22 mayo 2008

Camino del haiku












De enero a abril, me dediqué a estudiar y a leer sobre el haiku, un tema que ya había estudiado en su momento, hace bastantes años, pero que ahora me interesaba por motivos profesionales. Estos son parte de los libros que manejé, aunque hay muchos otros que iré subiendo para completar una bibliografía, aunque no completa, sí al menos básica para quien quiera saber algo al respecto.
El haiku es una forma de poema breve que nació en Japón, procedente de otras formas poéticas más extensas, y que tiene su máximo florecimiento con el poeta Basho (1644-1694). Por mi afición a la literatura oriental, tengo en mi biblioteca algunas joyas, como esa edición de los haikus de las Cuatro Estaciones o Los haikus inmortales de Hiperión.
Definiciones de estos hermosos poemas hay muchas, algunas muy interesantes, pero el mismo Basho lo definió como nadie: "Haiku es aqui y ahora"
Como se trataba de dar un pequeño taller, para el cual me estuve preparando durante dos meses, yo también me atreví a componer algunos. No pongo aquí ninguna de esas "joyas" personales, simplemente por vergüenza: mi escaso talento para la poesía va acompañado de una severa autocrítica. Sin embargo, ofreceré algunos de los que seleccioné en su momento para que los participantes en el taller se inspiraran.
Para quien quiera saber bien lo que es este tipo de poesia recomendaré el libro de Rodríguez Izquierdo, "El haiku japonés", en el que, además de un completo estudio histórico y literario, se ofrece una perfecta selección, ilustrada con ideogramas y comentada con magnífico acierto.
El libro del Tao Te King lo incluí entre las lecturas necesarias, como otros sobre zen, porque no se puede entender la poesía japonesa sin conocer las bases fundamentales del taoísmo y el budismo zen.
"Ise Monogatari" no son exactamente poemas zen ni haikus, pero lo leí por tratarse de una especie de "Libro de Buen Amor" japonés, tierno, delicado y divertido. Da una idea del ambiente y el modo de pensar oriental, literariamente hablando. Es una pequeña joya literaria.

No hay comentarios: