06 enero 2008

Primera página

Todo me pertenece, todo me ha sido dado.
Entré como halcón y he salido como fénix.
¡Estrella de la mañana, ábreme el camino
para que vuelva a entrar en paz en el hermoso
Occidente! Pertenezco al lago de Osiris.
¡Ábreme el camino para que vuelva a entrar
y adorar a Osiris, el señor de la Vida!

Libro de los Muertos
Capítulo 122


Esta es la cita que figura en la primera página del Cuaderno 2008. En páginas posteriores, en el día 1 de enero, aparece un comentario sobre la razón de la cita:

Hoy hace un mes que murió mi padre. Creo que todavía no he comprendido del todo la pérdida. Y sólo tengo una seguridad, que a él no lo volveré a encontrar. No aquí, no así.
Quizás escribirlo me vaya dando la conciencia real de lo que ha pasado en mi interior con su muerte. O quizás no sea lo que ha pasado, sino lo que tiene que pasar.
Cuando elegí esta cita del Libro de los Muertos, sabía que este año, inaugurado con este cuaderno, estaría a la sombra de su muerte, pero no fue elegida de una manera totalmente consciente. Estuve leyendo el Libro egipcio en la Biblioteca, copié aquel fragmento en mi libreta que me servía entonces de agenda hasta la entrada del nuevo año, entre tareas académicas, listas de comprar o encargos domésticos, y entonces no supe por qué la copié -aunque debajo, en letra muy pequeña, hay una anotación sobre una sugerencia de relato-, y ayer, útlimo día del año ido, al abrir esa libreta ya tan maltratada y abultada, para ver mis muchoas trabajos para la cena y la comida de Nochevieja y Año Nuevo respectivamente, me la encontré. No lo pensé mucho; la trasladé al comienzo de este cuaderno, el cual también compré en un impulso, hará unos tres meses, sin saber qué finalidad le daría.
Y así, con estas notas, me he ido alejando de nuevo de la idea de que mi padre murió hace un mes, y que nadie nunca me lo devolverá. No aquí. No así.

3 comentarios:

mariamc dijo...

bueno, esto que te ha pasado a tí creo que es como la que se acaba de quedar embarazada y solo ve niños por la calle,nosotras veíamos la muerte venir y se nos agudizó el sentido , copiastes lo que estabas viviendo y así seguimos ...conectando con el tema porque lo llevamos encima ¿no?

Sarashina dijo...

Es que la cita la copié mucho antes de que ocurriera la muerte. Debió de ser una premonición, aunque no de carácter misterioso, sino que en el fondo sabemos cosas que son previsibles por signos que no vemos conscientemente, sino que percibimos por pequeños signos no tan claros, pero que nosotros interpretamos correctamente en nuestro interior.

Anónimo dijo...

Gracias por la cita, a mi tambien me llamo la atención cuando estaba hojeando el libro en una biblioteca y siempre la he considerado muy hermosa, aunque sea un poco triste.
Yo tambien espero ver a mi abuela de nuevo en el hermoso occidente...