05 diciembre 2008

Más enigmas





Ando leyendo, poco a poco, con ratos de pensar tranquilamente, un libro de María Zambrano que me recomendó una excelente profesora, Charo Bielsa, que forma parte del grupo de profesoras llamadas Sofías

El libro se llama "Filosofía y Educación", llevando como subtítulo Manuscritos, y está formado por artículos sobre las relaciones entre Filosofía y Pedagogía y reflexiones sobre Educación que la filosofa española escribió para diversas publicaciones periódicas.

Cuando termine de leerlo y, si puede ser, comprenderlo y encarnarlo en mi vida, que esto es ya lo difícil de verdad, comentaré acerca de él. De momento, sólo recojo un párrafo de una inteligencia que asombra e ilumina, tal como ella era.

"En la sabiduría tradicional que precede y con mucho a la filosofía, la pregunta no abre el camino de la respuesta, sino más al contrario: es la existencia de la respuesta la que suscita la pregunta o la inspira. Y por ello abundan tanto en la sabiduría, en las sabidurías de todo tiempo y lugar los enigmas. Pues enigma es una respuesta disfrazada de pregunta, de lo que en tantos juegos infantiles de preguntas y respuestas ha quedado el rastro. La respuesta está jugando al escondite en la pregunta. Y en este caso sobre todo además de otros, la pregunta no la dirige el ignorante al sabio, el que apetece saber al que sabe ya, sino a la inversa; el que ya sabe al que todavía no".

Pues a lo que vamos, a traer unos cuantos enigmas más para entretenimiento de la gente, de aquellos del siglo XVII, del doctor Pérez de Herrera. Esta vez el concurso tiene también premios honorarios. A ver quién se lleva el accésit.



Enigma 1

¿Quién es el engendrador
que en esto acompaña al hombre,
y fue adorado su nombre,
que en tiempo de gran calor
gusta al hombre que se asombre?

Enigma 3

¿Quién es la mudable madre
que su ser le da y le dio
otro que es de todos padre,
y por medio de otra madre
a tiempos se le escondió?

Enigma 31

No mantengo el cuerpo humano,
ni tengo sabor ni olor,
y en tiempo que hace calor,
si me arriman bien la mano
soy agradable licor.

Enigma 33

¿Qué es la cosa que desplace
juntamente y da contento,
quita la fuerza y aliento,
y estos dos efectos hace:
dar placer y sentimiento?


Venga, mucho ánimo, que estos son fáciles y son de cosas muy comunes y que vemos todos los días, por lo menos, algunos, o que todos hemos sentido alguna vez. Buen fin de semana.

26 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Comentaré después, cuando lleve algun agradable licor en el cuerpo y en lo que me queda de hígado.

Mal bicho dijo...

Oro parece, PLATA NO es...

Fernando Manero dijo...

Recomendar la lectura de Maria Zambrano indica dotes pedagógicas excepcionales. ojalá estuviera más presente la extraordinaria pensadora malagueña en las lecturas de quienes nos rodean. No sé si nos enseñarían a descifrar esos enigmas tan provocadores que nos apuntas y que estimulan la curiosidad y el ingenio, pero seguro que nos ayudaban a entender mejor lo que nos pasa o nos puede pasar. Intentaré concursar, aunque me temo que lo tengto dificil. Un estímulo más.

Joselu dijo...

Entre mis lagunas descomunales -uno nunca acaba de aprender aunque se pase la vida haciéndolo- es desconocer la obra de María Zambrano. En la universidad no me hablaron de ella para nada, pero tampoco de Rosa Chacel. Lo que sé de ella es que es una pensadora densa y profunda. El pensamiento en España es escaso. Nuestro Ortega y Gasset igualmente es totalmente desconocido para las jóvenes generaciones y olvidado por las instancias oficiales. Se suele decir que España es más tierra de poetas, místicos, iluminados y pintores que de pensadores. Por eso la importancia de María Zambrano, que prometo leer en cuanto sea posible. En cuanto a los enigmas... soy un desastre para eso del ingenio, pero los pensaré.

Anónimo dijo...

Los cuatro elementos:
Enigma 1, el fuego;
Enigma 3, la tierra;
Enigma 31, el agua
Enigma 33, el aire.
("Toda sciencia trascendiendo").

Sarashina dijo...

Supersalva, ¿ya llevas algún agradable licor comehígados en el cuerpo? Yo hice lo mismo anoche, con espléndida cerveza de trigo.

Malbicho, que los enigmas los ponía yo... y ese que dices es demasiado difícil para mí... Vamos a ver, ¿la pera?

