10 enero 2009

Gaza: los desastres de la guerra












Imágenes recibidas por correo electrónico.

18 comentarios:

Diana Puig dijo...

Hola,
Son imágenes muy duras pero son muy reales es lo que está ocurriendo, están matando a muchas personas y no están recibiendo ninguna ayuda.
Son duras pero muy necesarias, no interesa nada Palestina, ¿Quien tiene aquí moneda de cambio?, desde luego que ellos no, Israel los está machacando sin ninguna piedad, parece mentira que un día a ellos les ocurriera lo mismo, los israelís son armas potentes, inteligentes y llevan mucho tiempo preparándose para esto y otros países que sabian que esto pasaría.
El ser humano al igual que es maravilloso puede ser aterrador, lo terminaremos pagando, de eso estoy segura.
Gracias, didi.

Sarashina dijo...

Pues he estado dudando si subirlas, porque realmente son terribles, pero como tú dices, parece que son necesarias. A veces, nos creemos que las guerras son virtuales. Hoy he visto una exposición de los Desastres de la guerra de Goya, y he vuelto igual de horrorizada que ante estas imágenes. Eso es la guerra.
Bienvenida a mi blgo, Diana.

Anónimo dijo...

Las imágenes son muy duras, Clares, pero necesarias, pienso yo.

Creo que el enlace de la Red Solidaria no funciona, no sé si es un problema de mi ordenador...

Si nada lo impide estaremos mañana en Madrid manifestándonos contra los militares asesinos del ejército israelí.

Un fuerte abrazo.

Sarashina dijo...

Creo que ya he arreglado lo del enlace. Si otra cosa, no se puede hacer, al menos, eso. Qué horror, amigo.

Fernando Manero dijo...

Si no hubieran existido las imágenes de Auschwitz nunca nos hubieramos creido lo de los campos de exterminio. Es necesario que se vea, que se sienta, que se palpen el dolor y la tragedia, la brutalidad de la matanza, el sufrimiento de los inocentes y la indecencia de quienes lo hacen. Que la realidad no sea ocultada, que quede constancia para siempre, que con el paso del tiempo siempre se pueda recordar a los que cometieron crímenes de guerra como el gobierno israelí lo que hicieron para justificar el merecido odio que se siente hacia ellos.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Buena información, Clares.
A pesar de su dureza, conviene tenerlas a la vista para confirmar y reafirmar que la guerra y sus consecuencias sólo es horror.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Mi madre vivió una guerra, con bombardeos y carreras al refugio en el Metro. Siempre le permito que le cuente sus historias a mis hijos, igual que me las contaba a mí y a mis hermanos cuando éramos unos críos.
Ahora vivimos más deprisa que hace algunos años; quizás nos llegue un exceso de imágenes y no podemos pararnos a mirarlas asumiendo su contenido sin darle demasiada importancia.
Éstas son las imágenes del horror, las palabras poco pueden conseguir cuando se llega a tal situación.
Son duras, pero es la realidad. Las palabras ya no sirven.
Si estas imágenes consiguen que alguno de los culpables tenga que apartar la vista ya sería bastante.

alfonso dijo...

las imagenes no necesitan ningun comentario, son el horror de unos pobres que no pueden ni defenderse.
y lo que es peor, es que parece que no van a parar

Anónimo dijo...

Haceb falta las imágenes, Gracias por subirlas. Sobran las palabras, mañana estaremos en Cibeles.

Anónimo dijo...

¿Qué pensarán ellos sobre si son necesarias estas imágenes?

Besico

Sarashina dijo...

Lo que es público es público. A mí me llegaron por correo electrónico y pensé que habia que guardarlas, porque me horrorizan, pero en casos extremos una imagen vale más que mil palabras. Esa era mi intención. Mucha gente se pone equilibrada, equidistante, justo juez, ante este asunto, pero a mí lo que me interesa destacar no son las causas ni las condiciones previas, ni esto ni lo otro, ni ponerme muy sabia como comentarista política internacional, no me interesa todo eso, aunque lo lea. Lo que me interesa es dejar claro que la guerra es real, no intelectual, y que estos son los desastres de la guerra. Salvando las diferencias, Goya no se preguntó si era fino dibujar todos aquellos horrores. Lo hizo. Y es testimonial, una referencia para el pacifismo.

mreina dijo...

Lo que se ve no se puede negar
Un saludo

Diego J. dijo...

Buenísimas imágenes, amiga Fuensanta. La autocensura en estos casos no sirve. Por muy duras que parezcan, expresan la realidad del genocidio que está produciéndose en la Franja de Gaza.
Y otra cosa: discrepo de ti en cuanto a que no sea necesario el análisis de las causas. Y lo es porque muchas personas, si no conocen el origen del conflicto, pueden deslizarse por la criminalización de Hamas, algo que muchos medios de prensa y dirigentes políticos están haciendo de una forma nada velada.

Un abrazo

Sarashina dijo...

Diego, lo que yo quería decir no era que no había que analizar las causas ni conocer todos los detalles políticos, históricos, etc., sino que no vale la equidistancia ni el intelectualismo, que pretende no implicarse, sino verlo desde fuera, frente a lo que es la guerra real, con sus imágenes terribles, lo que está pasando de verdad. Así tuvieran toda la razón del mundo los israelíes, eso no les daría derecho a los ataques. La guerra no es una solución humana, por causas justas o injustas.

Eso es, mreina, lo que se ve no se puede negar, no hay más. Lo fuerte de estas imágenes es que quien las ve no puede ponerse después como justo juez a dictaminar quién tiene razón y quién no tiene. Es simplemente, no a la barbarie humana, venga de donde venga.

Quien envió estas fotos a varios correos, tenía un interés político muy determinado. Eso también me hizo dudar si subirlas, pero por encima incluso de la malicia política, y sé lo que me digo, está la incontestable maldad de la guerra. Por ahí voy yo.

Joselu dijo...

Uno puede sentir simpatía por el pueblo judío, por su historia, por su sufrimiento y por sus persecuciones, pero da la impresión, como decía Saramago el otro día, que han caído en el síndrome de Estocolmo respecto a sus torturadores nazis. Aplican la misma política que les aplicaron a ellos. Alambradas, muros, asesinatos... No se dan cuenta de que están perdiendo su alma como pueblo y convirtiéndola es podredumbre. La máquina de propaganda hebrea se dedica a bombardear todo el mundo con informaciones que minimizan sus asesinatos y acusan a Hamás de utilizar escudos humanos. La difusión de imágenes es una de las obligaciones morales que podemos ejercer como ciudadanos. Que se vea la realidad, no valen coartadas. ¿Dónde está el honor del pueblo judío?

JoPo dijo...

necesario publicar las imagenes.
insisto. alguien en israel deberia pagar por esto.
pero repito ke es necesario señalar a TODOS los culpables

saludos compi

José Segura Sola dijo...

No hay palabras. Ni quedan ya lágrimas, en Gaza, -como decía el roto, en su viñeta hace unos días-.
Un abrazo

Sarashina dijo...

Ayer parece que Hamás aceptó el nuevo plan egipcio con la mediación de Turquía. Si la otra parte aceptara también... Pero el mal está hecho. Que no aumente. Gracias por tu visita, José.