20 noviembre 2008

La manifestación de Madrid




















No soy muy buena fotógrafa, desde luego, pero además me tengo que comprar otra cámara. Quizás cuando se acabe la crisis. El consumismo también mantiene el sistema. Lo dice mi amiga Wilma, que se ha hecho de un grupo de Decrecimiento o algo así, que aquí dejo el enlace. Encima no vi a Eusebio en todo este lío de gente. Imposible, la verdad, si no nos hemos visto nunca en persona. Qué cosas. He visto sus fotos y están tomadas más o menos desde el mismo sitio que yo tomé las mías, o sea, que estábamos a dos pasos. Pues nada, la próxima vez será. Los amables muchachos de las camisetas me dejaron que fotografiara sus juveniles inscripciones. Aquí están. También vi a los jóvenes que quemaban el dinero, pero las fotos me salieron fatal. Otra vez serán mejores.

17 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Pero el Capital no era un libro?

Sarashina dijo...

A eso se refería la chica, ¿no? Estará quemada de que se lo haya mandado su profe de Economía y/o Filosofía.

Anónimo dijo...

¡¡Sí me viste, Clares!!, mejor dicho, tu cámara sí me vió. Salgo en la foto del grupo de abajo. Soy el que está más a la izquierda de la foto. Qué pena, estuvimos a dos pasos... estuve con los de Attac.

Mameluco dijo...

¡Viva el mal!¡Viva el Capital!¡Arriba la Patronal!
Así eran los malos en mi infancia. Esas cosas decían. La mala era la bruja Avería, y el programa "La Bola de Cristal". En parte por eso he salido así de "contrilla" como dirían por mi tierra.

Yo eso del consumismo lo veo complicado, porque al final todos caemos. Yo, que casi no compro nada (libros casi siempre) es porque no tengo dinero. Si no tendría más cosas. Figúrese entonces a quien los comportamientos medianamente subversivos les suenen a chino.
Para empezar no se quien es Rotchild. Ni creo que me interese jamás.
Pero la infrestructura del capitalismo es tan grande que este tipo de manifestaciones son solo los grados de libertad del sistema. Es la regla de las fases de Gibbs, pero yo la aplico a todo. Todos los sistemas tienen sus grados de libertad para ser estables y que nosotros nos quejemos de esta forma es uno de ellos.
Yo no puedo quemar dinero. Tengo muy poco. (50€ a mis 32 años). Por eso siempre digo que mi patrimonio son mis ideas y mis palabras. Y contra eso nada pueden.
Pero es poco contra la máquina.
Poquísimo.

Ya sabe que yo soy de otro tipo de brindis al sol.

Ramón de Mielina dijo...

¿Quemaban dinero de verdad? Eso sí que es llevar sus principios hasta el final. De hecho me parecería mal que quemaran copias y no billetes... :-)

Joselu dijo...

Clares, te he dejado una respuesta en mi blog con algo de retraso. Yo no pude ir a la manifestación. Estaba con mis hijas en casa y mi mujer llegaba tarde. Otra vez será. Hoy he estado en una mani contra el plan de Bolonia. Había miles de estudiantes y la policía cargando. Me gusta porque esto se está calentando. Un cordial saludo.

Sarashina dijo...

No, Ramón, los que quemaban dinero eran jóvenes, y no creo que fuera de verdad. De hecho oí a un padre que le decía a su hija: "¿Tú crees que si tuvieran billetes de quinientos euros los quemarían?" No sé si está mal. Quemar dinero es quemar el trabajo de mucha gente. Verdad es que el dinero es el nuevo dios, o el nuevo demonio, según se vea, pero no sé, tanto como quemarlo.,.

Yo tampoco quemaría dinero, Mameluco. Quemarlo no, otra cosa sería qué empleo le daría. Cuentas las cosas muy bien, y ya sé cuál es tu postura respecto al activismo, y yo creo además que los mejores activistas son los que saben que es poco lo que se puede conseguir, a pesar de lo cual siguen en la brecha. Lo tengo comprobado.

Ojalá, Joselu, tengas razón y se esté calentando el ambiente. Ya leí tu mensaje, no tienes por qué dar explicaciones, ninguna. Yo selecciono mucho las cosas en las que participo, sencillamente porque si no lo hiciera así mi vida sería una locura. Y para mí, las personas que quiero están por encima de todo, eso sin duda.

