21 diciembre 2012

Feliz Navidad con Los Auroros

Campana de Auroros

Tuvimos la suerte de acompañar a una campana de Auroros en todo su recorrido por el Rincón de Seca y pueblos cercanos, hace ya bastantes años y gracias a un amigo que formaba parte de esa campana, Antoñico Orenes, amigo muy entrañable. Fue un hermoso regalo en aquel momento y sigue siéndolo para la memoria. Verdaderamente era impresionante escucharlos en la oscuridad de la Huerta, por aquellas sendas húmedas y silenciosas, a la luz de un farol. Si alguien quiere escuchar La Correlativa solo tiene que pinchar en el enlace del nombre, porque esto que se escucha es muy parecido a lo que nosotros escuchamos aquella noche, y semejante a todos los coros de hombres de carácter religioso   de la ribera mediterránea . 
El cuadro, obra del pintor murciano Manuel Muñoz Barberán, que era mi padre, nos trae el ambiente del coro de hombres que son los Auroros. Casi todos son mayores, pero llevan a sus nietecillos para que se "enseñen" a ser auroros y sobre todo para que tomen amor y afición a la tradición de serlo. A veces llevan violines y otros instrumentos de cuerda o percusión, creo que sólo en Navidad o en ciertas festividades, pero sus cantos son en su mayoría "a capella". Impresionantes, ancestrales, profundos. 

Y con esto, deseo a todo el mundo una 

FELIZ NAVIDAD.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Impresionante! No sabía nada de los Auroros, Clares, ni del estupendo pintor que era tun padre. Gracias por compartirlo. Yo también te deseo una Feliz Navidad, amiga. ¡Un fuerte abrazo!

Thornton dijo...

También he disfrutado de esos paseos por los carriles de la huerta acompañando a los auroros. Y como tú dices "son un regalo para la memoria".

Felices fiestas.

P.S. A/a. de CARLOTA BLOOM: Ponte al día con la pintura de Muñoz Barberán, lo agradecerás.

Miguel dijo...

Son retales de esa sociedad profunda que, a veces, nos pasa por alto. Es precioso, entrañable. Un perfecto regalo navideño.

Feliz Navidad para ti y para los tuyos.
Besos.

Sarashina dijo...

Feliz Navidad a todos los que vengan y aparezcan por aquí. Miguel, Thorton, Carlota, muchas gracias por vuestra visita.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Preciosa felicitación navideña, Clares.
La pintura de tu padre es BUENA, así, a secas y con mayúsculas.
Los Auroros me emocionan, como a casi todos los murcianos.
Feliz 2013, querida amiga.

Joselu dijo...

He llegado un poco tarde a tu post. Mi nueva situación en el nuevo blog me hace no tener información sobre lo que se publica por partes de mis amigos.

La Navidad ya ha pasado. A nosotros solo nos queda la comida familiar con los primitos de Galicia y los tiros de Lloret. Una navidad más.

Me ha gustado el cuadro de tu padre y la referencia a los Auroros. Una suerte estar inserto en una tradición.

En el blog nuevo solo tienes que clicar sobre el título del post y se abre la posibilidad de comentarios debajo.

Me encantará volver a saber de ti.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Gracias, Clares, no conocía esto. Ahora sé algo. Los Auroros no sólo en Murcia, también en Andalucía, en Navarra, Extramadura, Alicante…

Me encanta el coro de voces masculinas, y si es a capella, más.

Feliz 2013, porque Navidad siempre es.

Hosting dijo...

que buen blog, es un gusto visitarte y ver lo que compartes, saludos.