04 enero 2010

Píos deseos para empezar el año


 La catedral de Murcia iluminada en la Navidad

Píos deseos para empezar el año

Jaime Gil de Biedma

Pasada ya la cumbre de la vida,
justo del otro lado, yo contemplo
un paisaje no exento de belleza
en los días de sol, pero en invierno inhóspito.
Aquí sería dulce levantar la casa
que en otros climas no necesité,
aprendiendo a ser casto y a estar solo.
Un orden de vivir, es la sabiduría.
Y qué estremecimiento,
purificado, me recorrería
mientras que atiendo al mundo
de otro modo mejor, menos intenso,
y medito a las horas tranquilas de la noche,
cuando el tiempo convida a los estudios nobles,
el severo discurso de las ideologías
-o la advertencia de las constelaciones
en la bóveda azul...
Aunque el placer del pensamiento abstracto
es lo mismo que todos los placeres:
reino de juventud


Cada año nos hacemos propósitos al comienzo de un año nuevo. Pues yo este año no he pensado en eso, ni por asomo. Como ya hablaré de mi retiro espiritual de estas vacaciones, con que diga ahora mismo que a lo más que aspiro es a lo mismo que aspiraba Gil de Biedma, pues ya es bastante. Sólo que tendría que hacer algunas salvedades. La casa ya la levanté, mal que bien, en el campo de Ulea. A estar sola nunca me acostumbraría, pero más casta ya no puedo ser, más que nada por falta de tiempo para tener malos pensamientos y peores obras, así que esa parte me la ahorro. Todo lo demás, suscrito queda. Quiero seguir contemplando los paisajes de mi vida desde el otro lado, pasada la cumbre. Para mí, deseo el orden de la sabiduría, la meditación de la noche, esa mirada al mundo, mejor y menos intensa. También quiero para mí la ironía final del pensamiento abstracto, que, como casi todo, es placer juvenil; lo miraré con esa distancia risueña que él propuso. ¿Y qué más? Nada más. Lo de siempre. Que haya alegria y paz, y amistad, y un poco de consuelo para los golpes de la vida. Son mis píos deseos para comenzar este año. ¿Alguien puede pedir más?


22 comentarios:

Cabopá dijo...

Que haya alegria y paz, y amistad, y un poco de consuelo para los golpes de la vida
Subscribo tus deseos totalmente Clares.
Besicos pá toicos los días de 2010

Sarashina dijo...

Lo mismo te deseo yo a ti, amiga Cabopá. Y aporto yo también mis besicos para todos esos días que nos quedan por delante, exactamente trescientos sesenta y un besicos, y algunos días ración doble.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Fantástica reflexión para este inicio de año, Clares, y precioso el poema de Gil de Biedma, tan adecuado en esta entrada.

Ojalá te sean concedidas tus aspiraciones. Como dices, una ya la tienes. Disfruta de ese pueblo de Ulea y de su paisaje, que es bien bonito.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Yo con eso me conformo. Que no sólo no es poco, sino es lo más, la plenitud. Tal es el caso de los ríos, que nos invita a contemplar e historizar nuestro común compadre Fernando Manero, que tras una niñez y pubertad juguetona, saltarina y efervescente, pasan una veloz juventud para entrar en la madurez vivificante y esplendorosa de las huertas, regadíos y arboledas, ensanchando su curso e invitando al goce y a la fiesta de ciudades y gentes que se ven reflejadas en sus aguas abundantes y mansas, tersas y, eso es lo malo, tan poco claras.

Pero es así la vida, que te da en abundancia en cada momento lo que conviene y lo que no. De nosotros depende conjuntar excesos y carencias para hacer una mezcla armoniosa, del estilo de, por ejemplo, arrugas y experiencia, candor e impotencia, debilidad e intensidad…

Bienvenida a la ciudad, amiga Clares, ya se te echaba en falta…

rubencastillogallego dijo...

Oye, que me acabo de enterar en internet que Gil de Biedma era tío de Esperanza Aguirre, la política. Qué cosas.

Joselu dijo...

La vida nos va enseñando y nos va atemperando cuando nos hace ver que pocas cosas son importantes. Me sorprende la conformidad de Gil de Biedma con la castidad después de haber leído Retrato de artista en 1956 cuando era joven. Sus andanzas amorosas en Filipinas y España eran tremendas. Es un libro que sorprende por la sinceridad con que se aborda el tema sexual. Que tus deseos sencillos se cumplan y que la vida te colme de paz, amor y sabiduría. Ahí es nada. Un cordial saludo.

Thornton dijo...

Qué bien lo has escrito, Clares, al poeta no le habrá disgustado su papel de telonero.
Lo de la castidad lo diría el poeta con la boca pequeña, yo le oí decir viendo un partido de tenis, bajo una pérgola, se lo oí decir, que "un cuerpo es el mejor amigo de un hombre", ya me dirás.
Te deseo lo mejor, a ti y a tu tribu. Un abrazo.

supersalvajuan dijo...

