05 enero 2009

Las babuchas doradas

Éste es el premio que dedico a toda la gente que ha intentado, y lo ha logrado, o se encontró "todo el pescado vendido", a los que han hecho trampa, a los que sabían que se podía hacer, pero no la hicieron, a los que no dijeron nada y a los que lo dijeron todo. Con la cámara que me han traído los Reyes de Oriente he hecho esta foto para ponerla aquí, en esta noche mágica para los niños y niñas de este país. Dentro de un rato prepararé la mesa del comedor con los regalos para los dos que me tocan, pero que nadie les diga que he sido yo y no los Reyes.

Estas babuchas proceden de Tetuán. Me las regaló Aixa. Tengo que dar más explicaciones porque yo conocí a tres mujeres con ese nombre: Aixina, Aixa la prima, y Aixa, la esposa de Sidi Ahmed. Aixa era la prima de Aixina y Aixa era la madrastra de Aixina, así que las tres estaban relacionadas. Pero fue Aixa la Tetuaní, la madrastra de mi querida amiga Aixina, quien me regaló estas babuchas. Y contando esto, me da una enorme nostalgia, y recuerdo el rostro de esa mujer encantadora, y que Sidi Ahmed celebraba la fiesta de los Reyes regalando juguetes a sus nietos, que era un hombre silencioso y risueño, notario musulmán, acogedor, abierto y tolerante, siempre con un gesto de bondad inteligente en su rostro enjuto. Todo esto recuerdo al ver este calzado tetuaní.
Quiero nombrar a la gente que ha comentado y jugado a estas adivinanzas pictóricas, porque yo he estado ausente y no he podido contestar como acostumbro.

Paso los enlaces sobre los cuadros a los que pertenecían los pies:

Sin duda, los primeros que descubrieron todo el busilis de la cosa fueron

Joselu y Matapollos

Siento que Matapollos no tenga un blog, ya se sabe, es la persona misteriosa de este espacio. Joselu lo sabía todo, todo, y Matapollos también, pero ya no le dio tiempo a decirlo; a cambio envió una preciosa imagen: El Patizambo de Ribera.




Luego llegó


Lo mismo, no pudo meter caña porque ya estaba todo dicho. Pero él también envió algo precioso. Unos pies de Elmer Batters, que son estos. Y algo más arriba. Porque el arte tiene muchos y misteriosos caminos, de pies a...


A decir verdad, la primera de todos fue EME, seguida de Supersalvajuan, pero ellos van a su aire, y seguro que sabían todo sobre los pies, pero bueno, ellos se lo toman con otro aire.

A partir de ahí, Fernando Manero y Miguel Ángel se sintieron fuera de juego. La próxima vez será, amigos. Habrá ojos, manos, codos, nucas, narices, barbillas y barbotas, rodillas, y cosas que no quiero nombrar. Ya nos veremos en esas.

La pistola de Larra, Oshimatoti, Minerva y Malbicho también pasaron por aquí mientras yo no estaba, y ya me hubiera gustado estar para saludarlos y desearles todo lo mejor.

Por fin, Ernesto volvió de sus vacaciones. Supongo que volverá con ánimos renovados para ofrecernos sus estupendos haikus y sus comentarios de la actualidad, además de algunas recomendaciones siempre interesantes. No dijo nada, y descubrió que se podía hacer trampa pinchando en las fotos, pero como es tan honrado no lo hizo, y declaró que se las sabía todas.

El lujo fue el comentario de Yolanda. Muchas gracias, amiga, eres una joya. Nos dejó un precioso poema de Neruda, que paso aquí para que todos lo disfrutemos.

El pie del niño aún no sabe que es pie,
y quiere ser mariposa o manzana.
Pero luego los vidrios y las piedras,
las calles, las escaleras,
y los caminos de la tierra dura
van enseñando al pie que no puede volar,
que no puede ser fruto redondo en una rama.
El pie del niño entonces
fue derrotado, cayó
en la batalla
fue prisionero,
condenado a vivir en un zapato.
Poco a poco sin luz
fue conociendo el mundo a su su manera,
sin conocer el otro pie
encerrado,
explorando la vida como un ciego.

