17 enero 2009

Murcia con Palestina






Yo no sé calcular número de personas en una manifestación. Normalmente hago la media entre lo que dicen los organizadores y lo que dicen la policía local. Sé que había mucha, mucha gente. En Murcia se ha respondido a la convocatoria con fuerza. Había muchos jovenes, muchas familias, palestinos y musulmanes residentes en la ciudad. Yo, de verdad, no esperaba tanto. Al final, frente a la delegación del Gobierno, el profesor Jarauta ha leído un comunicado en español y posteriormente, un joven lo ha leído en árabe. Además de unos emotivos poemas en los dos idiomas. Dejo estas fotos de urgencia, que ahora me voy al campo de nuevo. Mañana escribiré algo más.

PAZ

20 comentarios:

Unknown dijo...

¡Tráenos aire puro del campo!
Paz para ambos pueblos.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Cuando nos impongan el Islam haremos una manifestación? ni con unos ni con otros por mi paz para todos.

Anónimo dijo...

Felicidades, Clares, enhorabuena por esa masiva asistencia de gente en Murcia.
Yo he estado esta tarde de nuevo en una concentración en la Puerta del Sol, luego pondré alguna foto.

Os dejo un enlace a una entrevista muy interesante que he visto en Escolar.net que le hacen al portavoz del ejército terrorista de Israel. Aunque se os revuelva el estómago al escuchar a este individuo justificar el genocidio palestino, creo que vale la pena:
http://www.escolar.net/MT/archives/2009/01/habla-el-ejercito-israeli.html
Un abrazo.

Mameluco dijo...

Yo siempre he pensado que las manifestaciones no sirven para nada, salvo en escasísimos temas, en lugares concretos y determinados.
Ir a una manifestación en Euskadi contra ETA siendo vasco, tiene su sentido. Le dices a los que están actuando en tu nombre que no es así. Poco caso hacen, pero a la larga han servido para que pierdan base social.
Pero una manifestación a las puertas de mi ayuntamiento contra ETA es absurda.
Lo mismo es aplicable a los bombardeos de Gaza o a la violencia de género. ¿A esos energúmenos se les va a convencer? Obviamente no.
Es una libertad -la de manifestación- como otra, estamos de acuerdo, pero de eficacia nula.
Cuando alguien que tiene la sartén por el mango decide algo, decidido está.
Además eso de mezclar conceptos en las manifestaciones me escama.
No al genocidio en Gaza. ¿Por qué banderas republicanas y rojas?
Recuerdo una vez que iba por la calle en Granada y pasaba una de las múltiples manifestaciones contra la Guerra en Irak y la participación española. La gente pasó por la sede de la FET de las JONS y empezaron las masas a abuchear. La gente, al no ser curiosos, no sabía que pensaba el partido falangista al respecto. Era un NO A LA GUERRA contundente (yo leo las pegatinas de las farolas e investigo en las webs de formaciones undergrounds). No es que defienda a los fascistas estos, pero no se pueden mezclar conceptos. El no a la guerra es un NO a la guerra, y la culpa la tenía el gobierno Aznar y no los de la camisa azul mahón.

Por eso, como ente individual estoy asqueado como el que más. Pero en mi mano no está parar las bombas. Ni creo que puedan hacerlo uno+uno+uno+...+uno+n.
La vida es así, no la he inventado yo.

Sabe que no es dar por saco. Es por eso que yo llamo coherencia con lo que se piensa.
Si hubiese un botón para apretar y que llegara la Paz lo apretaría, pero ese botón no existe.

supersalvajuan dijo...

Para aproximar unos datos, hay que hacer lo que cuenta el tio Manolo Alcántara: contar piernas y dividir por dos.

Joselu dijo...

Clares, hay una pancarta en el suelo que dice Gaza=Auschwitz. Creo que la identificación, por terrible que sea la intervención violenta de Israel en Gaza, no admite comparación con lo que significó ese nombre que ha quedado en historia como símbolo del genocidio y la abyección más abominable. Por eso no voy a estas manifestaciones en las que puedes compartir tu presencia con integristas islámicos que se golpean el pecho, como sucedió aquí en Barcelona y claman contra la existencia de Israel. Me temo que si bien no comparto en absoluto la acción del ejército de Israel, tampoco me siento cómodo con simpatizantes de Hamás o Hezbolá o Irán. Tremendo conflicto sin solución a la vista en el que las principales víctimas son los niños y la población civil que merecen toda mi solidaridad. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Datos:

400 de los 1.200 palestinos muertos en 22 días de guerra son niños.

Atacada con fósforo blanco la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

La gran mayoría de la sociedad israelñi no ha visto lo sucedido porque en los medios de comnicación locales no se cuentan las atrocidades.

Censura de Israel a los medios de comunicación internacionales.

Olmert ha dicho que la retirada del territorio palestino la harán "cuando lo consideremos oportuno".

Sólo puedo decir tres palabras: asco y verguenza.

Anónimo dijo...

HOy las noticias me sorprendían: "Hamas anuncia el alto el fuego", no termino de entenderlo, la verdad, me parece que lo ha sufrido, no que lo haya propuesto.

Parece que a estas horas Israel empieza a retirarse de Gaza, ya está, hast ala próxima feria. Yo no me siento palestina, me siento viva y solidaria con los que viven bajo la amenaza de perder la vida en un ataque de locura nuevo. Pobres víctimas, pobres personas mutiladas, pobres escuelas, hospitales, pobres gfeneraciones.
Educación en la paz.

Besos y cabreo

Sarashina dijo...

eme, creer que nos van a imponer el islam es un temor sembrado entre la población por la derecha xenófoba, claro que entre la población menos culta y reflexiva. Es un temor además sin ningún fundamento ni político, ni social, ni demográfico, ni de ningún tipo. ¿Hemos perdido la perspectica o qué? Las razones para no ir a esa manifestación no pueden ser de ese tipo, siendo todas respetables, desde luego. Y la paz no se consigue deseándola, sino cultivándola.

Eusebio, ahora ya más o menos sé que fueron unas trece mil personas. 20.000 según las organizaciones, 8.000 según la policía local. Más o menos unas trece o catorce mil personas. Iban árabes residentes en Murcia, pero eran los menos numerosos de la manifestación.

Que sí, Mameluco, que parece que no sirve para nada, pero mientras yo piense que sí, iré. Y pienso que sí, porque no se trata de que con esta manifestación se presione al gobierno de Israel, que estará muy poco preocupado por lo que piensen los murcianos, pero sí preocupa que se eche la gente a la calle a los del gobierno nuestro, el cual puede presionar al gobierno de Israel. Algo es algo. Y tienes razón en lo de mezclar churras con merinas. Yo tampoco lo entiendo. No sé si estoy vieja, pero las algaradas tampoco me gustan mucho, y menos con ideas confusas. Pero no le puedes pedir peras al olmo y cada cual se manifiesta como se le ocurre. En lo de la violencia de género, mira, no se trata de convencer a los maltratadores, a esos ya sabemos que no se puede, sino de mantener y aumentar la conciencia social acerca del problema, de modo que nadie mire con indiferencia o incluso con aprobación a un maltratador. Lo privado es político, pero hay que ponerlo de manifiesto socialmente.

Joselu, es verdad que hay una pancarta donde se identifica Gaza con Auschwitz, la portaba el sector más joven, un grupo de ácratas o algo así. No sé si es muy exacta la comparación, pero casi que sí, cuando se bloquea a un pueblo, se le niega la sanidad, la educación, la comida incluso y luego se le bombardea indiscrimanadamente, eso es como una campo de concentración, nos guste o no nos guste. Es mi opinión, desde luego. Respecto a los integrismos, pues vale, en esta no destacó demasiado. Quizás estaba la cosa bien controlada, pero no hubo excesos que yo sepa, excepto esa pancarta o quemar una bandera de Israel, con lo cual yo tampoco estoy muy de acuerdo.

Buen método el de las patas, super. En la próxima mani lo llevo a cabo.

Pues sí, Ernesto, asco y vergüenza. No puede ser, esto no puede continuar, pero ya veremos. Acabarán cuando quieran, ellos son las victimas, según dicen, ellos los pobres; vaya unas pobres víctimas, capaces de masacrar a un pueblo. En fin...

Sarashina dijo...

Clara y Pepe, he vuelto del campo, pero hacía un frío que si os lo mando para allá no me lo vais a perdonar. Un abrazo.

Sarashina dijo...

Que es verdad, Pilar, no es que una se sienta palestina. Para hablar con propiedad, no me siento nada. Sí me siento dolida por toda esa violencia y esas muertes, como tú dices. Un dolor, un horror. Y hasta la próxima feria de cohetes. Qué gente. En efecto, educación para la paz. Pero en todas partes. Ya va siendo hora de otra conciencia.

Anónimo dijo...

Luchar por la paz. Difícil, muy difícil...
¡Mano dura contra la guerra!

Mameluco dijo...

¿Que al gobierno de Israel le preocupa una nación que no lo reconoció como tal hasta anteayer (hasta 1986 no hubo relaciones diplomáticas con el país de la estrella de David) y que abraza a todos los líderes palestinos y árabes que pasan por aquí? Mucho me temo que no.
Al gobierno de Israel les dan igual todos los gobiernos del mundo. Menos el de USA, y de ese tiene todo el apoyo.
Nuestros diplomáticos son de risa, como de Roberto Alcázar y Pedrín.

