07 noviembre 2008

Enigmas


Bueno, como me voy al campo, después de pasar por Ceutí para oír un concierto que luego os contaré, si me ha gustado, que espero que si, pues os dejo unos enigmas para resolver este fin de semana. Pertenecen al libro que veis en la imagen, una edición de 1943 de la obra de enigmas de Pérez Herrera, un salmantino nacido en 1558. No le deis vueltas, era un tipo enigmático. Además, en realidad era médico y, aparte estos acertijos, escribió tratados de medicina. El libro lo compré hace muchos años. Como veis en la portada, valía 260 pesetas. Un capital. Aquí van los acertijos. Habrá un premio importante para el avezado bloguero que los desentrañe. Ah, y la solución el lunes, a mi regreso. Es que me ha dado envidia el concurso de cine de Mameluco.


Enigma 39

Es bien que mi nombre notes,
que es de reloj, de papel,
de juego, del almirez y azotes,
y conmigo dan rebotes
y es mi cubierta de piel

Enigma 56

Que se alegra da a entender
el que pronuncia mi nombre:
suélenle dar de comer
mis hijos mudos al hombre,
y yo doile de beber.

Enigma 256

Vestida me vi, y desnuda
me veo ya, y de cabeza
pies me ha hecho, y soy tal pieza
que con ser mi lengua muda
todo lo dice si empieza.

Y éste, que es la pieza maestra, pero que no es de Pérez de Herrera, sino anónimo. No es difícil, pues se trata de una alegoría, un sistema de metáforas.

Campo blanco,
flores negras,
un arado
y cinco yeguas.

A pensar, que algunos tenéis el premio de blogueros pensadores. Aparte esto, si queréis cocinar un poco, aquí va una propuesta:

Enigmático plato oriental

¡Buen fin de semana!

9 comentarios:

supersalvajuan dijo...

El mayor enigma de vida es que, después de un "capazo" de años, me cambiaron hace 2 la manera de meter la llave. Y ya no es vertical. Y la horizontalidad me da miedo. Y se dice que nunca hay que hablar de futuro en posición horizontal. ¿Y encima quieres que te respondamos al 39, al enigma 39? Chaítos sarcásticos.

Joselu dijo...

¡Qué malo soy con los enigmas! Lo intentaré no obstante. ¡Vaya trabajito de fin de semana! Un cordial saludo.

Quicus Magnificus dijo...

El 39 creo que es MANO, aunque lo de papel de despista un poco.

¡Qué difíciles! Con cualquiera de ellos Sam habría ganado el anillo a Góllum sin tener que hacer trampas :-)

saludos

Mal bicho dijo...

Yo para estas cosas soy muy malo.
Ni los jeroglíficos del periódico soy capaz de hacer.

Pilar M Clares dijo...

enigma 39... ¡culo!
enigma 56... seguirá siendo enigma
enigam 256.. hache (con hache, como zeta)
el preferido: do re mi fa so laaaa

¿hay accésit?

(no tardes)

Anónimo dijo...

El 39, la mano; el 56, la naranja; el 256...¿una bota? y el último, escribir.

Ni una ¿no?

miquelet dijo...

Hay por aquí gente que es una máquina con esto de los enigmas. Yo, absolutamente negado. No es esto lo mío por mucho que me estruje la cabeza.

En tu anterior post me has dado una idea: el intercambio de libros, que en Madrid se hace en los bancos, en mi ciudad se podría hacer bajo las palmeras. como tú decías. Si traes el libro, dejaré otro en otra palmera. Es fácil buscarlo, sólo tenemos 300.000.

Salud.

Sarashina dijo...

Pero qué listos sois todos. Ahora mismo me pongo a repartir premios.Todos habéis acertado, pero el que más, claro, matapollos, que además es un mataenigmas. A la espera quedáis. Para Pilar hay un accésit, o sea, es subcampeona, que es más que campeona.

Sarashina dijo...

Miquelet, lo de las palmeras está muy bien, cuando quieras lo intentamos, que puede ser un precioso paseo por el palmeral. Por cierto, el viernes en el concierto de Kroke, coincidí con una bibliotecaria de Elche, pero ya te contaré. Un abrazo, vecino.