16 diciembre 2007

RITA LEVI-MONTALCINI


Alicia Poza me envió esta magnífica entrevista con esta gran mujer y no pude resistirme a reproducirla en mi ciber-rincón. Es una inyección de ánimo y de juventud. De solidaridad y feminismo.



UNA GRAN MUJER

RITA LEVI-MONTALCINI

NEURÓLOGA, PREMIO NOBEL DE MEDICINA.
22/12/2005



- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países, y sigo investigando, sigo pensando.
- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

- La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...

- Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...

- Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

- Y lo ha hecho..., con su ciencia.
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(del conocimiento)
- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

- La sabia alejandrina del siglo IV...
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...

- Nadie ha intentado asesinarla a usted...
- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!

- ¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.

- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.

- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si estoy haciéndolo!


9 comentarios:

el brazo de cervantes dijo...

¡genial! todo un ejemplo de cabeza. Qué buena. Y luego aparcamos a los viejos de la sociedad en lugares lejos de todo...no entiendo como hacen las residencias en lugares tan tranquilos, donde no hay ningún estímulo ni razón de ser que el que te visite alguien de vez en cuando. Me encanta la entrevista ,sobretodo cuando dice que se quedó fascinada con elsistema nervioso jajaj. buenísima, qué pasión.

Clares dijo...

Yo me quedé pensando, pensando. Una inyección de optimismo. Pero cuando comparo mi cabeza, mi vida y mi labor con la suya, me hundo en la miseria. Supongo que no es lo que ella desearía, pero en las actuales circunstancias, todo me hunde.

Sanchiviri dijo...

Desde luego así da gusto, que maravilla oir hablar a alquien así.
Yo también me deprimo si me comparo con este cerebro cada día más de invertebrado amnésico... es una carrera hacia la perfección! jajaja.
Besos.

crueladevil dijo...

Bueno, ella dice que los invertebrados son perfectos. A lo mejor precisamente porque son amnésicos... Así que no creo que tú seas eso. Lo que debes de ser es muy humano si te sientes tan imperfecto y librando una carrera hacia la perfección. En eso consiste la cosa.

el brazo de cervantes dijo...

no te desanimes amiga, la mayoría de los mortales no somos como ella, ¡ya quisiéramos ya! pero no todo es tan simple , esta señora está muy bien dotada y también habría que ver su vida en profundidad , en fin... yo desde luego envidio su intelecto.

crueladevil dijo...

A mí lo que más me gusta es la idea de que lo que se viva se viva bien. Y lo del patito feo... Una es consciente de sus limitaciones... jajajaja... Es una mujer única.

ciudadano universal dijo...

Excelente entrevista y sobresaliente entrevistada. Hay motivos para vivir y sobre todo conocer que los grandes espiritus de Mision sobre la tierra, cumplen su cometido sin importar las limitaciones, siempre y cuando permanezcan conectadas con su interno, su propio espiritu de esencia Divina. Esto es lo que se ha olvidado y hace que el cuerpo fisico, eterico e espiritual claudiquen, pero Rita Levi, sin saberlo, conserva la consciencia conectada. Asi estan siendo llamados todos aquellos que siendo espiritus de Mision, se encuentran absorvidos por el mundo material, mas no por su propia verdad, el universo espiritual al que pertenecemos y de donde tomamos toda inspiracion para logros como el de Rita Levi. Para conocer mas:
Web:omonegod.org, Podcast:omonegod.blogspot.com, Blog:atlantisciudadanouniversal.blogspot.com

ciudadano universal dijo...

Todos estamos invitados a ser recobrar la Memoria universal perdida desde eones. Personas maravillosas como Rita Levi, Teresa de Calcuta,entre muchas otras, no han olvidado que la humanidad no esta por fuera de si mismo, somos cada ser humano por identidad divina y necesitamos volver al principio eterno para encontrar nuestra propia verdad:Dios en todo lo que construye al ser humano. Somos seres cosmicos, no lo olvidemos, y asi podemos dejar fluir ese genio maravilloso que no esta en las fantasias, sino en la realidad de nuestro propio interno. Gracias a Dios contamos con ejemplos como Rita Levi para dejar de mirar el exterior como algo aparte de nosotros; debemos empezar a reorintar la investigacion de la ciencia hacia el interno del ser humano, no solo en lo material, sino en lo espiritual para llegar a la esencia: Dios y comprender que somos, de donde venimos y hacia donde vamos como seres humanos de principio divino, no por evolucion de la materia mas si por evolucion del espiritu en su recuperacion hacia niveles de heredad universal. Para conocer mas: Web: omonegod.org, Podscat: Omonegod.blogspot.com, Blog:Atlantisicudadanouniversal.blogspot.com

Clares dijo...

MUchas gracias por tus interesantes comentarios. Supongo que como metáforas podría estar de acuerdo con lo que dices, pero no en un sentido muy literal. No soy precisamente muy dada a creer en esencialismos, pero toda postura ante esta realidad frustrante y equivocada me parecen muy respetables, sobre todo cuando se encaminan a recuperar la humanidad que estamos abandonando poco a poco.
Un saludo