21 mayo 2007

Encuentros de Mujeres Andaluzas I


Desde hace ya algunos años asisto a los Encuentros de Mujeres Andaluzas que se celebran en diferentes ciudades en cada edición. Las organiza el sindicato USTEA y colabora siempre el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía. Siempre son un éxito, aunque los medios, los poderosos medios, no se hacen eco. Aún es cosa demonizada ser feminista, decirlo y defenderlo, y sobre todo, practicarlo.
Este año se han realizado en Granada y el tema, ya indicado en una anterior entrada de este blog, "Feminismo: claves, retos y propuestas", con un subtítulo que afirma implícitamente que la igualdad y todos los demás retos del feminismo no serán posibles sin la educación. Las jornadas se plantean con ponencias en torno al tema elegido para el año por la mañana y talleres prácticos por la tarde. El programa suele ser apretado y muy denso; si añadimos que muchas ya nos conocemos y que nos agrada también compartir unas horas de la noche para cenar, charlar, oír música, bailar o pasear, al final siempre se regresa muy cansada de allí, pero siempre feliz, llena de energía, de aprendizajes nuevos o consolidación de los ya adquiridos, y en cualquier caso con la fuerza que da saber que hay más mujeres en lo mismo: pensando, investigando, forjando discurso, defendiendo ideales, compartiendo conocimientos.
Haré en sucesivas entradas reseña de lo que allí se hizo y se debatió. Desde estas páginas quiero saludar a todas las mujeres que estuvieron allí y decirles que la edición número veinte tendrá que ser algo grande, emotivo y festivo. De todos modos, en estos encuentros siempre hay mucho de eso. Saludos feministas.

No hay comentarios: