25 noviembre 2006

Graffiti: la sábana santa


Una santa sábana que no es tan santa. Una denuncia gráfica de lo que todo el mundo -al menos los más conscientes- saben: que la cruz del sacrificio se cubre con el dólar sin ningún escrúpulo. Sin una palabra. Todo dicho en un dibujo sencillo pero efectivo. Es una imagen dolorosa para quien en algún momento creyó que la cruz podía ser el verdadero signo de la justicia y la bondad en este mundo. Es la confirmación de un proceso histórico y la negación de un proceso espiritual. Pero es absolutamente cierta la significación de la imagen. No es que la cruz se haya vuelto materialista, no es que la cruz haya retorcido sus brazos para convertirse en el signo de lo material; es que la cruz ha sido envuelta y tapada por el lienzo, aparentemente limpio y abstracto, del dólar; es que le sirve de pretexto y de soporte.

7 comentarios:

Mobesse dijo...

Yo veo una mentira sobre otra mentira, un dios sobre otro. Un dios abstracto, simbólico, que satisface y multiplica ilusoriamente nuestros deseos a costa de otros, en esta vida. El otro, igualmente abstracto, igualmente simbólico, que da cumplimiento, también ilusorio, a nuestros deseos frente a otros en aquella vida. Son el mismo dios.

Se trata del paraíso y el infierno 'aquí', frente al paraíso y al infierno 'allá'. Son la misma mentira.

En ambos casos los efectos negativos son reales y los sufren siempre los mismos.

¿Sentirían alguna compasión los salvados arriba en el cielo por los condenados abajo en el infierno?

¿Sienten alguna compasión aquellos que lo tienen todo, en un lado, por aquellos que no tienen nada en el otro?

Anónimo dijo...

No creo que sientan ninguna compasión. Por eso están arriba. Si sintieran compasión, se habrían ido abajo con los de abajo. Eso nos pasa a todos.
Para leer algo acerca de esto, un cuento de la Pardo Bazán, "La ganadera", ya veréis. El que siente compasión se va con las víctimas y se convierte en una de ellas.

Anónimo dijo...

Por cierto, chico, ¿por qué no publicas en tu blog? Lo haces también que da lástima que esté tan vacío.

Anónimo dijo...

porque es un perruzo
¿cuál es la dirección de ese blog? ;)

Genial la de Berlín, Fuensantica, te la reenvío por correo. Gracias a patadas :)

wilma

Anónimo dijo...

La dirección del blog es La Cosa. La tienes en mis enlaces y te vas a quedar muerta cuando entres.
No hace falta que me envíes el ejemplar por correo. ¿Es que no nos vamos a ver más? Tengo aquí un ejemplar nuevecito para ti. Si muero antes de que nos volvamos a ver, por favor, realiza el cambio con mis herederos/as.

Anónimo dijo...

Acabo de ver La Cosa X'DDDDD no podía ser de otra manera

wilma

Anónimo dijo...

SI DESEAIS CONOCER MAS EN PROFUNDIDAD TEMAS RELACIONADOS CON LA SABANA SANTA, , OS RECOMIENDO VISITAR UN BLOG, MUY, MUY INTERESANTE, CON ARTICULOS, FOTOGRAFIAS, VIDEOS, COMENTARIOS, FORO, ETC. LA DIRECCION DEL BLOG ES LA SIGUIENTE :

www.elreydelasmariposas.blogspot.com