ya sé que la competencia es muy dura, pero se hará lo que se pueda. Caray con el Pérez Herrera, todo un sabio del enigma fascinante.

PMM dijo...

Me siento muy honrada por tu premio a mi esfuerzo. Prometo seguir esforzándome para estar a la altura

Sarashina dijo...

Supersalva, hay que conformarse, porque ya sabéis todos que estos premios son absolutamente arbitrarios y sometidos a un desnorte y desbarajuste registrado ante notario, para que no haya problemas luego.
Fernando, demasiado tarde. Te has llevado un poco de algo sólo, y eso porque dijiste que ibas a pensar, pero nada más.
Ya sabes, PMM, lo que le he dicho a supersalvajuan, que estos premios son como los de verdad, es decir, una arbitrariedad completa. Lo importante es reírse un poco.

Ramón de Mielina dijo...

¿Cömo funciona lo de los premios de blogs? porque cada poco veo gente a la que le han premiado... y esos premios ¿quién los crea? ¿cualquiera???

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta el diseño, y el enchufe pistolero, y las normas arbitrarias....

Ahora sólo me qeda intenra aplicarme para los próximos enigmas, que uno es bastante torpe en esto jejeje.

Enhorabuena a los premiados, enchufados y demás.

Sarashina dijo...

Pues ya ves, Ernesto, lo bien que resultan las cosas cuando una se las toma con la seriedad que merecen, o sea, nada. ¿Qué voy a hacer si he nacido con sentido de la justicia, no en balde soy libra con ascendiente en libra? Pues eso, una libra de clavos y un formón...

Ramón, amigo, me paso por tu blog y te lo explico, que aquí hay mucha gente con ganas de jugar y no me escuchan, como en mis clases, más o menos.

Ramón de Mielina dijo...

¿Profesora de...?

La peli es chula, tú te divertirás tb! :-)

Anónimo dijo...

Bueno, pues muchas gracias.
Ya que tengo el honor de poder escoger, voy a quedarme con las explicaciones. No tienen desperdicio.
...Porque con el blog entero no me puedo quedar ¿no?

Sarashina dijo...

Ramón, soy profe de lengua y literatura, con el añadido de Artes Escénicas, o sea, que en el bachillerato del mismo nombre, doy esa asignatura optativa, que es como decir teatro, en su teoría y en su práctica. Ahora te explico lo de los preemios.

Matapollos, te lo puedes llevar todo, incluido el blog, pero como parece ser que legalmente -ya empezamos- no te lo puedes quedar, te doy la oportunidad de que sea tuyo por un día. Vamos a ver, tú me envías lo que quieras y yo lo subo, sin problemas. Seguro que es un éxito. Un beso, guapa.

Ramón de Mielina dijo...

qué bonito!!!! lengua, literatura, artes escénicas... mucho mejor que química o matemáticas!!!!! :-)

Thanks por la explicación!!!! :-)

Sarashina dijo...

Pues yo creo que a cada cual le gusta lo que no tiene, así que a mí me gustaría dar matemáticas o física si supiera algo, porque soy una negada para los números, y me gustaría dar esas cosas porque pienso que es algo exacto y computable, mientras que lo nuestro, no sé, se presta más a subjetividades.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Te agradezco el galardón, es todo un honor, claro que ni es buscado y, por supuesto, tampoco merecido.

Aunque es bien recibido. Que lo gratuito siempre, siempre es bienvenido. Yo, como cristiano (que es mucho más que cura), así celebré ayer la Inmaculada, como el gran regalo de Dios a una criatura, que porque dijo Sí, fue del todo agraciada, y nos permite pensar y creer que todos y todas también lo somos agraciados.

En cuanto al enigma que afirmas que existe y sin solución, no es tal enigma, es de razón y no busca soluciones, sino concreciones.

Saludos cordiales

Sarashina dijo...

Pues todica la razón tienes, en lo de las concreciones. Pero, vaya, ¿ves cómo he hecho bien en darte el premio Esfinge? El hombre, dijo la Esfinge, el gran enigma. Y no sé si sabes que no soy creyente, pero que me encantan las parábolas, así que me quedo con la del consentimiento. Un saludo cordialísimo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muchas gracias, mi marido se lo merece!
La mujer de un profe cualquiera

Sarashina dijo...

Querida mujer de un profe cualquiera, ya ves que a pesar de la total arbitrariedad de las normas que rigen este concurso, los resultados son absolutamente justos, porque tu marido ¡¡¡se lo merece!!! Porque es listo, y piensa mucho, y por eso se casó contigo, ¿no?

Pilar M Clares dijo...

ayyyy, que se me había pasado...
--me compraré una vitrina nueva con mueblebar esta vez- Este se lo dedico a a...mi maestra de primaria doña jose, la pelotillas.
Muchas gracias, tus asuntos propios tendrás para dármelo, gracias.

Me pongo a los deberes: ¿a que no sabes quién soy?

Te daré una pista: verde por dentro, morada me pongo, echo humo a menudo, y vengo del Congo.

tic tac tic tac


(solución: setreuf airolg)

Sarashina dijo...

Pilar, la solución es... ¡¡¡tú!!! ¿A que sí? Pues nada, otro galardón para tu persona. Es que estás que te rompes.