20 octubre 2009

Considerando en frío... un año más




Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué mas da! Emocionado... Emocionado.

Me dedico a mí misma este impresionante poema de César Vallejo, el poeta peruano al que siempre le he tenido admiración, y con el paso de los años más. Yo también nací muy pequeñita, tal como podéis ver en las fotos que me hicieron con mis abuelas. En la primera foto estoy en brazos de mi yaya María, abuela materna; en la segunda, en brazos de mi abuela Bibiana, paterna. Las dos han muerto ya, y milagro sería que vivieran, que tendrían si no ciento y pico años. Guardo un recuerdo feliz de las dos, y sé que mi infancia no habría sido la misma sin ellas. A ninguna de las dos las vi nunca vestidas de otro color que no fuera el negro. Tampoco se maquillaban ni llevaban tacones. Eran mujeres de otro tiempo. Vidas duras y a veces dolorosas.
El regalo del poema de Vallejo es porque mañana es mi cumpleaños, y quería celebrarlo un poco. Es una cifra nada signficativa que no voy a decir. Los que la sepan, que tengan la bondad y la prudencia de callarse. Hay un momento en la vida de una mujer en que la fecha de nacimiento se convierte en un verdadero tabú. Sólo os diré que el día que yo nací nacieron todas las flores, o sea, ya podéis ir calculando. Génesis, I. Y la de cosas que me ha dado tiempo a hacer y a aprender. Si ahora se me apareciera un genio de la botella y me dijera que podía pedir cualquier cosa, diría que ninguna en absoluto. Sólo seguir mi vida y llevarla hasta el final más o menos como ahora.



Estos, los padres de la criatura. Los que me enseñaron a no pedir nada al genio de la botella, sino la vida misma y lo que ella depare.

25 comentarios:

Mameluco dijo...

Feliz casicumpleaños, querida Fuensanta. Que lo pase usted muy bien con su señor esposo y familia.

Desde que hay Facebook uno se sabe todos los cumples de la gente, y pareces que eres tope detallista, cuando en realidad es que pierdes demasiado tiempo en internet, jejeje.

Mañana la felicito de verdad.

Y me callaré la edad porque soy muy caballeroso, jajaja.

Joselu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu dijo...

¡Que maravilla haber disfrutado de tus abuelos! Yo no conocí a ninguno y ello me da una sensación de carencia que no sé cómo acabar de aquilatar. Pero no venía a hablar de mis abuelos, sino de tu cumpleaños, lejano en fecha, pero próximo en dimensión al mío. Felicidades. Contar contigo como contertulia, muchas veces discordante (¡qué maravilla!), es un lujo, y eso sólo la da esa edad de los que nacieron cuando nacieron todas las flores. Con perspectiva, con capacidad de reflexión, aquilatadas las tamañas esperanzas y contrastadas con las realidades, aunque en ti, a diferencia de mí, hay todavía un componente de esperanza que no dejo de envidiar. Felicidades, compañera.

Sarashina dijo...

Queridos amigos, muchas gracias por vuestro aprecio, vuestra bondad, vuestra prudencia, y también por la felicitación. Mañana contaré de qué modo tan especial voy a pasar mi cumpleaños. Puede ser incluso que llore un poco, ya que las circunstancias lo van a propiciar. Es un misterio que mañana desvelaré. Después de la infancia hay un lugar en el que fui tremendamente feliz, y allá que me voy. Hablaremos.

Sarashina dijo...

