02 octubre 2009

El Pernales en Villaverde


Portada del disco de La cantata del Pernales

Me despido hasta el lunes. Al final grabé el disco aquel para el que me "contrataron". Se trataba de algo diferente: "La cantata del Pernales". Esta obra la compuso Alonso Palacios,



basándose en las tradiciones populares sobre el último bandolero, El Pernales, que fue acribillado en un pueblo de la Sierra de Albacete, Villaverde de Guadalimar. Se trata de un precioso recital flamenco cuyos temas se van entrelazando mediante una narración poética. Yo no canto flamenco, ni en realidad nada. Lo mío es la narración entre los granaínas y peteneras. Me dijo Alonso que querían una voz natural, fresca, y pensaron que la mía valía. No sé, no sé. El disco lo editó la Diputación de Albacete y tendré que reconocer que no ha quedado mal. Es decir, los cantes y los toques han quedado preciosos. Mi voz, más o menos bien. El cantaor y el guitarrista son dos artistas de consideración.




La narradora, la voz que cuenta la historia, bastante ceñida al mito popular del bandido bueno que roba a los ricos para dárselo a los pobres, soy yo.



Este fin de semana culmina una ruta natural por aquella sierra llamada "La ruta del Pernales" en Villaverde del Guadalimar con este recital, de modo que me voy a trabajar de artista narradora. Espero que quede bien la cosa y que no me dé un yuyu ni un ataque de nada, de tos o de risa. No es la primera vez que intervengo en recitales, pero esta vez estoy nerviosa, vamos.
A mi vuelta cuento la historia completa y a ver si tengo un rato y monto un vídeo con el recital y las fotos.
Otro punto a tener en cuenta es que estaremos alojados en un bonito hotel rural con spa, en Fábricas de Riopar, cerca de los Chorros del Río Mundo, que me va a venir muy bien para descansar y respirar aire sano. Supongo que eso ayudará a que mi voz esté cristalina para la actuación. Ya digo, unos pocos nervios.

18 comentarios:

rubencastillogallego dijo...

Nena, voy a pedir que, en la próxima edición del diccionario de la RAE, aparezca tu foto bajo el epígrafe de "Multidisciplinar". Qué menos. Estás hecha una auténtica todoterreno.

Eusebio dijo...

Qué chica tan polifacética...!!
Felicidades, querida compañera.
A ver si podemos escuchar el disco por ahí.

Un abrazo.

SuperWoman dijo...

Sales muy guapa en la foto. Pareces una de esas cantaoras flamencas con solera. Estoy deseando ver ese video.
Un supersaludo

Sarashina dijo...

última intervención del ya iniciado fin de semana. Os doy las gracias y me voy. Aún tengo la maleta sin hacer. Besicos

Matapollos dijo...

Cante flamenco, bandoleros, poesía, tradición popular y Clares por el medio... Eso tiene que ser una maravilla de esas que ya no se hacen.
A ver si se ve algo (aunque sólo sea un poquito).

supersalvajuan dijo...

A pasarlo bien.

Leandro dijo...

El Pernales necesita un asesor de imagen ya, pero ya

Joselu dijo...

Es curioso cómo una vida tremenda como la del Pernales es traída de nuevo al presente convirtiéndolo así en una especie de Luis Candelas, como héroe romántico, y que haya recitales con recitadoras de lujo como tú, y guitarristas. Hasta los más villanos tienen su momento de gloria. Al Pernales se le ha superpuesto una mirada benevolente subvencionada ni más ni menos que por la diputación de Albacete, la que representa a los que lo acribillaron. Así se escribe la historia. Espero al menos que te lo pases bien, seguro, y que disfrutes del SPA. El sitio tiene que ser una maravilla. Y el recital un lujo. Un cordial saludo.

PMM dijo...

Pues seguro que todo sale bien, porque cuando se pone cariño y dedicación, el éxito está asegurado.
Peor a mí lo que me sigue asombrando es ¡cómo sacas tanto tiempo para tantas cosas!
Así que disfruta del spa. Biquiños

Diego J. dijo...

"En la provincia Albacete
y en la Sierra de Alcaraz
mataron al Pernales
también al Niño del Arahal"

¡Qué bonita cantata! La he visto en algunos sitios de la Región; nuestro buen amigo Alonso Palacios, autor de la misma, de forma anónima, con la sencillez que le caracteriza, ha inmortalizado a uno de los más romáticos "bandoleros" que haya tenido este país.

Felicidades, amiga Fuensanta, por tu frenética y polifacética actividad. Espero que a tu regreso de ese bello lugar, Riopar, nos cuentes tus impresiones de tu paso por la siempre atrayente Sierra del Segura. Y felicita, de mi parte, a mi buen amigo Alonso Palacios por ese feliz "parto".

Yolanda dijo...

Yo conocí la historia de este "buen" bandido hace muchos años en la versión del Nuevo Mester de Juglaría, que entonces me tenían muy enganchada. Aprendí la historia de memoria de tanto oírla y aún no se me ha olvidado. Qué curioso reencontrarla por aquí. Me gustaría escuchar tu versión.
Un saludo.

Pilar dijo...

jajajajajajajaj cómo me gusta el tema, lo que daría por ver ese cante. Pasarlo lo vais a pasar genial, de eso no tengo dudas, hala, ¡a los bolos!

Cabopá dijo...

Imagino que tu voz cristalina habrá sonado y brillado en esos paísajes manchegos que conozco y que son un paraiso verde cercano...No conozco esta historia, gracias por contarnos estas cosicas tan intersantes......, acabo de llegar de Málaga, mañana al laboro ya sin más.Besicos.

Sarashina dijo...

El treinta y uno de agosto
de mil novecientos siete
mataron al Niño Arahal
y a Pernales el valiente.

Todo lo que dice Joselu es cierto. Era un pedazo bicho de armas tomar, pero una cosa es la historia y otra la leyenda. La Diputación de Albacete se queda con la leyenda, porque les va bien, pero hay documentación de lo muy sádico y psicópata que era el tipo. Eso lo sabe todo el mundo. Así se forjan muchas leyendas y mitos. De todos modos, el Pernales colmaba un ansia de justicia en un pueblo hambriento y miserable. No es más que un producto de su mundo. Otra cosa es la Cantata de mi amigo Alonso, que es preciosa. Creo que la representación-recital salió muy bien. Para mí era un riguroso estreno, pues sólo he recitado la narración dos veces; una, para grabar el disco, y otra esta en Villaverde. Creo que en noviembre tendremos otra actuación. Quiero introducir novedades escénicas. Ya iré contando.
Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones, que creo que son exageradas. Besicos.

Miguel dijo...

Antes que nada, enhorabuena por tu participación en este disco. Por otra parte he de decirte que conozco la historia del Pernales desde que era pequeño. Mi abuelo me cantaba el romance del Pernales (que se lo sabía entero por haber comprado la letra del romance a un ciego de aquellos que cantaban romances en las plazas de los pueblos) y a mí me encantaba.
Y casi lloraba cuando el pobre Pernales, y el "Niño", atrapados en el monte, fueron acribillados por un destacamento de la guardia civil. Entrañable tu entrada.

Un abrazo.

A79 dijo...

Ahora ya no podrás decir que no sabes o no entiendes nada de cante flamenco.

Si Andalucía es la cuna, Murcia y el festival de Las Minas son el trono. Y los albaceteños (antiguos "murcianos") van a la zaga.
Y te lo dice un andaluz que no sabe bailar sevillanas y, aún menos, desconoce totalmente lo que es el cante por seguidillas y soleares.

Seguro que tu narración poética y tus aportaciones al disco salieron con mucha arte y excelencia.

Felicitaciones.

Sarashina dijo...

Veo que la mayoría sabéis mucho del Pernales. Yo se lo había oído nombrar a mi marido, que es de Albacete, pero no sabía mucho sobre este personaje hasta que me topé con la Cantata. He subido el mismo vídeo de la entrada siguiente a youtube, por si alguien se lo quiere bajar. Subiré otro con otra pista del disco.

zanguanga dijo...

Amiga, felicidades, y avisa para ese bolo de noviembre, que yo sí que soy muy flamenca, vamos, que me gusta el flamenco quiero decir, y me encantará ver y escuchar ese recital :-)