03 octubre 2007

Triálogos


Entre el 2 de octubre y el 21 de noviembre se celebran en Murcia una serie de mesas redondas y talleres sobre exclusión y ciudadanía, organizados por el CEIS INTEGRA. El título general: "Las nuevas fronteras de la desigualdad". El subtítulo: "Ciudadanía global, participación local y transformación social".

Ayer comenzaron estos cursos y talleres con un "triálogo" de lujo. Presentó a los participantes y moderó Patricio, del Foro Ciudadano. Es lo cierto que no recuerdo el apellido de Patricio, pero ¿quién no lo conoce en todo lo que se mueve en la resistencia intelectual murciana, entre los que gustamos de escuchar discursos coherentes y análisis agudos de la realidad? Patricio del Foro Ciudadano. Y a los que presentaba ni un pero. A un lado, Paco Jarauta, un artista del discurso y del análisis inteligente; al otro lado, Victoria Sendón de León, filósofa feminista de gran calado y apasionamiento, de la claridad prístina y la precisión.

La foto, ya lo sé, no es muy buena, pero es lo que pude hacer con mi móvil.

Para resumir la idea en síntesis: una sociedad cambiante en la que hay que repensar la política, la configuración de identidades y el concepto de ciudadanía, en términos locales y globales y desde los derechos irrenunciables.

Como siempre, todo ello desde el desarrollo de dos personalidades diferentes y brillantes. Gracias, Paco. Gracias, Victoria. Empezaremos a repensar, y, sobre todo, a participar. Es lo que toca.

No hay comentarios: