22 abril 2009

Siete noches de cine

Siete es un número mágico. Siete enanos eran. Siete hijas tenía el Ogro. Siete eran los niños hermanos de Pulgarcito. Podríamos seguir, por ejemplo, con la infinitud del setenta veces siete. Pero no va por ahí la cosa, sino por el que hayan sido siete las películas que he visto en estas vacaciones, en siete noches, que por cierto es el título de un libro de Borges. En pantalla pequeña, sentada cómodamente, recogidas las piernas, algo que echo de menos en las salas de cine, en familia o en pareja, el cine en la intimidad doméstica permite ver obras raras o revisitar a los directores más queridos, incluso atender por ciclos temas que atraen. De las tres cosas he tenido en estas siete noches. Las comento, por si alguien se siente atraído y se las ve algún día.






Películas que no habíamos visto en su momento y que yo pondría bajo el título de "comedias costumbristas", que siempre me gustan y me hacen pasar un rato entretenido, fueron "Mi dulce pueblecito", una encantadora y humanísima película checoslovaca, llena de humor inteligente y de detalles de ternura, y "La boda del monzón", que me gustó menos, pero me entretuvo y me abrió una ventana a la vida hindú de una clase media existente y generalmente ignorada por Occidente, ya que no refuerza la imagen de miseria que acompaña siempre a la idea de la India. Indudablemente, me gustó más la primera, por todo lo dicho, pero la segunda es una película agradable de ver para pasar un rato entretenido.




Hace poco comentaba en un blog amigo nuestra común afición a la Criminología, -por cierto, no encuentro la entrada, ¿dónde está?- incluso el deseo de hacer la carrera si pudiéramos en un futuro, cuestión de la que estoy casi disuadida por ciertos fraternales consejos. Sin embargo, esa afición me lleva al gusto por las películas de asesinos y si son en serie, más me gustan, sobre todo por el seguimiento de la investigación policial. La mayoria no son realistas ni demasiado buenas, pero estas dos que propongo sí lo son, muy interesantes. "Ciudadano X" se sitúa en la URSS a punto de cambiar desde el régimen soviético y las enormes dificultades de burocracia e incomprensión que sufre un inteligente forense para investigar a un asesino en serie, mientras que en "Crónica de un asesino en serie" el tema es la chapucería policial en Corea, lo que lleva a una dificultosa y desesperante investigación sobre un violador y asesino de mujeres.



Hace años estuvimos fascinados por la personalidad creativa de un artista hindú, Satiayit Ray, director de cine, guionista, escritor, músico. Nuestros hijos leyeron una preciosa novelita suya llamada "Fatik y el juglar de Calcuta", que sigo recomendando para los más jóvenes de cada casa, pero nosotros también la leímos y nos pareció una preciosidad de historia. A la vez, descubrimos su cine. Fue Satiayit Ray ayudante de dirección en la maravillosa película "El Río" de Renoir, y de su cosecha hizo una trilogía magnífica, "La trilogía de Apu", obra maestra del cine mundial, de la cual dijo Kurosawa que no verlas era como estar vivo y no ver el sol ni la luna. De acuerdo por completo. Las peliculas que forman la trilogía son "La canción del camino", "El invencible" y "El mundo de Apu". Sin duda, la que más impresiona es "Pather Panchali", la primera de ellas, por su delicada belleza, por su apasionamiento, por la crudeza de la vida de los personajes, pero las otras dos son el complemento perfecto e imprescindible.


A partir de ahora no tendré tanto tiempo ni tanta tranquilidad para ver películas, pero estas joyas ya me valen para un poco de tiempo. Las recomiendo mucho.




24 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Tomo nota!

Sarashina dijo...

Hola, guapa. Toma nota de las siete, que creo que te gustarán, pero no te las veas de golpe, que capaz eres, con ese afán devorador juvenil que tienes. Sigue así de interesada y de interesante.

Joselu dijo...

Me ha interesado mucho lo que has escrito sobre la trilogía de Apu, que desconocía. Además el juicio de Kurosawa, director al que admiro especialmente, me hace desear verlas lo antes posible. Hay tantas cosas que uno desconoce. Me asombra cada día más mi ignorancia y eso que intento denodadamente combatirla. Gracias por tus recomendaciones. He aprendido algo.

Sarashina dijo...

Joselu, amigo, a ti particularmente te enamorarán estas películas de Satiayit Ray, creo que entran en tu campo de sensibilidad. Son tres preciosidades, pero ya verás que la primera es la que te inclina a seguir viendo, la que te fascinará y querrás ver de vez en cuando.

Cabopá dijo...

Te da tiempo a todo,Clares qué grande eres.No he visto ninguna.Tomaré nota para cuando me llegue el júbilo.......Tus comentarios en mi blog siempre muy acertados y oportunos...Besicos

Mameluco dijo...

Aparte de la "obviedad" de la Trilogía de Apu (¿A que demonios esperan o es que acaso el 7º arte les trae sin cuidado?) me ha hecho recordar un película con un encanto especial como es "Mi adorable pueblecito" (con ese nombre la estrenaron en C+ en el año la pera). Es de esas películas pequeñas en el buen sentido. Con unos personajes maravillosos. Y eso de colocar el botellín en escalón exacto para que esté a la temperatura ideal (perdón por el spoiler) me parece magistral. Llevo 15 años sin verla y va a ir al emule directamente...

"La Boda del Monzón" es una peli tramposa. A mí no me gustó nada. Yo me quedo con mi cine tontorrón americano, para ver cine tontorrón indio.

Si le gusta el cine coreano (y duro) le recomiendo Lies (Mentiras) o Gojitmal en V.O. No deja indiferente a nadie.

Leandro dijo...

Hubo alguien muy querido para quien el siete también era un número mágico

Sarashina dijo...

Cabopá, el día, decía Ortega y Gasset, tiene resquicios. Todo se puede aprovechar. El cine, los libros, la gente, todo puede encontrar su hueco en cada día, o en cada semana. A mí me gustaría que cada dia tuviera unas horas más.

Coincidimos bastante en estos gustos, Mameluco. Es una obviedad lo de Apu, pero no para todo el mundo. Hacía unos diez años que no revisitaba a este director. Es maravilloso. Me apunto al coreano.

El número siete es mágico para todo el mundo, incluso sin saberlo. Pertenece al inconsciente colectivo, porque viene de los significados cabalísticos y esotéricos.

Fernando Manero dijo...

Una selección impresionante. Cuidada, abierta a mundos diversos, enriquecedora para entender el buen cine y lo más maraviloso que ese arte tiene. Ninguna objeción que hacer: aplaudir tu sensibilidad, admirar tu buen gusto y agradecerte una propuesta, que debiera figurar en ubn ciclo de cine moderno de calidad, capaz de transmitir la magia de los creadores seleccionados. Excelente, como todo lo que propones.

Sarashina dijo...

Nada, Fernando, muchas gracias por tus valoraciones y ponderaciones, que no puedo creerme del todo por pura modestia. Cualquiera podría haber hecho estas recomendaciones, que, creo yo, son normales para personas con gusto por el cine de calidad. Un abrazo

supersalvajuan dijo...

No he visto ninguna. Aunque, supongo, que es lo que pasa con ciertas películas. Publicidad para que llegue a la sociedad de masas.

La del Planeta dijo...

Tomo nota de la trilogía de Apu...
Yo también he hecho verdaderos maratones de cine en estas fiestas. Te dejo un título muy interesante por si no la has visto
"Los Limoneros"
http://www.filmaffinity.com/es/film751693.html
Estoy segura de que te gustará.

Un saludo.

Sarashina dijo...

Super, es que la mayoría son películas antiguas, unas, ya digo, revisitadas, como lo de Satiayit Ray o Ciudadano X, otras que no vi en su momento y me apetecía.

Gracias, la del Planeta, por tu recomendación. Se lo diré al Cinéfilo, que es quien me las busca todas donde estén.

Alfa79 dijo...