La que te va a pedir más es la ministra Salgado. Prepara las perricas.

Miguel dijo...

Son píos tus deseos y, añado, completamente lícitos. Yo pienso que las personas, todas, en el fondo lo que más deseamos es que nos dejen tranquilas, que haya paz en nuestras vidas y que podamos ser quienes conducimos nuestra propia vida. Lo demás, las circunstancias, son las sorpresas que nos vamos encontrando en nuestro transitar por la vida. Esto es lo que constituye la vida misma. Y convivir con ello libremente es vivir.

Un abrazo.

Sarashina dijo...

Hola, amigos y amigas, qué placer reencontraros, después de este retiro espiritual, De vita beata, que diría el primo de Esperanza, que menos mal que no se llama Fe ni Caridad, ambas virtudes de las que carece. Ya ves, Rubén, los misterios de la vida. Ella bien que ha presumido de su primo poeta y homosexual.

Ya sé, como algunos apuntáis, que de casto no tenía nada el caballero, pero precisamente por eso aspiraba a serlo en el comienzo de aquel año, y por eso yo me he quitado de esa frase, porque no puedo aspirar a lo mismo, que nadie puede desear lo que ya tiene.

Es cierto,Miguel Ángel, que yo también estaba un poco deseosa de volver a pisar asfalto y silla de ordenador. Y ya ves, vuelvo, y lo primero que hago es irme con los chiquillos a ver Avatar, aparte de comunicar con todos vosotros, que os he echado mucho de menos.
Ya estoy aquiiiiiiií...

Yolanda dijo...

Yo ya expresé mis deseos para 2010. Veremos cuántos consigo cumplir. De momento... todavía estoy diseñando los planos. Hay que insistir, cada día es un nuevo reto.
Salud y felicidad, querida Clares.

Sarashina dijo...

Yo, amiga Yolanda, os deseo, a ti y a todos, que vuestros deseos se cumplan. Pero tengo yo mala experiencia con los deseos cumplidos, así que he llegado a la conclusión misma que llega el poeta. Deseos de carácter maduro, reposado, anhelo, como dice Miguel, de calma, de meditación, de observación, y un punto de ironía. Un escepticismo risueño, esto es todo. Ya te contaré de Avatar, que la vi ayer tarde con los críos.

PMM dijo...

Buenos deseos, Clares. No dudo que se te cumplirán. Biquiños.

felicitaslaura dijo...

Tu también estas en mi carta de los Reyes.

Respecto de Gil de Biedma increíble su Pandémica y Celeste, ahora está de moda pero se pasó mucho tiempo en las catacumbas.

Un abrazo, por cierto ¿qué tal los almendrados?

Sarashina dijo...

Hola, PMM. Gracias, por tu visita y por tus buenos deseos para mi. También espero que los tuyos se cumnplan.

Laura, no he podido hacer aún los almendrados. Los reservo para el fin de semana. Ya te contaré. ¿Qué se te ha ocurrido pedirles a los Reyes Magos para mí? Yo necesito poco, pero si son cosas buenas del corazón, estaré encantada. Besicos.

Fernando Manero dijo...

Te parecerá barro todo lo que quieres, como dicen por aqui. Lo quieres todo lo que se puede querer cuando se está en condiciones de tenerlo porque se merece. Qué envidia me das, pues son los mismos deseos que yo anhelo y que algún día quisiera tener, aunque iamás lo consiga junto a los limoneros de Ulea, que añaden perfume y color a ambiente tan placentero. Con esos ingredientes, nada te será vedado, y ni siquiera la ironía dejará de faltarte, amén de ese pensamiento que, abstracto o concreto, te procurará la sensación de ser, al fin, la dueña absoluta de tu tiempo y de tu espacio. La felicidad, en suma, se alía contigo. Enhorabuena.

Diego J. dijo...

Siempre he pensado que los poetas son como la fruta madura. Los aires de senectud los tornan más reflexivos y maduros. A mí este poema me recuerda un poco al de otro poeta que, tristemente, ya no está con nosotros, Benedetti, del que sugiero que se lea su poema "Octogésimo", una reflexión certera, nostálgica y, al tiempo, dura, sobre el paso del tiempo y la decrepitud que acompaña a la senectud.

Feliz Año Nuevo a todos y todas.

Sarashina dijo...

Fernando, me parece que me valoras de más. Yo no tengo todo eso, sólo aspiro a tenerlo, y si fuera feliz del todo, creo que me faltaría esa ironía final que no quiero perder nunca. De todos modos, me levantas el ánimo, me subes la autoestima, y eso es muy de agradecer.

Este hombre, realmente, a lo que se dice ser viejo no llegó, que se murió con sesenta y un años de sida, precisamente por no haber conseguido ese deseo de ser casto. Yo creo, amigo Diego, que aunque no fuera propiamente viejo, estaba tan pasado que era lo mismo. No he leido ese poema de Benedetti que nombras, pero lo busco ahora y lo leo. Feliz año, amigo.

Pilar dijo...

Yo lo disfruto!

Y qué gusto siempre encontrar a Gil de Biedma ¿Has visto la película? Yo la verdad es que no, pero la veré, a pesar de las malas críticas, porque encontrarlo, como dije, de cualquier modo es un placer.
Besico

jorge omar dijo...

Hola
Agrega esta aplicación a tu facebook
http://bit.ly/RegalaPromesas
adios

Anónimo dijo...


La Agrupación de Electores de ¨San Fernando de Henares Si Puede¨ presenta sus candidatos al proceso de Primarias Abiertas.

- Será el domingo día 29 de Marzo a las 11,00 h en el parque Dolores Ibárruri.

28.mar.15.- La Agrupación de electores San Fernando de Henares Sí puede realiza un acto de presentación de sus candidatos a todos los vecinos y vecinas del municipio para que conozcan su perfil y sus ideas, al mismo tiempo los ciudadanos podrán consultar en el blog la trayectoria de los candidatos.
Tras finalizar el plazo para la presentación de candidaturas en el proceso de Primarias Abiertas que se celebra los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril, en el que participarán como electores todas las personas que se han inscrito en este proceso de la Agrupación San Fernando de Henares Sí puede.
.
La Candidatura de Unidad Popular San Fernando de Henares Sí puede, pretende con estas elecciones de Primarias Abiertas que la ciudadanía de San Fernando de Henares participe y apoye esta candidatura plural y de representación directa, de ahí resultarán elegidos los nombres de candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales. Las votaciones se llevarán a cabo mediante una única mesa electoral, de forma presencial, colocada en la puerta del Centro de Participación Ciudadana “Marcelino Camacho”.

El formato elegido para las Primarias abiertas y participarán todos los vecinos que lo hayan deseado, es de una vuelta y de una sola lista, donde las personas se presentan individualmente, no agrupadas en lista.

El candidato que obtenga el mayor número de votos válidos será el cabeza de lista y para el resto de candidatos se fijará en orden sucesivo decreciente, en función, también, del número de votos válidos obtenidos. La paridad se hará mediante la ordenación posterior a la elección utilizando el método cremallera, en caso de que el orden obtenido de las votaciones no lo haya conseguido.

El día 2 de Abril, siguiendo el calendario aprobado, se llevará a cabo la presentación provisional de la candidatura, dejando los días siguientes para reclamaciones y subsanaciones, en su caso, y posterior ratificación por la Asamblea General de la Agrupación.

San Fernando de Henares SÍ PUEDE dijo...

La biblioteca Mario Benedetti objeto de los recortes de Izquierda Unida.

San Fernando de Henares Sí Puede reabrirá la biblioteca Mario Benedetti porque es un derecho de los vecinos.

. - Será una de las primeras acciones que se tome la Agrupación si llega al Gobierno municipal.
. – No se puede criticar los recortes autonómicos y estatales y luego aplicar la misma política en el municipio.

30.mar.15.- La Agrupación de electores San Fernando de Henares Sí puede. formada por vecinos y vecinas del municipio reabrirá la biblioteca infantil y juvenil Mario Benedetti situada en Parque Henares para dar servicio a un tercio de la población si el Pleno así lo decide por mayoría.
La Biblioteca Mario Benedetti uno de los dos centros de lectura y préstamo de libros que existen en la localidad, con la excusa de ahorrar gastos y porque el número de usuarios es bajo, fue cerrada por el equipo de gobierno de Izquierda Unida, sin el consenso de los vecinos, aplicando una política de recortes desconocida en partidos de izquierdas.
La Agrupación de vecinos San Fernando de Henares Sí puede no obedece a intereses partidistas, ni está formada por profesionales de la política, por ello desea devolver los derechos adquiridos a los ciudadanos, derogando esta medida impopular.
Nuestro proyecto desea que sean los vecinos y las vecinas quienes decidan, vamos a realizar Programas de Promoción de la lectura y multiplicar las actividades culturales, para ello si llegamos a formar gobierno, modificaremos el actual Reglamento de Participación Ciudadana y facilitaremos las decisiones de los ciudadanos.
Crearemos la Asamblea Vecinal, un nuevo formato de participación ciudadana en el que los vecinos serán quienes expongan sus necesidades a los concejales y estos quienes escuchen.
La Agrupación San Fernando de Henares Sí puede está en proceso de primarias y el día 6 de Abril presentará a sus candidatos y candidatas todos ellos vecinos preocupados por la corrupción. la falta de transparencia y la mala gestión municipal al servicio de los partidos políticos..