09 noviembre 2009

El secreto de sus ojos


Hace algunas semanas que fuimos a ver "El secreto de sus ojos". No la había comentado antes porque aún me la estaba pensando, como saboreando unas imágenes y unas ideas que me impresionaron vivamente. Ahora quiero compartir este placer. Nadie creería que es la primera película que veo de este director. Amigos me habían hablado de otras películas suyas, pero no había tenido oportunidad de ir a verlas. De esta me gustó, desde el principio, el título. Luego me llegaron muy buenas opiniones de gente de la que suelo fiarme, así que fui a comprobar si podía seguir fiándome de ellas y si podía fiar en mi instinto para los títulos. Acierto pleno. Es una película magnífica, y así lo he hecho constar en la página oficial, cuyo enlace queda más arriba, en el sector de comentarios de espectadores.
El guión de esta película es apasionante desde los primeros pasos, pero el último paso es impresionante, un impacto absoluto para los que creen que pueden predecir el desarrollo de una historia y su final aproximado. La interpretación de todos y cada uno de los artistas, un lujo auténtico. Escenas crudas y entrañables se suceden, como en la vida misma, sobre un fondo de injusticias y turbulencias políticas, dominado por la corrupción y la arbitrariedad del poder. El tema, si se mira bien, podría ser de lo más manido; un agente judicial jubilado, que pretende escribir una novela, indaga sobre un caso de su pasado, un caso que le impresionó especialmente y que quedó prácticamente sin resolver y archivado. Esta indagación, que se vuelve personal, se combina y complica con un amor no realizado y con el reconocimiento de sus errores. A mí me emocionó la historia de amistad, que de modo secundario pero eficaz, va jalonando el desarrollo, pero también esa escena de bar y conversaciones de bebedores, donde uno de ellos pone su inteligencia vital al servicio de la realidad que se anda buscando. Una maravilla de creatividad y eficacia.
Y ese final para la reflexión, del cual no puedo decir nada, porque nombrar el asunto sería en parte desvelar la resolución de la trama total y deshacer la intriga que nos mantiene toda la historia.

21 comentarios:

Eme dijo...

A mí me gustó bastante esa película, me alegro de que q ti también. Y a ver cuando tienes un hueco para las cerves!
Besitos

cabopá dijo...

Totalmente de acuerdo contigo es una pelicula extraordinaria, magnifica de las que no se olvidan.
y R.Darín un actorazo como la copa de un pino........Besicos.

Yolanda dijo...

Celebro que te haya gustado tanto como a mí. Es cine para saborear despacio y recordar con calma. La escena-secuencia del estadio es magistral, y el final, de antología. Da gusto ir al cine para ver algo así entre tanta morralla.
Un saludo.

Cyd Charisse dijo...

Películón magistral y fíjate, me llamo la atención que en un centro comercial de La Moraleja, donde fuimos a verla porque era el que nos pillaba más cerca, se habían agotado las entradas para el pase de las 10'30, lo que no había ocurrido con los grandes éxitos comerciales de Hollywood, así que tuvimos que esperar hasta el pase de la 1, con lo que salimos del cine pasadas las tres de la madrugada. Un poco paliza, pero valió la pena.
Respecto al final, me cabreé mucho porque había leído una crítica de algún progre listillo que decía que esa escena sobraba y a mí me parece que es el culmen perfecto a la historia. La verdad es que muchas, muchísimas personas se identifican con ese final porque con lo que vemos cada día de cómo funcionan las instituciones...
En definitiva, una peli maravillosa. Clares, te aconsejo que revises la filmografía de Juan José Campanella, aunque me extraña que no hayas visto la de 'El hijo de la novia', que por cierto, es la historia de sus padres. Otra película magnífica.

Superwoman dijo...

Si es del director de "El Hijo de la Novia", que como dice Cyd es estupenda, me la apunto. No se ni cuando, ni como, ni donde, pero me la apunto...
Un supersaludo

Clares dijo...

Pues para que veáis, no he visto "El hijo de la novia" ni otras que me han dicho que son estupendas, de este mismo director. Esta me impresionó muchísimo. Es una tontería lo de ese crítico. Cada cual puede decir lo que le dé la gana, pero en este caso es una soberana estupidez. No se trata de que sea progre, sino que ese crítico está en una línea, un poco pasada ya, que no hay nada más viejo que una vanguardia vieja, en la que todo tiene que quedar abierto y encima de tono nihilista y grave, sin ninguna concesión ni satisfacción para el espectador o lector.

Manuel Márquez dijo...