20 comentarios:

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Vaya noche de Reyes! Se han adelantado un poco, pero eso no importa.
¡No podía haber sido mejor el regalo!
Gracias Clares por prestarnos tu chimenea.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, se respira la presencia del notario musulmán, abierto y tolerante...
Es un lujo leeros.
Feliz Noche de Reyes.

Mameluco dijo...

Eso que pone usted ahí Clares solo es la portada de un libro, tamaño folio prolongado y con la anchura de tres dedos. Lo vendían, para aumentar el fetichismo, liado en una media.
Yo lo tenía, pero lo vendí (como casi todos mis libros de fotografía), para comprar un regalo a una amada mía que yo tenía.
Los libros acabaron en una armónica Hohner cromática.
Buenos Reyes a todos, todos.

Sarashina dijo...

Pues sí, Miguel Ángel, ya han venido los Reyes a mi casa, y me han dejado esa estupenda cámara para que yo haga fotos buenas, si puedo, Y unas cosas para rizarme el pelo, que creo que la gente ha comprendido que lo tengo demasiado lacio y vaya, creo que así a lo mejor tengo mejor arreglo. Como he puesto las babuchas en el blog y todo el año me he portado tan bien, que más buena no se puede ser, pues me han dejado todo eso.

Matapollos, si yo te contara. A ese señor le tenia yo una enorme admiración. Él no lo decía, pero yo creo que era sufí. Una persona digna de admiración.

Pero Mameluco, si yo he puesto lo que tú me enviaste, la referencia a la que me mandaste en el enlace. Y es divino, esos pies con medias y ese caminillo parriba... No me digas que no.

Fernando Manero dijo...

Me encantan las babuchas, que ayudan a soñar. Nos recuerdan a Harun-al-Raschid y sus "mil y una noches", en las que más de mil veces nos perdimos cuando queriamos fantasear. Por lo que dices, son babuchas mágicas, encantadas, sobre todo viniendo de Aixa la tetuaní, bien conocida en todo el Maghreb por su habilidad para hacer sortilegios y perfumar el ambiente con aromas cautivadoras. Me gusta esa atmósfera oriental, libre, misteriosa y sutil a la vez, que disimula los pies pero no los oculta del todo. Me gusta, la verdad.

Pero lo que no me gusta nada, pero que nada, es que ese regalo no esté debidamente repartido. Ahora va a resultar que los que tienen enchufe y se saben las preguntas sin respetar los tiempos tienen más mérito que los que nos lo curramos con la bibliografía en ristre. Cuando pongas orejas por descubrir, te vas a enterar. Un abrazo.

Joselu dijo...

Bienvenida de nuevo, con tus babuchas orientales. El poema de Yolanda es precioso. Se lo dedicaron a mi hija mayor cuando tenía nueve meses en una revista que se llamaba precisamente Neruda.
A mí los reyes me han traído dos libros de literatura africana. Uno de un novelista sudafricano (Peter Abrahams) y otro de una escritora senegalesa (Ken Bugul). Espero que tu nueva cámara te lleve a tomar hermosas fotografías. Un abrazo y gracias por el premio.

Sarashina dijo...

Bueno, Fernando, la dura realidad, la feliz realidad, por otra parte, es que Aixa la tetuaní era una burguesa marroqui, que ni hacía hechizos ni nada de nada, pero hacía dulces y cuscús, eso sí, con muchísimo arte. Hoy es una honorable viuda, por desgracia, pues su esposo era una persona excepcional. La última vez que estuve en Tetuán no pude verla, pero me llegaron recuerdos suyos de parte de Fatima, su otra hijastra. Pero ahora me siento como si te hubiera dicho que los reyes son los padres.

Joselu, qué buenos reyes has tenido. Yo los libros ya no los cuento. Llevo unos cuantos esta Navidad a cuestas, algunos sobre un tatami fino, y otros dentro del corazón. Ya os contaré.

supersalvajuan dijo...

La lección de anatomía fue el primer capítulo de CSI de la historia moderna.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Sois tod@s un encanto!
¡Qué degustéis con placer y en gratísima compañía el roscón de reyes como yo lo voy a hacer!

Saludos para todos y todas.
Ah, y cuidadito con decir que no creéis en los Reyes Magos. ¡Yo sí que creo en ellos!

Sarashina dijo...

Jeje, MIguel Ángel, no te sacaré de esa ilusión. Ya verás la entrada que voy a hacer, con esa frase de Peter Pan, yo creo, sí creo... en las hadas.
Yo creo en los Reyes Magos, que he visto su tumba en Colonia. Supongo que serán ellos de verdad los que están enterrados allí. Sólo que una vez al año pueden dejar su tumba alemana y ponerse a repartir regalos.

Pues sí que es verdad, el CSI en el siglo XVII. Super, tienes unas cosas...

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Podrías escribir el cuento de las babuchas, encuadernarlo y regalarlo, sería original.
(Qué curioso! ha aparecido la palabra libro en "verificación de la palabra")

Sarashina dijo...

No te creas que no tengo en cuenta tu idea, sobre todo después de saber que ha aparecido la palabra mágica "libro" en el verificación de la palabra... increíble. Quizás lo haga, no te creas.

Miguel dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog. Me he dado un garbeo por los últimos posts y me he dado cuenta que éste es un lugar culto y variopinto. Justo lo que a mí me gusta. Un buen sitio donde intercambiar razones y aprender cosas. Prometo volver por aquí.

Un saludo.

Sarashina dijo...

Bienvenido a mi blog, Miguel. Un placer contar con otro colega en este pequeño barrio que se va formando. Yo también soy profesora de vocación, y orgullosa de decirlo. Cuando quieras, aquí estoy, aquí estamos.

Fernando Manero dijo...

Los Reyes Magos existen, porque todo lo que se mantiene en la memoria de las personas a lo largo del tiempo pervive y se renueva. Hace tiempo que no pisan Oriente Medio porque no les dejarían pasar libremente y porque los muros de hormigón les repugnan. Ahora viven en la Región de Murcia, donde tiempo ha que se instalaron en una casa discreta cerca de Abarán para que nadie les moleste. Adoran el valle alto del Segura y de vez en cuando se acercan a Ibi y Onil a echar un vistazo a la juguetería, en la que han hecho algunas inversiones con el dinero que obtienen de la recogida del limonero. Todo muy mediterráneo, aunque añoran Jerusalén, a donde no volverán jamás.

PMM dijo...

Bueno, me encantan esas babuchas por lo que nos cuentas de ellas. Otra vez, me he quedado sin participar en tus enigmas, pero no sin regalo, porque tus posts y los comentarios de los vecinos de este barrio son lo mejor de lo mejor.

Unknown dijo...

¡Qué lindas babuchas!... me recuerdan las historias de "Las Mil y una Noches".

Sarashina dijo...

No te preocupes, PMM, habrá más enigmas y más entradas, y cosas buenas para todo el mundo, que este año, pese a todo, va a ser bueno. A ver si se va arreglando todo. Un beso y feliz año, amiga.

Clara, Pepe, me encanta vuestra foto de presentación. Estáis geniales. Sí que son bonitas las babuchas, sí, y mi cámara, que las sacó muy bien. Os deseo un buen, buenísimo año 2009.

Anónimo dijo...

Me gustan las babuchas, me gustan mucho, pero aún más la historia de las tres mujeres y el notario musulmán.

Bueno el concurso y buenos los anexos y comentarios del "público en general". Un placer formar parte de este barrio.

¿Para cuando el concurso de orejas?

Sarashina dijo...

Hola, Ernesto, cuánto bueno por aquí. Pues sí que es buen barrio este, digamos que es una parte del Village muy interesante, un poco bohemia, un poco profesoral, culturilla y todo eso. Lo de las orejas está hecho, en cuanto tenga un "rato de lugar", que dicen mis paisanos.