Ayer por la tarde, jueves 11 de octubre, Soren Peñalver explicó su particular visión de un cuadro del MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia), la Magdalena penitente de Joaquín Campos López. Tituló su conferencia "La mujer que amó". Fue un precioso y preciosista discurso poético sobre el mito de la Magdalena, en el que atacó duramente las nuevas teorías y novelerías sobre este personaje evangélico. Añadió, y comenzó por ello, una relación de esa historia, que él considera fuera del tiempo y eterna por la propia esencia de la feminidad, con lo que yo, naturalmente no puedo estar de acuerdo, ya que el "eterno femenino" es una pura y conveniente creación masculina, aunque puedo, sin embargo, admirar la coherencia y belleza de su discurso poético. La relación extemporánea vino de un amor de Rilke, al que se ve en la foto en una proyección del conferenciante. La imagen del cuadro de Joaquín Campos es casi imposible de conseguir. Como también hizo alusión, y casi centró la comparación poética, en el famoso cuadro de Correggio, "Noli me tangere", subo la imagen del cuadro italiano. El cuadro de Campos no es tan bueno, pero para mí resulta más dramático por su colorido y composición.
El ciclo que ayer tarde inauguró Soren Peñalver es un largo recorrido hasta enero sobre la relación entre pintura y lírica en los cuadros del MUBAM. Alguna tarde de jueves conviene ir, porque las conferencias prometen ser muy interesantes. Lo organiza todo Santiago Delgado, que se ve en la foto sentado junto a Soren.
El ciclo que ayer tarde inauguró Soren Peñalver es un largo recorrido hasta enero sobre la relación entre pintura y lírica en los cuadros del MUBAM. Alguna tarde de jueves conviene ir, porque las conferencias prometen ser muy interesantes. Lo organiza todo Santiago Delgado, que se ve en la foto sentado junto a Soren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario