26 febrero 2010

Concurso: ¿Qué pintan las mujeres?

1. La partida de ajedrez. 

 
2. Frutas y hortalizas

3. El baño de la niña

 
4. Madre e hijo

 
5. Labores femeninas
Propongo este pequeño concurso, ahora que estamos a una semana del día de la Mujer. Estos cinco cuadros fueron pintados por mujeres. No están demasiado reconocidas, porque fueron mujeres que invadieron un espacio reservado a los hombres, como casi todos los espacios, por otra parte. Pintaron temas variados, pero sobresalen siempre los retratos -un interés grande por los seres humanos-, otras mujeres realizando sus tareas -estaban en el ámbito de lo privado-, y motivos cotidianos, como los bodegones. A ver cuántos cuadros pueden ser identificados. No sé qué premio habrá, ya lo pensaré, pero prometo poner toda la información que tenga sobre estas pintoras, o al menos el enlace donde se pueda saber más sobre ellas. Buen fin de semana a todo el mundo.

26 comentarios:

PMM dijo...

Clares, aquí sí que me has pillado, porque aunque las mujeres pintan mucho, yo soy tod auna ignaorante en este campo, a pesar de tener una posible pintora en casa. Prometo buscar, que es lo más interesante de todo.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

1. Sofonisba Anguissola (1532-1625)

Y en cuanto al 5 ni me imaginaba la cantidad de mujeres pintoras que han titulado de esta manera cuadros. Algunos realmente preciosos. Basta con buscar en la red, para disfrutarlos.

Estoy realmente sorprendido de lo que hay por ahí, que yo desconocía.

Gracias, Clares, por animarme a curiosear. Y buen finde.

SuperWoman dijo...

Me encanta curiosear y encontrar de tu mano> Puedo aportar otra
2. Louise Moillon, pintado en 1630

Un supersaludo

Ernesto dijo...

Pues yo aportó el 5: "Mujer tejiendo" pintado por Françoise Duparc (1727-1778).

Seguiré buscando más despacio. Buen post-homenaje a la mujer-

Isabel Martínez Barquero dijo...

Pues en pintura soy más ignorante que una berza. No sé quién pintó ninguno de los cuadros que exhibes. Así que suspenso en la materia. Merecido por ignorante.
Eso sí, el tercer y el quinto cuadro me han encantado. Soy de ésas que dicen: "Me gusta" o "No me gusta".
Besazos, querida Clares.

Sarashina dijo...

Últimamente sí que pintamos, por lo menos algo, pero antes, pintaban y pintaban, las pobres, y nadie les hacía ni caso. Cómo han cambiado las cosas, PMM. Ahora lo importante es que no vayan para atrás.

Sarashina dijo...

Bien, Miguel Ángel. Ya ves, los títulos me los he inventado, pero basta con mirar por ahí y se encuentran cosas. Me gusta que te guste. Los cuadros en los que aparecen mujeres haciendo labores, como aquellos en los que aparecen leyendo, me gustan muchísimo. Un secreto, me gustan las llamadas labores femeninas, y hago ganchillo cuando el tiempo, el que tengo, me lo permite.

Sarashina dijo...

Ya van tres, con el tuyo, SW. De estos preciosos cuadros hay varios en el Museo de Arte de Toulouse. Son una belleza.

Bueno, y Ernesto ha descubierto una de las más difíciles. A ver aq

Cabopá dijo...

Ay Clares, si tuviera tiempo me molestaría en buscar a las autoras de estas magnificas obras...La que me suena un montón es "el baño de la niña" Qué casualidad es la portada de un libro de una autora murciana que leí el año pasado...pero reconozco que la obra que no sé de quien es...........
El libro se llama "MIXTURA"....
Yo conozco a una mujer que pinta y lo hace muy bien: mi hermana....

Y las demás claro que pintamos, unas veces más y otras menos, que son las más....¡¡Vivan las mujeres las que pintan y las que no!!!
Besicos.

Sarashina dijo...

Esa escritora no tuvo la deferencia de poner en la contraportada la pintora autora de su portada. Creo que la eligió porque representaba una escena femenina cotidiana, porque la niña se parecía mucho a algunas niñas de su familia, y porque eran los pies infantiles los que iban a ser lavados. Pero no te puedo decir, de momento, quién es la pintora, porque esto es un concurso. Besicos, Cabopá.

Fernando Manero dijo...