Matapollos, vas muy, pero que muy bien, pero... te equivocas en uno y medio, ya verás por qué.

Vamos, Joselu y Fernando, que tenéis fama de ser los más listos y sesudos. Recordad, en la pregunta está jugando a disfrazarse la respuesta, la cual sabe el más sabio.

PMM dijo...

Creo que tengo claro el 1, la sombra, y el 31 el agua, pero dudo en el 3, que puede ser la tierra y en el 33 que en un principio pensaba que era el aire, pero me parece mucho más romántico que sea el amor.
Decidido, no se me dan nada bien los enigmas, pero seguiré pensando

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Así que tienes 60, eres de mi quinta. ¡Vaya comentaristas que tienes, son cosa buena!

Yo de enigmas malamente. Pero he aprovechado para escuchar a Kiri, que es una gozada.

Sarashina dijo...

Pues estás equivocado, no soy de tu quinta. Ese es otro enigma. Y lo desvelaré en cierta ocasión que tengo cuidadosamente preparada.
No sé si alabas o no a los comentaristas, pero son lo que más aprecio de mi blog, sin duda. Qué buena gente y que listos son todos. Cada cual a su modo y con su sabiduría de muchos o pocos años.
Me alegro de compartir el gusto por Kiri Te Kanawa contigo, y bienvenido a mi blog.

Sarashina dijo...

Pues ya sé por qué Miguel Ángel supone que soy de su quinta. Pues nada, un error de cálculo, aunque ya le he dado pistas para que resuelva el enigma de la edad de la bloguera. Qué risa.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Bueno, pues vale. Entendí mal la frase. Tengas los que tengas, estás estupenda, chica.

Saludos cordiales

Sarashina dijo...

Jajaja, Miguel Ángel, es que con la edad de las mujeres no se juega... Pero no te preocupes, acabas de salvar los muebles con ese piropillo, que no sé cómo sabes que lo estoy... a no ser que hayas visto una foto por ahí. Y tampoco me preocupa, sabes, porque no ando muy lejos. Saludos

Mameluco dijo...

Estoy yo como tonto para hacer enigmas...esto de ser auroro cansa mucho.

La edad es la edad, ¿no, Clares? Jejejeje. Otro enigma.

Lo que voy a contar es súper políticamente incorrecto, pero un "tonto" de mi pueblo (de los "tontos" del pueblo de toda la vida, porque haberlos haylos, y más de una edad, que no han tenido acceso ni a una educación ni a unos cuidados) a la pregunta ¿Tú cuantos años tienes, Julian? respondía, El que me puso el cura... No sabemos si por coqueto o por qué, pero el hombre no decía su edad y se hacía, valga la redundancia no polite, el tonto. Se murió y yo no sé si tenía 50, 60 o 70... siempre estaba igual. A nosotros de pequeños, nos daba un miedo...

Sarashina dijo...

Pues hizo muy rebién... Qué verdad dices en lo de los tontos de pueblo. De pronto me he acordado de esos personajes populares de mi barrio y de la Murcia de mi infancia. Y sigue habiendo algunos, pero es otra cosa. Un día haré algo sobre la gente de las calles.

Atenea dijo...

Hola Clares! Ayer te dejé un comentario pero ya no lo veo por aqui, y recuerdo que escribí esas letritas claves de abajo y todo. Los enigmas serán una tareita que dejaré para más tarde porque acabo de levantarme, jajajaja.

Ayer te comentaba sobre tu post anterior ... la verdad que esa situación que comentas ... vaya, a veces no se sabe bien que decir, al menos en mi caso, lo único que te puedo decir ahora, es que al menos lo disfrutaste en tu niñez, tu adolescencia y parte de tu adultez, y supongo que en varias etapas importantes de tu vida :) y no todos tienen esa suerte.

Te dejo un abrazo muy fuerte!!

Pd: Ojalá ahora si pase mi comentario :D

Pilar M Clares dijo...

1.- el sol
2.- yo misma
3.- el viento
4.- una cosa que no se dice y que da mucho gusto (el enigma del enigma encantado)

Recuerda, Clares, ya tengo un accésit, ahora quiero el PRIMERO! (¿vale sobornar?)

Besico, y qué buena pinta ese libro, hazte un resumen y me lo pasas.

soy amarillo y azul dijo...

sol, tierra, agua, amar.

Unknown dijo...

Nooooo, perdón, tendrás que perdonarme, pero no me gustan los enigmas. A Pepe sí, se los voy a mostrar a él... ¿por qué será que no me atraen los enigmas?... vaya uno a saber, algún día me sacaré la duda.
Abrazote. Ahhhh!!, te cuento que estoy leyendo un libro de Marcos Aguinis, ¿lo conoces?, es muy bueno.

Sarashina dijo...

Pues nada, ahora mismico me pongo a deshacer los enigmas, es decir, a haceros partícipes de la sabiduría que me concedió un libro mágico que compré hace siglos.

Minerva, no sé si estará ahora tu comentario. He estado fuera estos dos últimos días. Un besito, guapa.

Profe, casi has acertado todas. Un lujo de ingenio el tuyo. Ahora los verás.

Bueno, aceptaría algún sobornillo, Pilar, ya sabes que no suelo hacerlo y que soy enormemente justa, así que ya veremos... ¿Qué me das? Porque encima, no sólo no me ofreces nada, sino que encima me pides un resumen del libro... Jope!

mariamc dijo...

el sol, el cielo y la tierra, el agua y el amor? no sé, la verdad que lo de llegar la última es lo mejor . Uf, qué descanso. Fatal para los enigmas. Por cierto ¿ por qué .................en el mundo Fuen?jejejeje
chsssssssssssssssssssssss

Sarashina dijo...

Jope, qué pena, Brazo de Cervantes, que has llegado demasiado tarde y ya están concedidos los premios Esfinge de este mes. Y has acertado un montón, y encima tú también me podías sobornar un poquejo.. En fin, a la próxima, ya está dao, como en los concursos de verdad.
y eso último sí que es un enigma, como tú bien sabes.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Entro para dar las gracias, aunque lo he dejado ya por otra parte… Es que yo en esto de los blogs todavía soy novato. Ya veo que la conversación sigue y sigue y sigue…

Bien, te digo:
1. Estás estupenda. Por cierto ¿estudias o trabajas? Yo todavía estudio…
2. Tus comentaristas son gente estupenda y merecen que estés orgullosa de ellos. Alguno ya conozco…
3. Enigma: ¿Si no estuvieras contra la tauromaquia estarías a favor de los toros?
4. Tu padre pintaba y le gustaba la música, me refiero a la buena, a la de verdad. Son dos artes de tronío. ¿Tú no pintas, verdad?
5. Y último. Tienes un blog, me refiero a este concreto, muy ordenado, bien diseñado y bien pensado. Merecerá la pena acercarme a él y leerte y leer a los demás.

Sarashina dijo...

Trabajo, y además todavía estudio. Es una manía que se me quedó y no me puedo quitar de encima. Gracias por tu apreciación. No sé si estoy estupenda, y además me da un poco igual.
Ya te dije que mis comentaristas son lo mejor de este blog, lo más grande e interesante.
No sé si estaría a favor de los toros. En mí se da la conjunción de estar a favor de los toros, como animalicos del Señor que son, y contra la tauromaquia, como invento cruel del hombre. Es un enigma más el que planteas.
No, yo no pinto nada, algún hermano mío sí, pero yo no. Si la cosa va de arte, yo escribo como puedo y sé. A veces me sale bien.
Y gracias por lo del blog. Estoy contenta de lo que hago, y no sólo del blog.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Cómo te va a dar lo mismo estar bien que mal! Cuando te toque tomar alguna pastilla por la tensión o por el colesterol o por lo que sea te vas a acordar. Es muy importante sentirse bien, pero lo es más estarlo. Así que cuídate todo lo que puedas y más.

Yo hago mucho ejercicio y no me encuentro tan carrozón como mis compañeros de edad.

Pues nada, que sigas con tu blog y ya vendré a visitarte…

Saludos cordiales

Sarashina dijo...

Se hace lo que se puede por la salud, eso sí, y ya tomo alguna pastilla, porque tengo colesterol congénito, de ese que se hereda. También hago ejercicio, sin pasarme, camino mucho y hago tai chi. Creo que estamos los dos estupendos, ¿verdad? A ti se te ve hecho un roble, eso lo digo sin ver fotos ni nada. Un saludo muy, muy cordial.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¿Simvastatina 10 mg por casualidad? Una pastillita en la noche ¿verdad? Y para siempre jamás, ¿verdad?
Yo no lo he heredado, mi puñetero cuerpo fabrica colesterol en demasía o lo retiene de igual modo.
Ando 1 hora con mis perros por la mañana, nado media hora diaria a salto de mata, de desplazo por mi ciudad en bici, y por la tarde-noche otro rato de paseo con Moly y Pancho. Y tengo el colesterol bueno altísimo, pero el malo no baja. Me auguran una vida larguísima, porque el índice de riesgo está en el suelo, pero la pastillina divina, para siempre.

Eso sí, nado como una liebre y salto como un delfín…

Saludos a mogollón.