Clares:

Gracias por todas estas recomendaciones, aunque será difícil poder verlas todas, y de una tacada.

Tengo un déficit exagerado en cuanto a visualizar películas de todo tipo. Y es que, cuando tienes niños pequeños en casa, pues ya se sabe. Los episodios del "Doraemon" me los conozco casi todos...!

Gracias nuevamente y SaLiRe.
Toni Sagrel.

Matapollos dijo...

Pues habrá que tener en cuenta las sugerencias.
Coincido en que "El Río" de Renoir es una maravilla (o, al menos, eso mismo me pareció cuando la vi, hace bastante tiempo). Ésta la volvemos a ver seguro.
Gracias por abrir el cajoncito de tesoros de la memoria.

Sarashina dijo...

Si esperáis un poco, me paso por todos vuestros sitios y veo qué estáis haciendo, porque esta noche voy de cabeza. Mañana estrenamos el entremés de Artes Escénicas y no doy más de mí. En seguida vuelvo.

Matapollos, mírate la trilogia de Apu, que verás qué maravilla.
Lo mismo digo, Alfa79, cuando los niños se duerman. Un abrazo

SuperWoman dijo...

La única que he visto es Moonson Weeding y como a tí, me sorprendió muy favorablemente... A ver si pillamos las demas en algún momento libre, que como siempre, hay que encontrar el cómo, el dónde y el cuándo...
Un supersaludo

Ramón de Mielina dijo...

buenas pelis, voy preparando las palomitas!!

Miguel dijo...

La verdad es que en la pequeña pantalla ponen películas muy buenas (también ponen películas muy malas). Hay películas de todos los colores y de todas las épocas. Sólo hay que seleccionarlas. Y cómodamente en tu salón recreearte con su visionado. Esto es lo que hago yo, porque al cine últimamente voy muy poco.

Un saludo.

Leandro dijo...

¿Por qué la gente ya no ve películas, las visiona?

Yolanda dijo...

Gracias por tus recomendaciones, hay muchas pequeñas joyas que no deberíamos perdernos. Hoy he comentado en el blog "Déjame entrar", que es enorme.
Casualidades de la vida, esta misma tarde he comprado en la gasolinera "Mujeres que corren con los lobos". Es para leerlo poo poco, ya te iré contando. El de Propp lo leí hace años pero se merece una revisión.
Gracias a Dios hemos terminado la Semana Cultural y podremos volver a las clases normales, que el final de curso está ahí mismo. Hemos representado siete veces las obritas y ha sido agotador, pero ha merecido la pena.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me las voy apuntando, por cierto al mencionar a Kurosawa me habeis hecho recordar que debo volver a ver Dersou Uzala, para mi son de esas pelis que hay que ver de vez en cuando para regenerar nuestra humanidad interior.

Saludos Clares y perdona la tardanza. Un abrazo.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Qué bien que hayas tenido tiempo y tranquilidad para disfrutar de tu cine favorito! ¡Bien aprovechadas tus vacaciones!

También yo las he aprovechado bien, claro que las mías han sido vacaciones de trabajo y en casa, pero es que uno está metido en lo que está metido. He gozado esta Semana Santa y Pascua como hacía tiempo que no lo hacía. Poca gente, pero especial, de verdad.

Hoy presentamos a los peques de 1ª comunión, y va a resultar una fiesta mejor que la que les preparen en casa el día señalado, que eso ya sabemos que está amañado y contaminado.

Y como te acercas al final de curso, te tocará multiplicarte, pues que puedas y, seguro que sabrás y muy bien, hacerlo de rechupete; que ya nos lo has demostrado.

Pilar dijo...

Me apunto la trilogía de Apu antes que llegue el juicio final y me pille con estos pelos.
Me encanta a mí también la intimida de las películas en el sofá, con tiempo, saltando de una a otra con los intermedios necesarios y personales. Esas tardes noches son deliciosas, y especilamente invernales. Un cine de verano particular en una buena terraza con películas y amigos tampoco es mala idea. ¡Vinga!