Voy a tener que cancelar mis compromisos para estar a la altura de esta academia, que cada vez tiene más nivel, los alumnos curran más, la profesora es más estimulante y mucho me temo que para promocionarse en la carrera hay que lograr el certificado de Clares High Studies. Ya veo que llego tarde, pero, como alumno aplicado, tomo nota y prometo no volverme a perder ningún otro parcial. Las mujeres han pintado más de lo que parece. No ha mucho descubrí el nombre de Séraphine de Senlis. Lo propongo para otra ocasión, con humildad y propósito de la enmienda.

M.M. Clares dijo...

Mary Stevenson Cassat, digo y para lo de la escritora esa murciana que va por ahí "mixturando".

M.M. Clares dijo...

"digo yo" quería decir

M.M. Clares dijo...

Se me olvidó... Se me olvidó... Se me olvidó... Como te pille la SGAE se te va a caer el pelo.

SuperWoman dijo...

Vaya po Dio, acababa de encontrarlo buscando en aleman pero se me adelanto MM
Un supersaludo

Laura dijo...

Se ve que la única que va con el tiempo pillado soy yo- estoy todo el día ocupada con el jardín-.

Ya se ha desvelado el enigma, pero diré que las mujeres siempre hemos pintado.

A algunos pintores famosos- Vermeer- la mezcla de colores se los hacía Griet, una criada cuya sensibilidad iba mas allá de la limpieza del hogar, dicen las malas lenguas que después de ser despedida por la mujer del pintor, los colores del pintor no volvieron a ser los mismos, no se si será cierto pero tu que eres muy cultivada lo sabrás y me sacarás de mi ignorancia.

Disfruta del campo, está para estar en contemplación todo el día.

Miguel dijo...

Yo siempre he pensado que las mujeres pintan más de lo que parece (o más de lo que los hombres le han dejado) pero por lo que respecta al concurso, lo siento, no conozco ningún cuadro de los que nos propones. Espero que nos los digas en próximos posts.

Un abrazo.

Mataqpollos dijo...

Pues, de acuerdo con todo lo que se ha dicho y añado el cuatro, el de los blancos y amarillos, que vaya por Dios...

1.- Sofonisba Anguissola.
2.- Louise Moillon.
3.- Françoise Duparc.
4.- Fuensanta Clares.
5.- Mary Cassat.

Salud.

Anónimo dijo...

hmm... de pinturas estoy "pegado", las unicas que acierto son las apepinadas que hacia el greco. Lo que aprecio en estas es la maestria a la hora de jugar con la luz y como bien dices emanan sosiego y un ambiente muy "calido" humanamente hablando.

Saludos

Elvira dijo...

El tercer cuadro es de Mary Cassat, es el único que sé, aunque veo que ya lo han dicho: "Mother and child, The Bath".

Saludos

Atenea dijo...

Qué pena :( :( no logro reconocer a qué autoras pertenecen cada uno de los cuadros, pero todos son muy lindos! :).

Esperaré los resultados :D

Un abrazo amiga!

Sarashina dijo...

Ustedes me van a perdonar el enorme retraso que llevo en esto de dar las soluciones, aunque la mayoría están ya dadas, pero es que tenía tareas pendientes muy importantes y no he podido dedicar tiempo a mi blog. Muchas gracias a todos por los comentarios y por interesarse en estas magníficas pintoras. La solución ya.

alfonso dijo...

ya me direis quien gana, que yo no se ni uno

Pilar dijo...

PIntar algo siempre fue una posición en la sociedad. Un gusto recordar las que pintaban mucho y bien cuando "pintaban poco"
Besazo

Manuel Márquez dijo...

Veo, compa Fuensanta, que llevas bastantes días sin actualizar, supongo que andarás bien liada en otros menesteres (tampoco ando yo muy al tanto con mi cibercasa...). En fin, ya sabes que, en mi caso, las imágenes "quietas parás" (que decimos en mi pueblo) no son lo mío, sino que tiro más bien por las otras, las que se mueven. Pero, desde la ignorancia, he de reconocer que las imágenes son muy hermosas. ¿Mujeres pintoras? Pues me temo que como escritoras, ingenieras o gobernantas. Eso se ha ido moviendo, y se mueve, muy poquito a poco...

Un fuerte abrazo y buen día.

Gabriel - casas en venta dijo...

estan bastante bien las fotos o los cuadros mejor dicho...