05 octubre 2009

Fotos y algo de música de la Cantata del Pernales




He montado algunas fotos de la grabación del disco en un estudio insólito, en medio de la Mancha, cerca de Sotuélamos. Nunca me habría podido imaginar que tal cosa existiera en tal sitio. Esto ocurrió en la primavera pasada. La de este fin de semana es la primera actuación. No salió mal del todo, pero no así las fotos, así que he puesto las del paseo -que yo no me di, porque estaba ensayando- por Riópar, un pueblo serrano precioso, que ya en otras ocasiones había visitado. El hotel, muy bien. Antes de la actuación, me hice un circuito de spa. No me extrañó nada, porque tengo yo mucha costumbre de ir al Balneario de Archena, que está a unos ocho kilómetros del campo. Un lujo, eso sí que es un lujo. La rondeña que canta Manolo Cano, después de mi pequeña introducción, es la primera pista del disco.

17 comentarios:

Eusebio dijo...

¡¡Enhorabuena, querida compañera!!
Está muy bien, me gusta mucho, TODO, tu introducción (eres una artista), el cantaor, el guitarrista y las fotos. Queda todo muy bien, y no es peloteo.
FELICIDADES, Clares.
Un fuerte abrazo.

Sarashina dijo...

Bueno, yo ese día tenía la voz un poco regular. Yendo para Abacete, al entrar a Hellín, me dio un ataque de alegia y pensé que no podría grabar. En fin, muchas gracias por tu entusiasmo, que es más de amigo que de crítico.

Fernando Manero dijo...

Impresionado por todo lo que dices y lo que haces, incluyo todo esa amalgama de experiencias, talentos y saberes entre las iniciativas que desearía conocer de cerca y poder disfrutar de ellas. Puro patrimonio de nuestra tierra y de nuestra historia, recuerdos de un pasado remoto que recobra el interés de la mano de quienes saben apreciar lo que vale. ESpero conocer algún dia esos lugares, disfrutar con sus paisahes, deleitarme con sus recuerdos. De momento aprovecharé lo que nos ofreces, ya que hay calidad, buen gusto y una voz de muchos quilates.

Leandro dijo...

Hermosa voz. Para hacerse oír, qué envidia. Me gusta mucho más la parte narrada que el cante.

Sarashina dijo...

Fernando, amigo, me haces sentirme como si fuera alguien. Tus reflexiones y análisis son estupendos siempre.

Muchas gracias, Leandro, por la parte que me toca. El cante está muy bien, pero que muy bien, y lo digo yo que no soy una entusiasta del flamenco, precisamente. Los textos son todos de Alonso Palacios, y ¿qué me dices de la guitarra? Para mí es casi casi lo mejor. Fernando Rodríguez es maestro de guitarristas y cantaores, y ya dos alumnos suyos tienen la lámpara minera. Todo un éxito.

Cabopá dijo...

Que bien suena tu voz con la guitarra detrás...Oir, escuchar y ver, este paísaje manchego reconforta.........A mi el flamenco me gusta, me gustan más las letras y la musica, porque de lo demás no entiendo demasiado.....
Muy bien Clares, estás hecha una artista;
muy pronto reconocida....por los mundos de los mundos amén.......Besicos.

miquelet dijo...

Felicidades por tu estupenda narración. Aunque tampoco soy un entusiasta del flamenco, siempre he deseado ir a La Unión a ver el festival. Escuché una vez una conferencia de un especialista que trataba sobre los orígenes de los cantes mineros y la verdad es que es historia social pura y dura. Debe ser una grata experiencia vivirlo en primera persona.

Salud.

Lenika dijo...

http://enelcementeriodeloslibrosolvidados.blogspot.com/

Mira este blog a ver si te gusta, es sobre libros y puede publicar todo el mundo, es de una chica Lunatica, pero puede postear cualquiera, yo lo hago a veces,

Es interesante.

un besazo

Sarashina dijo...

Cabopá, creo que el mérito es del estudio de grabación. Lo hicieron muy bien. Ya ves, lo mismo termino aficionándome al flamenco.
Yo, Miquelet, no he ido nunca al festival, pero creo que voy a hacerte caso, y este año lo mismo me acerco. Tiene puesta en escena, convenciones, y quizás esté bien que las conozca in situ. Gracias por vuestro aprecio de mi voz.

Magdalena, he ido al blog, y me ha gustado. Lo que más, esa inquietud de gente joven por leer y plasmar sus impresiones. Quizás deberíais cuidar que la letra sea más clara, en la presentación, y tratar de que la expresión escrita sea muy correcta. Por otra parte, los libros que aparecen, en su mayoría, son muy juveniles para mí. Lo que quiero decir es que yo soy una lectora muy mayor, y llevo ya muchos libros al cuerpo, desde los ocho años no he parado de leer, así que tengo ya un gusto muy selectivo. No obstante, de vez en cuando me leo alguno de esos para no perder comba. Un besico, guapa.

Joselu dijo...

Una voz bien timbrada, densa, melódica que acompaña con eficacia el rasgueo de las guitarras. Me ha sorprendido tu voz, me ha sorprendido positivamente. Tienes voz de recitadora, de decidora que alguien dijo, y es que las cosas más que recitarlas hay que decirlas. Decir es lo más difícil. Decir un poema. Ahí es na. Muy bien. Un cordial saludo.

Yolanda dijo...

¡Maravilloso, Clares! Qué voz, qué guitarra, qué fotos... Preciosa experiencia, sin duda. Te felicito.
Ya te dije que yo conocí al Pernales en la versión del Nuevo Mester de Juglaría, que no tiene nada que ver con ésta, pero también muy estimable.
Te seguiré con atención. Un saludo.

SuperWoman dijo...

Reconozco que no soy muy de flamenco, pero me ha encantado, sobre todo me ha impresionado tu voz, tampoco la imaginaba así.
Un supersaludo

Matapollos dijo...

Mola.

Miguel dijo...

Me ha impresionado todo. Las fotos, la guitarra, el cantaor, y principalmente la voz tuya. Qué calidez en tu timbre, qué sentimiento en tu decir. Y es que tienes voz y talento de recitadora. Es un placer escucharte (además de leerte). ¡Enhorabuena artista!

Sarashina dijo...

Pero que amables sois todos conmigo y con mi voz, y eso que sufría un ataque de alergia... Si no hubiera sido así, al Olimpo directamente, de vocera de los dioses. Pues vaya, a la vejez, viruelas. Quedó bien, es verdad, pero el contexto hace mucho, y el texto que es muy bonito.
Me gusta mucho lo que decís, y lo que dice Joselu, porque siempre he pensado que la poesía no hay que dramatizarla, sino decirla, sencillamente, con fuerza y con sentir, pero dicha. No me gustan las exageraciones. La fuerza está en la palabra misma, no en desgarrarse de sentimiento. Un abrazo, amigos.

zanguanga dijo...

qué bonito Clares, la narración, la guitarra y el cante. A mí sí que me gusta el flamenco, lo decsubrí tardíamente pero hubo una época que me tenía obsesionada, llegué a escuchar hasta ocho horas diarias!! jajaja, cosa que le dan a una de vez en en cuando.... Felicidades, avisa para el de noviembre ¿dónde será?

Pilar dijo...

¡¡Qué bonito, qué bien suena todo, enhorabuena Claressss, mis felicitaciones para todos!!