Creo que nuestros puntos de vistas difieren en que yo asumo que el mundo es así de cruel y asqueroso, y siempre lo será.
Usted, amiga Clares todavía alberga la esperanza. Y hace bien en no ser una amargada como yo.

Sarashina dijo...

Gracias, Mameluco. No digo que tengan mucho poder, pero más que yo sí. Y relaciones comerciales por lo menos hay. Creo que lo ves más negro de lo que es, pero en fin, cada uno es como es. Yo aún albergo esperanza. Poca, poquísima, pero un resto que me hace pensar que por mí que no quede. Lo que yo pueda, lo hago.

Matapollos, yo sé que es una lucha pequeña, difícil, sin resultados a la vista. Si me equivoco, no pasa nada, pero tengo idea de que alguna vez cambiará la conciencia humana y no habrá guerras.

PMM dijo...

Este tema es complicado, pero aún lo puede ser más. Hamas anuncia que ellos han ganado porque sólo han matado a "unos pocos" de los suyos, y han obligado a retirarse a los israelíes. Los inocentes "civiles" palestinos, es decir, no terroristas, para ellos no cuentan. Impresionante.

Unknown dijo...

Eres una buena persona Clares. En este tema del Medio Oriente creo que no nos pondremos de acuerdo, pero eso no significa que dejemos de apreciarte. Justamente en estos casos es cuando uno debe mostrar amplitud... cuesta, pero hay que esforzarse.
Besos.

Murphy White dijo...

Me quedo también con las tres últimas letras de tu entrada ;)
Un placer leerte.

Rafa dijo...

A mi me hubiera encantado ir porque el tema israelí-palestino me da un sentimiento devastador de la condición humana porque las heridas se repiten, y las muertes, deberían aprender los judíos pero somos así de mezquinos.
Pero el problema era que estaba en Almería y allí había fútbol.

POR CIERTO, EN CUANTO A LA EXPOSICIÓN DE TU PADRE, ERA UN GRAN PINTOR. ME FASCINÓ LA VISIÓN DE SAN ANDRÉS CON LLUVIA, CASI PARECÍA MURCIA PARÍS, Y LA TORRE DE LA CATEDRAL CON LA LUZ TAN MISTERIOSA QUE LE DA. QUÉ GUSTO QUE DA VER BUEN ARTE!!!

Miguel dijo...

La política no puede utilizar como instrumento para sus fines el alegato de la paz. La paz pertenece a la humanidad, no a una facción política. No puede un partido apropiarse de la paz. Todos queremos paz. Los de derechas y los de izquierdas. Manifestarse a favor de la paz no puede ser manifestarse en contra o a favor de alguien, porque en el momento que se toma partido por uno de los dos contendientes, en el momento en que alguien se alinea con una de las dos partes en guerra, uno se hace (quiera o no) beligerante. Es ésta la gran contradicción del uso político de la paz. No juguemos con la paz, la paz es algo inefable, algo que está mucho más allá de los politiqueos. En nombre de la paz, no juguemos a los buenos y los malos. Busquemos la paz sin más. Practiquemos la paz. Denunciando las guerras. Todas. Denunciémoslas y pidamos la paz sin que para ello tengamos que airear nuestra tendencia política. Lo contrario, permíteme, no es buscar la paz, sino la victoria.
Un abrazo.

Sarashina dijo...

Si realmente queréis saber lo que pienso, es esto: PAZ
Y resolución pacífica de conflictos.
Y en este conflicto no estoy del lado de Hamás, ni de los isralíes, por supuesto. ¿Sabe alguien de qué lado estoy?
Del lado de las víctimas, de los que sufren y de los que nada han hecho para morir en un bombardeo. Porque no hemos nacido para esto.
Y si una parte de la manifestación, algunos de los árabes, increpaban a Israel, yo también puedo increparlo, porque son los que han aislado y sumido en la desesperación a un pueblo, facilitando que se entreguen en brazos de los integristas.
¿Alguien ignora que Hamás fue un invento de Israel con apoyo de la CIA? ¿Alguien ignora que la guerra va más allá de la franja de Gaza? ¿Que la verdadera guerra es con Irán y que es una ingenuidad pensar que los israelíes son tontos y que consiguen lo contrario de lo que pretenden, puesto que más se radicalizarán los palestinos? No, eso es precisamente lo que quieren.
¿Alguien ignora que Israel habla para los de dentro y que Hamás habla para los de dentro?
¿Alguien ignora que, se pongan como se pongan los de Hamás, les han dado por todos lados, pero sobre todo, a la gente inocente?