10 noviembre 2008

Kroke... ¿mande?... en Ceutí

Hay un pueblo en Murcia que se llama Ceutí. Está muy cerca de otro llamado Lorquí. Ambos pueblos pertenecen a la Vega Media del Río Segura. Deben de tener, a juzgar por sus nombres, orígenes muy parecidos, o sea, origen árabe. De ellos dos, Ceutí se ha distinguido porque tuvo un alcalde, Mariano Hurtado -lo corrijo, no se llama Mariano, claro, sino Manolo, o sea, Manuel-, al que le dio por la cultura, y creó un Auditorio en el que se puede oír la música más minoritaria y ver los espectáculos más especiales. En Lorquí no, pero están muy cerca y lo disfrutan, creo yo. También lo disfrutamos los murcianos de todos los puntos cardinales, incluidos algunos de Alicante.
El viernes fuimos a disfrutar de ese pueblo tan cultural, a su auditorio, a escuchar algo que no conocíamos, un grupo de cuatro judíos polacos, que, según nos habían dicho, hacía música klesmer. ¿Mande? La recomendación venía de un primo de Nájera, ahí es ná. Y fuimos. Menudo descubrimiento el de KROKE. Ya no puedo vivir sin ellos, y sobre todo, no puedo vivir sin su tema "Time".




Lo más curioso es que tardó mucho en empezar el concierto. Las luces se encendían y se apagaban, los foco iluminaban el escenario y los instrumentos preparados, pero los polacos no aparecían. Y entonces apareció el eterno ingenio del público. Uno detrás de nosotros dijo: "¡A ver si es que era en Lorquí, tú!" No era en Lorquí. Era allí mismo, y qué maravilla. Al principio, como que no entendía yo muy bien por dónde iban, pero luego, me desmayé en sus brazos, es un decir.
De pronto, era toda Europa en su esencia lo que estaba allí. Era el ghetto y las grandes ciudades europeas, era la música oriental y occidental, era lo guapo que era el de la viola, y lo judío pequeñin, con su takiya y su pelo rojo, su risa suave, que era el acordeonista, y era lo entretenido que estaba el percusionista con todos sus cachivaches, y la seriedad discreta del bajo... Era una música que enamoraba y sugería. Decididamente me enamoré de Kroke.
Y encima, encontré a unos amigos, a Pepe H. Escámez, con su mujer, Isabel, tan guapa; a Alonso Palacios, uno de los mejores especialistas en cuentos y tradición narrativa oral, con Natalia, que me contrataron para grabar un disco, debido a mi buena disposición para la lectura en voz alta, en público y en privado, que ya contaré cómo va, y a Concha González, que fue concejala en Murcia, y ahora vive un gran amor, o sea, toda la gauche divine, ya un poco carlancona, pero también a muchos jóvenes, entusiasmados por Kroke. Qué cosas. Qué noche tan buena.

26 comentarios:

miquelet dijo...

Lo de Lorquí y Ceutí vienen de dos gentilicios árabes. En estos casos, simplemente es que las alquerías originarias de estos pueblos eran de gente de Lorca y de Ceuta respectivamente.
Por lo del concierto, bueno, siempre es una pasada escuchar la música en directo.

Salud.

Joselu dijo...

La música de Kroke es magnética, inductora de paz y serenidad, también de un espacio de meditación. Son justas tus apreciaciones y tu placer al escucharles. Me hubiera encantado estar allí. ¡Cuántas cosas hay en el mundo que desconocemos! Hermoso el vídeo.

Mal bicho dijo...

La verdad es que el Kroke este me lo acabas de descubrir, pero si que tiene encanto.
Mucha suerte con el tema del disco.

Anónimo dijo...

No conocía a este grupo, Clares, son muy buenos. Gracias por compartirlo.
Estoy deseando oir ese disco, a ver si te haces ahora superfamosa...
Un abrazo.

Mameluco dijo...

Ceutí existe. Yo lo he comprobado empíricamente. O sea, que he estado.
Además mi exsuegro tiene una calle con su nombre allí... lo que son las cosas, Clares.

Sarashina dijo...