No la he visto, compa Clares, y no por falta de ganas (y hasta de oportunidad; he llegado a estar en la puerta de la sala, a punto de entrar y, al final, fue otra la "agraciada"...). Espero tener una nueva ocasión y aprovecharla; es de ésas a la que le tengo ganas, tanto por las opiniones positivas leídas (como la tuya) como por el hecho de que el cine de Campanella -pese a ese puntito almibarado con que lo suele rematar y que a mí, personalmente, no me termina de convencer, aunque es su opción personal, tan respetable como cualquier otra- me resulta muy interesante (y, de hecho, El hijo de la novia es una de esas pelis por las que siento especial predilección).

Un fuerte abrazo y buena semana.

Fernando Manero dijo...

Comparto plenamente tu opinión y me uno al reconocimiento de una de las mejores películas argentinas. Campanella ha sabido integrarnos en ese ambiente que sòlo los rioplatenses saben crear. Es la mirada, la sonrisa, el susurro, el recuerdo, la nostalgia, el valor de la amistad y el descubrimiento del amor que tarda en ser asumido. Cuando los argentinos descubren los valores que encierran salen peliculas como ésta. Y cómo ignorar el entorno que crea Buenos Aires, sus cafés, sus oficinas, sus calles arboladas y siempre necesitadas de la mano reparadora. De esa mano que en el cine nos situa ante Campanella, Aristarain, Mignona, Sorin o Jusid como los que mejor nos han sabido transmitir la cultura y la sensibilidad del pais donde confluyen todos los apellidos del mundo.

Leandro dijo...

A tareas pendientes

Clares dijo...

Veo que todos estamos de acuerdo en la valoración de esta película. Supongo que se trata de una obra excelente y que todos tenemos sensibilidad para apreciarlo.
Leandro se lo pasa a la agenda, sección de tareas pendientes, pero estoy segura de que, como buen narrador, estará encantado de verla, porque si algo cuida esta película, entre otras cosas, es la narratividad. Una maravilla.

Eme dijo...

Oye guapa te he envíado antes un mensaje al móvil lo has visto? Un besito

Clares dijo...

Voy a mirar ahora mismo. ¿Tú sabes dónde está el Understand donde actúa Rafa?

Atenea dijo...

El afiche hace que la peli se vea buena, el argumento también :). No he visto esa película en las salas de por aqui (quien sabe si llegue algún dia).

Yo espero poder recordar con bastante lucidez una peli que fui a ver el sábado, ya la comentaré en el blog, de nuevo tengo mi laptop malita, asi que estoy usando la compu de la oficina, aunque con limitaciones de tiempo.

Pasaba a saludarte, espero estes pasando una buena semana :)

Un abrazo Clares!

Clares dijo...

Estoy segura, Atenea, de que te gustaría esta película. Es un prodigio de historia, de bien contada, de bien interpretada. Besos, amiga.

Isol dijo...

Pues me alegro de haberte leido,porque me hiciste poner los ojos en esta pelicula,gracias!

ernesto51 dijo...

Es de las primeras de cine pendiente que tengo en la lista. Desgraciadamente, por mis problemas de salud hace ya meses que no logro practicar uno de mis placeres favoritos, ir al cine al menos una vez por semana. En el DVD estotalmente diferentes, se pierde gran parte de la magia.

Has conseguido una estupenda crónica y crítica de esta película. Gracias.

Un fuerte abrazo.

jordim dijo...

gran película.

Clares dijo...

Isol, ya te he dicho en tu blog, pero lo vuelvo a decir, que para ti será incluso mejor, porque, aunque es de tema humano universal, tú disfrutarás más el sabor local, el acento, todo eso que ganas por ser paisana.

Querido Ernesto, sólo deseo que tus problemas de salud te permitan pronto realizar tu afición y tu gusto por el cine, en la pantalla grande, como debe ser. Te la recomiendo, porque es preciosa, ya verás.

De acuerdo, Jordim, ya veo que coincidimos.

Joselu dijo...

NO puedo añadir nada pues no la he visto, y como ha dicho algún contertulio no ha sido por falta de ganas. El día que tuve ocasión de verla elegí antes que ella Yo también y Si la cosa funciona. Por combinaciones de horarios me venía mejor estas. Pero tenía muchos deseos de verla. La lástima es que las películas duren tan poco en cartel y en seguida desaparecen. Me pasó también con El bosque de Katym de Andrew Wajda. Cuando quise ir a verla, ya la habían quitado. Sólo me queda el sistema ilegal para intentar verla. Ya os contaré. Un cordial saludo.

Clares dijo...

Joselu, desde que hiciste el último post estoy deseando entrar a tu blog y ver de qué va esa competencia comunicativa, pero no he podido todavía, que llevo una semanita que ya verás en la próxima entrada. Una locura. Si tienes ocasión de verla, no te la pierdas, que es una hermosura.

Alfa79 dijo...

Una película que trata sobre la vida misma. Y no es poco.

¿Es la amistad un pozo sin fondo que discurre hacia la eternidad del océano ?

Salud y Libertad. Toni Sagrel.