Eusebio, no lo puedo creer. Yo estaba al lado mismo de los de Attac. Les tengo mucha simpatía y oído en directo a Susan Georges. Un lujo, la verdad. Había leído el Informe Lugano y me interesó mucho la postura de su organización. Pues nada, ahí te tengo en una foto hecha por mí. Quién lo iba a decir. Un abrazo.

Mameluco dijo...

Quemar dineros del monopoly es típica performance de manifa...
Jajajajaja...

No se puede vivir sin dinero. Ningún régimen del mundo contemporáneo ha prohibido el dinero, que yo sepa, a excepción de los Jemeres Rojos. Y esos eran sabrosa pimienta.

A mi los simbolismos tan facilones me parecen graciosos. Las obviedades me gustan. Son tan sencillas...

Además yo en mis años mozuelos era aficionado a la numismática. Me gusta en dinero, aunque solo sea para observarlo.

Pero nuestra dignidad está por encima de él, eso si. Pero eso ya depende de las personas, los casos y las cosas. Cá uno es cá uno, que dijo el torero.

Sarashina dijo...

He estado en algunas manifas en las que se quemaba dinero del monopoly. Lo hacen los jóvenes, como símbolo, siempre que se trata de "problemillas" del capitalismo, como el FMI o crisis. A mi me da igual, la verdad. Yo estoy allí, cuando estoy, porque creo que es bueno estar y también por ver a la gente. Pues sí, el dinero, el dinero, el dinero. No es cosa mala, si se sabe lo que es, un símbolo, un signo. Los lingüistas saben de esto.

mariamc dijo...

¡qué valor ! quemar dinero con lo caro que está jajajja!
Está bien, ser tan joven, yo de ellos en vez de quemar dinero hubiera kdjs ajiejkf cieijef ajf0euiejdk jdosjid, que es más efectivo. +
me hubiera gustado estar allí para jfoswjevfoiujd jfiwuf0jf f daif0m y arreglar un poco el mundo jejejeje. De verdad , ya no sé qué hay que hacer..besos

Sarashina dijo...

Gracias, bracito cervantino, por tus fglslksnslslsagfalop... Yo siento lo mismo que tú, un gsjgañsñasjfñaj que me sube por el espinazo y unas ganas de añjfañlsdjfñlasjf que no veas.

Pilar M Clares dijo...

Què bien haber estado, gustazo.

Mientras pedimos que las cosas cambien ya empienzan a cambiar, cada uno en su ámbito, eso parece, ¿no?
Es curioso que colectivamente podamos estar de acuerdo en tantas cosas pero la individulaidad y los modos propios sean las muros luego que mantiene los sistemas, se tenga la ideología que se tenga. Ese es uno de los vértigos que siempre tengo. Es más, que no volviera todo a lo suyo sería o es considerado como catástrofe. Y es que somos solo seres vivos con fecha de caducidad.
Nos manifestamos y esperamos al rato que los bancos sigan recibiendo nuestra nómina, que la luz, el agua , el coche, y el chino de abajo sigan funcionando, que nuestra casa valga dinero, que etc etc. Yo tampoco sé muchas veces qué se puede hacer.

Un besico, snif

Anónimo dijo...

No sabeis como siento no haber podido estar yo, pero me fue imposible de todo punto. La próxima será.

Sarashina dijo...

Pero si no pasa nada... Yo estaba en Madrid de casualidad, Ernesto, y encima de trabajo, agradable, la verdad, pero de trabajo. En la próxima, allí estaremos.

Eso es, Pilar, que la vida corre, y que las personas sólo queremos normalidad. ¿Es tanto pedir? Vivir normalmente, con las necesidades cubiertas y algunos pequeños lujos, de los pequeños, el chino de abajo, un día especial, un mínimo regalo... Por cierto, si lees esto, tengo un regalo para ti. Besos.

Ramón de Mielina dijo...

Ellos saben que en el fondo no pueden vivir sin dinero... Que prueben a ir a El Corte Inglés con una gallina para cambiarla por un plasma... :-) Me parece bien, pero son incoherentes. Aunque es difícil ser coherente al 100% pero no deberían criticar lo que ellos mismo hacen.

Pilar M Clares dijo...

¡¡el accésit!! -al fin...

pues mil gracias, fermosa

Sarashina dijo...

Oye, que no es el accésit, que es un regalo de los físicos, que te lo dejo en un banco de la glorieta y lo recoges cuando quieras. Bueno, ya vemos luego. Un beso.