Miquelet, esa procedencia de los dos pueblos me ha gustado siempre, porque viví en Ceuta -en realidad en Ceuta y Marruecos- durante siete años, y porque mi familia procede de Lorca. Son pueblos como muy míos. En Murcia como en Alicante, hay muchos pueblos con nombres árabes. Este grupo, aparte el directo, que siempre es mágico, es que me pareció muy bueno.

Joselu, desde que oí en tu perfil el clip de audio de música sefardi supe que podríamos coincidir en muchos gustos. No es demasiado corriente ese gusto, la verdad.

Malbicho, para mí también ha sido un gran descubrimiento, y tiene mucho, mucho encanto. Seduce, te lo aseguro.

Eusebio, el disco no me va a hacer famosa, seguro que no. Yo sólo tengo una voz, no especial, pero sí trabajada, y sobre todo me llaman mucho para leer en voz alta, porque dicen que lo hago bien. Defiendo mucho la lectura en voz alta, y llevo una actividad en el instituto de lecturas compartidas. Eso es algo que te explicaré, aunque puede que en tu biblio ya hagáis algo así.

Pero, Mameluco, tú lo que tienes que hacer esa recuperar a esa ex novia y venirte a vivir aquí. Desde luego, no paras de asombrarme. ¿Me vas siguiendo desde el pasado? Un abrazote.

PMM dijo...

Un descubrimiento. Graciñas por compartirlo.
Oye, me ha gustado mucho lo de la actividad de lectura en voz alta. Creo que te voy a copiar la idea e intentar hacer algo de ese tipo por estas tierriñas.

Sarashina dijo...

PMM, la llamamos Lecturas compartidas, y pronto haré una entrada sobre su desarrollo, para que quien quiera adopte la idea en centros de enseñanza, bibliotecas o donde sea. Ahora no te la puedo explicar bien, merece una entrada completa con imágenes y demás. Abrazos.

PMM dijo...

Ya me has metido el gusanillo en el cuerpo. No dejes esa entrada mucho tiempo en el cajón.

Anónimo dijo...

Manolo, Manolo Hurtado.

Sarashina dijo...

Es verdad, Manolo Hurtado, ¿en qué estaría pensando? Mira, ahora mismo lo edito y lo cambio. Pues sí que se va a quedar así, pudiendo cambiarlo. Gracias, anónimo amigo corregidor.

Pilar M Clares dijo...

Es un lujo Ceutí y su programación, y su festival de cantautores. En los años en que nadie daba un duro por ellos, tuvieron la valentía de reunirlos allí... y ahora que me acuerdo, los murales, las pinturas y esculturas en la calle.

Pues luego he oído críticas de ceutíes que dicen eso de "con las necesidades de este pueblo, mira que gastarse el dinero en arrrrteee"

Cosas. Bueno.

Besico

Sarashina dijo...

Pues para que veamos que nunca llueve a gusto de todos... los del otro partido, claro. Porque Manolo Hurtado era socialista, y lo tenía crudo de vez en cuando, hasta que se lo cargaron. No digo yo que eso sea garantía de nada, pero menudo caché tiene Ceutí con el Auditorio y con las pinturas y esculturas de la calle, y con Ceutimagina.

Anónimo dijo...

Fuensanta¡¡¡¡¡¡ ahora soy yo el que se muere de envidia, ves como en todos los sitios hay cosas muy interesantes grrrr. me hubiera gustado estar allí jajajajaja

A ver, no tenía ni idea de Kroke y ahora, gracias a ti, he descubierto esta maravilla, me encanta y la información qe nos proporcionas es precisa y documentada. Gracias.

Espero la entrada sobre lecturas compartidas.

Un abrazo

Sarashina dijo...

Ay, Ernesto, ahora te toca a ti la chincharrabia que dicen los críos. Supongo que en Madrid también habrán actuado alguna vez, o que lo harán en el futuro. De verdad, que verlos en directo es una maravilla.
Esta misma noche os lo explico, es algo sencillo, pero muy bonito, ya verás.
un abrazo

Unknown dijo...

¡Qué agradable experiencia!, música, viejos conocidos, conversaciones interesantes... eso nos gusta.
Vamos a averiguar algo más sobre los Kroke, pues no los conocemos.
Besos*

Diego J. dijo...

