23 septiembre 2008

Mujeres en Murcia: Ángeles Portillo












Cuando le pedí a Ángeles fotos para subir a las diferentes entradas sobre su personalidad, inquietudes y carácter, me envió estas cuantas fotografías tan ilustrativas. Todas las fotografías, según me dice, son de agencia, excepto la de las mujeres con burka, que es obra de un amigo suyo, Santi Lyon. O sea, que esto es lo que le preocupa, lo que la inquieta, lo que forma parte de su compromiso con la vida. Ángeles, antes de tener su empresa de diseño gráfico y colaborar con ONG's diversas, fue fotógrafa. Eso le gustaba, porque, como ella misma dice, estaba siempre en la calle, al tanto de todo lo que ocurría, entre la gente, en la misma sopa, vamos. Todo cansa, también la fotografía, aunque te dé sensación de vivir en el ojo del huracán. Por eso puso su pequeña empresa con una estupenda red de colaboradores gráficos, empresa que aún mantiene. De lo que no se cansó fue de inquietarse por los derechos humanos y por el medio ambiente. Ángeles Portillo, además de artista y pequeña empresaria, es una mujer comprometida y solidaria. La guerra y sus destrozos, reflejada en esas patéticas fotos que todos hemos sentido como una punzada en el alma: ese niño protegido en los brazos de su padre, que ya no le puede proteger de nada, pues él mismo es un paria, un prisionero de las fuerzas de ocupación. Esa niña vietnamita huyendo despavorida y abrasada por el napalm. Los pequeños que empuñan fusiles cuando lo más que deberían empuñar sería una mitica e infantil espada de madera. Y la mirada pícara y divertida de la muchachita entre el anonimato cruel de los burkas. Esto preocupa a Ángeles Portillo. ¿A nosotros no?
Para más información, ver las siguientes entradas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, permíteme matizar un poco. Me resulta pretencioso decir que Santiago Lyon, a quien admiro profundamente como fotógrafo y como persona, es amigo mío. Más bien, tenemos amigos comunes. Aunque he tenido la suerte y el privilegio de poder compartir algunos ratos con él en Madrid, y ver y comentar con él algunas de sus fotos y su forma de trabajar.

Magnífico fotógrafo, con una capacidad de síntesis extraordinaria, y muy curtido por su trabajo en conflictos bélicos. Si teneis ocasión, no dejeis de ver su fotos. Son más que recomendables :)