Joselu, yo sólo conocí a mis abuelas. Mi abuelo paterno murió con algo más de cincuenta años, cuando mi padre tenía sólo ocho, y mi abuelo materno murió cuando mi madre tenía quince. Sólo los conozco por foto y por las historias familiares. Es verdad que de mis abuelas disfruté mucho, muchísimo, y que las quería con pasión. La gente se va, y por fortuna deja su recuerdo amable.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

COMO NACIERON TODAS LAS FLORES (Leyenda Tehuelche)

Hace muchísimos años, las plantas no tenían flores… Vivía entonces en tierra de los Tehuelches, una niña muy hermosa llamada KOSPI, que como todas las mujeres de su pueblo, cosía quillangos, pintaba, preparaba pinturas y tejía mantas. Un día que estaba en la puerta de su KAU (toldo), observando la tormenta que se había desatado recientemente, KARUT, el Trueno, la vio, y se enamoró locamente de ella… Sabiendo que su amor era imposible, la raptó y la escondió en el fondo de un glaciar… KOSPI, viéndose encerrada y prisionera, sufrió mucho y lloró tanto, que se convirtió en témpano de hielo, formando para siempre parte del glaciar… Cuando KARUT volvió a buscarla, no la encontró… Entonces se enojó tanto que con mucha furia gritó tan, pero tan fuerte, que se deshicieron las nubes y comenzó a llover sobre el glaciar… y tanto llovió que el glaciar se derritió… Entonces KOSPI, transformada en agua, corrió montaña abajo rápidamente y al arribar a los valles verdes los regó con generosidad… Al llegar el tiempo de la Primavera, su corazoncito sintió deseos de ver nuevamente la luz y las estrellas… Entonces, trepó por las raíces y los tallos de las plantas y asomó su hermosa cabecita por las puntas de las ramas, en forma de pétalos de todos los colores… Así nacieron todas las flores y desde entonces la Primavera es el tiempo más hermoso y más alegre…

No pienses Clares que es cosa mía, que es prestada, tomada de una argentinita cuentacuentos: http://abuelacuentacuentos.blogspot.com/

Yo sólo sé cantar eso de «Feliz, feliz en tu día, amiguita que Dios te bendiga…», y si estuviera más cerca, esta misma noche, después de cenar, te colgaría un rosario de caramelos, como me lo hacían en casa cuando pequeño.

Sarashina dijo...

Miguel Ángel, menudo regalo me has hecho. Me he emocionado y tengo ahora mismo la lagrimilla colgando. En mi corazón oigo tu voz cantando esa bendición y hazte cuenta que llevo el collar de caramelos puesto ya. Llevaré esa dulzura todo el día de mañana. Un abrazo

Yolanda dijo...

Feliz cumpleaños, Clares, sea la cifra que sea, qué más da. El caso es estar vivo y ser moderadamente feliz, cmo decía creo que Aberasturi. Yo ya conté cómo fue el mío, y mientras tenga ganas seguiré celebrándolo.
Conocí a tres de mis abuelos. Ellas eran mujeres abnegadas, duras en su aparente fragilidad, en una época en la que casarse significaba estar sometida en todo al marido y quedarse viuda suponía afrontar un futuro más que incierto. Las recuerdo con mucho cariño. También una de ellas vestía perpetuamente de negro. Somos su herederas directas, hay que honrar su memoria.
Un besote.

Cabopá dijo...

FELICIDADES………..!!!!!!
Buen viaje……….
B E S I C O S

Thornton dijo...

Felicidades, Clares. Seguro que Dios no estaba enfermo el día que naciste.
No te preocupes demasiado por tu edad, ya sabes lo que escribió Biedma en "Artes de madurar": envejecer tiene su gracia. Y otro poeta,John Donne, escrbió que cada edad persigue un pecado diferente. Así que a buscarle la gracia y a buscar tu pecado. Un saludo, (Nefija)

Matapollos dijo...

¡Qué maravilla!
No te conozco de nada pero entre el poema y las fotos, que me traen recuerdos míos, casi me haces llorar.
¿Qué te puedo desear? ¿Quizás qué tengas pocos deseos?
Felicidad, mucha felicidad, guapa.
Y muchos biquiños.

Eusebio dijo...

¡¡ FELICIDADES, QUERIDA CLARES!!
Que pases un muy feliz cumpleaños rodeada de tu querida gente y también de los amigos virtuales, entre los que me encuentro.
Y de la edad no te preocupes... para la edad que tienes estás estupenda jejejejeje (es broma)
Muchos besicos.

Manuel Márquez dijo...

Bueno, pues éste es uno de esos casos en los que llegar tarde, es llegar a tiempo. Hoy es ya tu cumpleaños, y da igual a cuántos correspondan: muchas felicidades, compa Clares, y que lo disfrutes muchísimo...

Un fuerte abrazo.

Leandro dijo...

Pues muchas felicidades. El poema es precioso, y te lo dice alguien peleado con la poesía. A mi pesar, claro. Por una vez, el que regala es el que cumple años

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Despierta, mi bien, despierta! ¡Mira que ya amaneció!


http://mavs-mipequenomundo.blogspot.com/2009/10/para-que-sirve-un-blog-el-que-acierte.html

¡Felicidades!

mluz dijo...

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! y que cumplas muchos más, como decíamos de críos. Me encanta el poema y el consejo del genio de la botella, ay.
un fuerte abrazo
mluz.

Alfa79 dijo...

Estimada Fuensanta:

A veces, y por las fotos tan extraordinarias que nos muestras de tus abuelas (abuelas, de las de siempre, de las que te lo enseñaban todo), parece como si el "elemento" tiempo se hubiese estancado en el palacio de los sentidos, de los sentimientos.

MUchas FELICIDADES.

Creo que, sigues siendo esa niña que luce tan graciosa y en brazos de la mayor de las sapiencias.

Un abrazo y que en el día de Santa Irene (así se llama una de mis hijas, por cierto), cumplas más y más.

Un abrazo. Toni Sagrel.

supersalvajuan dijo...

Felicidades!!!

SuperWoman dijo...

Qué precioso post, qué preciosa filosofía de la vida y qué precioso bebé que fuiste...
Superfelicidades

Ernesto dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, enhorabuena por el poema que te regalas, por el recuerdo a tus padres y, como bien dices, no cambies, sigue siendo la mujer que eres y que enriquece este barrio con tu forma de ser.

Un puñado de besos.

Atenea dijo...

Feliz cumpleaños Clares!! :) Espero la estés pasando muy bien en compañía de tu familia y amigos. Qué bueno que llegué a tiempo y saludarte el día exacto :D.

Y respecto a las fotos, qué bebita tan adorable! :D, dan ganas de agarrarle las mejillas, jijiji, y tus padres muy guapos por cierto :).

Vaya no pensé que tu poeta favorito fuera nada más y nada menos que César Vallejo, una de las figuras más reconocidas en las letras peruanas :).

Una vez más, Feliz cumple!

Un fuerte abrazo!!

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Felicidades!!! Te envié un mensaje al móvil pero por si no lo has visto te felicito otra vez. Besitos

Sarashina dijo...

He recibido tu mensaje, Eme. Muchas gracias, bonica.

Atenea, Vallejo es uno de mis poetas preferidos, y cada vez me gusta más, incluso en Los Heraldos Negros, en su poesía más oscura y surrealista. Algo más nos une, aparte todos esos intereses comunes.

Amigos, amigas, tener tantas felicitaciones y buenos deseos vuestros es una enorme alegría para mí. No recuerdo ningún cumpleaños en que me haya felicitado tanta gente. El regalo del poema también es para todos vosotros, es como si hubiera puesto una tarta en la mesa, que sería por mi cumpleaños, pero para compartirla. Besos a todos.

PMM dijo...

Aunque atrasadas, muchas felicidades, amiga Clares, que la vida te depare lo que te mereces, que es por supuesto lo mejor. Biquiños.

Eladio J. Fdez.Nieto dijo...

Hoy, a traición, le colocaríamos su rosario de caramelos. Él haría que no se lo esperaba y comenzaría a repartir padrenuestros y avemarías con una inmensa alegría...
Mañana cumpliría 99 años. Se fue tranquilo y feliz en compañía de todoshace seis.
Vuestros comentarios me han emocionado. Un abrazo a todos.