Gracias, Fuensanta, por darnos a conocer a este grupo, una auténtica delicia. ¡Qué poco conocemos la música de otras culturas! Recuerdo haber oído en Albarracín (sí, en Teruel, que "Teruel existe"), con ocasión de una escapadita de fin de semana, a un grupo, cuyo nombre no recuerdo, que hacía música sefardí. Los descendientes de los judíos expulsados por aquella estúpida orden dada en marzo de 1492 por los Reyes Católicos mantienen en el recuerdo no sólo el nombre con el que llamaban a su patria de origen, Sefarad, sino también una preciosa lengua, residuo del español del siglo XV, que aún nos es dado oír hablar en pequeñas comunidades hebreas esparcidas por Centroeuropa, Turquía, Norte de África... En Praga me encontré con una tienda en que podía comprarse esa música, una reliquia que debiéramos conocer más.

Respecto de lo que dices del Auditorio de Ceutí, es un lujo cultural. Recuerdo haber visto, hace unos años, por sólo 1.000 pesetas a Lluís Llach, ante el piano. Una gozada.

Te reitero las gracias por habernos acercado, gracias a tu post, un trozo de cultura y de sensibilidad.

Unknown dijo...

Los escuchamos y nos encantó. Esa música transporta a otros tiempos...

Atenea dijo...

Hola Clares!

Ahora estoy en el trabajo y la compu de aqui no tiene parlantes, pero en cuanto llegue a mi casa voy a volver a darme una vueltecita por aqui para escuchar la música de este grupo que comentas, que ya me has picado el bichito de la curiosidad, jejeje, ya luego te contaré que tal me parece :).

Un abrazo!

alfonso dijo...

bueno, habra que escuchar Kroke
por cierto cerca de esos dos pueblos en Los Torraos hacen un arroz con conejo y caracoles que te chupas los dedos(siii, tambien lo hacen sin caracoles)

Sarashina dijo...

Clara, Pepe, me alegra que os haya gustado. Gracias por la visita. Estoy a punto de pasar por vuestra "casa" a divertirme un ratico.

Minerva, es un placer para mí que pases por aquí. Un beso, guapa niña historiadora.

Querido Diego, tanto que me alegro de tu visita. A mí me ha gustado mucho siempre la música sefardí, tengo una colección, pero no es la única música del ancho mundo que me gusta. Algún día os hablaré de Nusrat Fateh Ali Kahn, un pakistaní muy, muy especial. Eres todo un erudito. Ya lo sabía, pero siempre me sorprendes.

Hola, Alfonso. Un placer y bienvenido. Sí que hacen buen arroz. Yo trabajaba antes en Archena, antes de ser vegetariana, y pude comprobarlo. Buen lugar, la verdad. Espero que algunos de mis visitantes recojan tu sabia recomendación.

Atenea dijo...

Wow Clares pero que buen gusto musical tienes!!, me encantó la música de este grupo, ahora solamente me queda guardar este video en mi cuenta de youtube. Qué geniales!!

supersalvajuan dijo...

Desde que han quitado a Trecet no los escucho.

Sarashina dijo...

Super, querrás decir que no escuchas Radio 3, porque estos polacos nada tienen que ver con su marcha de Radio Nacional ni con el baloncesto. Particularmente, si algo me gusta, me gusta, venga de donde venga y sin consecuencias colaterales.

Fernando Manero dijo...

Gracias por descubrirnos estos misterios de la música europea profunda, que sólo se prodiga cuando se descubre. Mira por dónde, en Lorquí, en un lugar bello donde florece el limonero y cabe el Segura, el mundo de la inmigarción estrecha nuestro mundo y nos remite a sensaciones lejanas que de pronto hacemos nuestras y no podemos prescindir de ellas. Tomo nota del grupo y lo incoporo a la lista de las cosas pendientes. Como pendiente tengo también un recorrido por el valle del Ricote y la Vega del Segura, donde "resplandece de hermosura toda la vega murciana". Buenos paseos me he dado yo por Ulea, Archena y Cieza. Un cordial saludo

Sarashina dijo...

Gracias, Fernando, por tu visita. He estado en tu blog un par de veces y me parece estupendo. La foto de los niños congoleños me ha parecido impresionante.
Ven al Valle de Ricote, te lo aconsejo, aunque ya sabes que todo "era" y ya no es tan tanto, gracias al ladrillazo salvaje. Pero donde hubo siempre queda, así que al menos verás un auténtico oasis, en el sentido literal.